La solución sin Estado I

La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero
Primera parte
[Este artículo sobre la experiencia comunitaria en Kurdistán ha sido publicado por el diario electrónico estadounidense t r u t h o u t (“La verdad a la luz”).Como es un poco extenso lo voy a traducir y enviar en dos o tres partes. En esta primera se plantean los antecedentes y formulaciones teóricas, las partes siguientes exponen la experiencia práctica] FM
Lo que en general fuera de su territorio se conoce como la Revolución Rojava, es un cambio importante en la filosofía política y programática que ha tenido lugar en el Kurdistán. Sin embargo, este cambio no se limita a la región de Rojava, o lo que muchos llaman el Kurdistán sirio o Kurdistán occidental - una región donde el Partido de la Unión Democrática (PYD) ha participado activamente en este cambio. En la parte "turca", o más bien el norte de Kurdistán, elPartido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha sido el líder más importante. En Kurdistán Oriental (dentro de las fronteras iraníes) el Partido por la Vida Libre en Kurdistán (PJAK) ha llevado también a un cambio en la orientación ideológica. Es un movimien to en expansión que se define por "usa sociedad ecológica, democrática, y de igualdad de género" - una conjunto de ideas, instituciones y prácticas que componen el panorama político, económico y social de "Autonomía Democrática" y "Confederalismo Democrático"
Como se indica en "Autonomía Democrática en Kurdistán del Norte" - un libro escrito por un grupo de TATORT Kurdistán (una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Alemania, "TARTOT" se traduce "en la escena del crimen") que para su investigación se trasladó de Alemania a Kurdistán"el cambio de paradigma hacia la Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática ha significado renunciar, en vez de eso, a la creación 'de un estado-nación socialista', buscando de la creación de "una sociedad donde las personas puedan vivir juntos sin instrumentalismo, patriarcado, racismo, 'una sociedad ética y política' con una estructura de base democrática de autogestión institucional" (TATORT Kurdistán, Autonomía Democrática en Kurdist án del Norte). En resumen, la "democracia sin Estado"
Contrariamente a lo que muchos podrían creer, el cambio ideológico no tuvo lugar en los últimos meses, ni siquiera el último año pasado. Más bien, hace aproximadamente una década que apareció, cuando Abdullah Öcalan, líder histórico del antes marxista-leninista PKK, proclamó la Declaración del Confederalismo Democrático. En ella Öcalan desautorizó el Estado-nación, por considerar que una entidad organizativa que es un obstáculo a la autodeterminación en vez de una expresión de ésta. Öcalan afirma: "Dentro de Kurdistán, el confederalismo democrático se establecerá en las aldeas, pueblos y asambleas de la ciudad, y a sus delegados se les confiará la real toma de decisiones". Para Öcalan esto significa "el confederalismo democráti co de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de un pueblo sin un estado "
Este sistema de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrático se compone de las redes de las empresas autogestionadas de trabajadores, entidades de autogobierno comunal, así como las federaciones y asociaciones operativas de grupos superpuestos de acuerdo a los principios de auto-organización. Más aun, estos nucleamientos funcionan según la democracia participativa directa, así también las estructuras vecinales a través de un sistema de consejos.
El año 2005 no sólo fue un período de cambios teóricos o ideológicos. También marcó el inicio de la construcción de los consejos. En el medio urbano, esto tuvo lugar en los niveles concéntricos de barrio, distrito y ciudad. En 2008 y 2009 se reorganizaron estos consejos con el fin de incluir el ingreso y el poder de varias "organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de mujeres y el medio ambiente, partidos políticos y los grupos profesionales como periodistas y abogados" (TATORT...).
Sin embargo, antes de seguir es importante discutir las raíces ideológicas de Confederalismo Democrático.
Las raíces teóricas del Confederalismo Democrático
Mucho se ha dicho acerca de la influencia del eco-anarquista americano Murray Bookchin sobre Abdullah Öcalan, encarcelado desde su arresto en 1999. De hecho, a través de sus abogados, Öcalan se contactó con Bookchin. Desafortunadamente, Bookchin estaba demasiado enfermo para entrar en un diálogo serio con Öcalan, pero, Bookchin envió sus deseos de que los kurdos sean capaces de avanzar con éxito hacia una sociedad libre. Sin embargo, la influencia más amplia de Bookchin en el movimiento Confederalista Demócratico no puede pasarse por alto.
Bookchin es extraño para muchos fuera - e incluso dentro – de los círculos anarquistas. Sin embargo, la dimensión de su actividad política y sus escritos es inmensa. Como Janet Biehl dice en su artículo"Bookchin, Öcalan, y la Dialéctica de la Democracia", tras la muerte de Bookchin en 2006 el PKK fue más lejos al llamar Bookchin"uno de los más grandes científicos sociales del siglo XX"
Bookchin definió lo que él llama Ecología Social en su libro Rehaciendo la sociedad, diciendo que "los problemas básicos que ponen la sociedad contra la naturaleza surgen de dentro del desarrollo social mismo" y que haber puesto sociedad y naturaleza en una oposición binaria ha sido la vez descriptivamente erróneo y prescriptivamente destructivo. Más elaborada y sucintamente, "la dominación del hombre por el hombre precedió a la noción de dominar la naturaleza. De hecho, la dominación humana del ser humano dio lugar a la misma idea de dominar la naturaleza "
Con la ecología social Bookchin buscó ampliar en alcance, matices y profundidad la forma en que vemos los sistemas de opresión y las formas en que se entrelazan y frecuentemente sirven a la producción de la jerarquía social. Bookchin mira tanto a las raíces de la jerarquía como a sus diversas manifestaciones e institucionalizaciones se apoyan mutuamente, así como a las condiciones de su abolición y fundar instituciones sobre la base de las relaciones no jerárquicas
Al igual que muchos anarquistas, Bookchin ve al Estado como la más alta manifestación de la organización jerárquica. ¿Por qué la oposición al Estado? En las propias palabras de Bookchin de su libro Rehaciendo la sociedad :
“Como mínimo, el Estado es un sistema profesional de coacción social, - no sólo un sistema de administración social, como todavía es ingenuamente considerado por el público y muchos teóricos políticos. La palabra 'profesional' debe destacarse tanto como la palabra 'coacción'. Existe coacción en la naturaleza, en las relaciones personales, en las comunidades no estatales y no jerárquicas. Si solo utilizamos la coacción para definir al Estado, lo estaríamos reduciendo un fenómeno natural, lo que sin duda no es. Solamente cuando la coacción se institucionaliza en una forma profesional, sistemática y organizada de control social, es decir, cuando las personas son arrancados de su vida cotidiana en la comunidad y se llega no sólo a 'administrar', sino a hacerlo con el respaldo del monopolio de la violencia, es que podemos hablar con propiedad de Estado”. (Bookchin, Rehacer la sociedad).
En términos de identidad, la coacción es utilizado por el Estado a los efectos de moldear un crisol de culturas y etnias en lo Joost Jongerden y Ahmet Hamdi Akkaya señalan a en su artículo "El Confederalismo Democrática como Primavera Kurda: El PKK y la búsqueda de la Democracia Radical”, en el libro La Primavera Kurda, como el intento de forjar "una población de única identidad". Las más de las veces, este tipo de proyectos son violentos. El Estado turco no ha sido una excepción.
Turquía no permite que se hable otra lengua que la turca, ni que se enseña en las instituciones estatales, incluyendo las escuelas públicas, y las con frecuencia se llevan a cabo redadas en una franja de municipios y organizaciones de la sociedad civil. El caso de Abdullah Demirbas es un ejemplo del trato que recibe toda la población kurda de Turquía. Fue elegido en 2004 como alcalde de Sur, un distrito en Amed. Una de sus promesas fue la de conducir su administración en kurdo, sin embargo, de acuerdo con TATORT Kurdistán "tres años más tarde el Consejo de Estado lo destituyó por usar el kurdo, asirio, e Inglés en la prestación de los servicios municipales." Fue reelegido en marzo de 2009 por una aún margen más amplio, pero en mayo fue detenido de nuevo por supuestos vínculos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), así como por "crímenes de idioma", por lo que fue condenado a dos años de prisión.
Si bien hay diferencias entre Bookchin y el pueblo kurdo al que Bookchin ha influido, lo que ha sido más fuerte en este ascendente son las metas de la construcción de "doble poder" y la implementación de un sistema de gobierno que se compone de diferentes formas no estatales, la construcción de una democracia igualitaria.
Con una estrategia de construcción de doble poder se busca el objetivo de construir, de acuerdo con Janet Biehl en su artículo antes mencionado,"un contrapoder ... contra el Estado-nación." Esto significa la construcción de una estructura social en paralelo. O más bien, la construcción de un complejo en red de instituciones alternativas decididamente diferente y actúan en contradicción y oposición al sistema dominante, o sea el Estado-nación y el capitalismo. Esta idea no es original de Bookchin, ya que la podemos encontrar en forma explícita de Vladimir Lenin y León Trotsky, y aún antes en los escritos de Pierre-Joseph Proudhon. También el mismo Öcalan abarca esta perspectiva de construcción de doble poder dual con el llamado las"necesarias asociaciones regionales de administración municipal que formarían una red" y como ta les "una administración política no-estatal".
(Continuará...)
envió F. Moyano
postaporteñ@ 1346 - 2015-02-13 

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