La solución sin Estado III

La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán


Tercera parte
Alexander Kolokotronist r u t h o u tmiércoles 11 de febrero
[Continuamos con la tercera parte de esta nota, quedando solamente una parte más luego de esta. UNA ACLARACIÓN que no debería ser necesaria. Traducir y difundir un material no significa compartir absolutamente el mismo, es compartir algo que consideramos que es lo suficientemente importante como para ser conocidos por todos, más allá de la forma en que pensemos. Nuestras opiniones surgen a partir de nuestro conocimiento, al revés es un desastre] Fernando Moyano

El abrazo de la heterogeneidad

La Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:
Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”.
Esto por sí solo, en el prefacio de la Carta, contradice las representaciones a menudo simplificadas de Oriente Medio, por los medios de comunicación occidentales. Según la traducción de Zaher Baher del Foro Anarquista Kurdistán (KAF) de su testimonio titulado "El Experimento de Kurdistán Occidental ha demostrado que los pueblos puede lograr los cambios", la Carta indica en su primera página que"las áreas de democracia autogestión no aceptan los conceptos de Estado nacional, militar, o de religión, ni de administración o poder centralizados, sino que están abiertos a formas compatibles con la tradición de la democracia y el pluralismo, a todos los grupos sociales e las identidades culturales y la democracia de tipo ateniense y expresión nacional a través de su organización "
Sin embargo, si se quiere hablar de verdad sobre un abrazo de heterogeneidad, esto debe implicar a los no-humano tanto como lo humano. Esto significa ir más allá del multilingüismo y la diversidad cultural que muchos en el norte y el Kurdistán occidental han abrazado - incluso institucionalmente - y mirar las formas en que se está abordando la cuestión ecológica.
Ecología
Para Aysel Dogan, un activista ecológico y presidente de la Academia Alevi para Creencias y Culturas de Dersim [Alevi, rama del islamismo chií; Derism, o Tunceli, ciudad de Turquía, fue centro de la rebelión kurda de 1921 masacrada por Kemal), "la mejor manera de crear y sistema ecológico es construir cooperativas" (TATORT...). Otras actividades con mentalidad ecológica incluyen el desarrollo de bancos de semillas, la protesta contra cualquier plan de energía nuclear, y el no permitir el ingreso de empresas mineras.
Todas ellas son vistas como un medio para fomentar una conciencia social de orientación ecológica. Gran parte de esto también incluye la educación, y como tal la enseñanza ecológica es parte de la eclosión de las academias y otras instituciones de enseñanza en la región, y de la cooperación interconectada con otros esfuerzos emancipatorios.
Educación
Varias academias se han abierto a través de Kurdistán. Una de ellas es la de la Academia de Ciencias Sociales de Mesopotamia fundada a finales de agosto en Qamislo en el cantón Cizîrê de Rojava, que opera de acuerdo con"un modelo alternativo de educación." De acuerdo con Noticias de Rojava, solamente en Cizîrê hay 670 escuelas con 3.000 profesores ofreciendo cursos de lengua kurda a 49.000 estudiantes.
Academias de lengua, culturales y de estudios históricos orientadas hacia la preservación y la construcción de identidad no se limitan a Rojava. Tienen crecimiento también en Kurdistán del Norte. Hacia julio de 2012 ya hay "trece, con varios focos, incluyendo nueve academias generales, dos de la mujer y dos religiosas, uno para alevitas y otro para las otras creencias islámicas." TATORT...). Se informa sobre una semana de huelgas de estudiantes kurdos en las escuelas públicas en respuesta a las limitaciones impuestas a su lengua dentro de esos espacios y otras políticas de asimilación.
Comentando sobre una serie de escuelas que escapan a órbita del Estado turco y sus representantes en la Academia General en la ciudad de Amed, dicen "Estas escuelas quieren trabajar fuera la del Islam oficial y conectarse a los movimientos islámicos de oposición, que rechaza al la idea de un estado islámico aunque siguen conectados al Islam. "(TATORT...)
Según indicó la Academia Política de Amed gran parte de la población kurda tiene una orientación política anti-capitalista, y una perspectiva sin Estado, especialmente a nivel de base. TATORT Kurdistán informa sobre un curso en esa academia, "Todos los participantes reflexionen sobre lo que han aprendido y formulan una crítica al estado y la clase dominante". Estas academias políticos también enseñan cosas fuera del análisis de clase, como la historia de la mujer y el desarrollo del patriarcado.
También, en Amed se encuentra un centro para mujeres que van desde habilidades técnicas y prácticas, a la enseñanza de la lengua kurda y la alfabetización, y cursos de derecho y los derechos de las mujeres. Otros centros ofrecen cursos de salud y sexualidad. También hay seminarios sobre Autonomía Democrática.
El poder de las mujeres
En múltiples maneras las mujeres se están tomando poder para sí en el Kurdistán, como resultado de los objetivos principales del movimiento. Algo de esto ya indicamos al hablar de la cuota de género que se institucionalizó en casi todos los niveles de la sociedad, y a través de los sitios y las academias de aprendizaje. Otro ejemplo es la Academia de Mujeres de Amed.
TATORT Kurdistán cita a líderes de esta academia, "la liberación de la mujer y de género, es tan importante como la liberación de la sociedad." Trabajan en proyectos tales como la transcripción de historias orales y participan en la"escritura femenina de la historia”. Ofrecen cursos a través de un modelo de intervención participativa.
En muchas de estas academias y en el Movimiento Libre Democrático de Mujeres (DOKH) también participan mujeres tratando de capacitar a muchas para salir de su casa. Algunas mujeres a partir de éste movimiento asumen una perspectiva particularmente radical hacia el Estado y su papel en la producción de una lógica jerárquica hacia dentro de la unidad familiar.
Junto con consejos, academias y centros de mujeres, existen cooperativas de mujeres en el que el objetivo es "ayudar a las mujeres a crear sus propias relaciones de producción, en el que puedan trabajar y participar", como indica TATORT Kurdistán citando personas involucradas en el desarrollo cooperativo de las mujeres. A través de este desarrollo los cambios en las relaciones de género se desarrollan otros: la relación de las mujeres con el lugar de trabajo (incluso antes tenían muy poco puestos de trabajo), en relación con sus esposos y parientes varones (rompiendo tabúes culturales y roles de género), y en relación con el conjunto de la sociedad (inserción cada vez mayor en el programa de Autonomía Democrática). A través de estas cooperativas muchas mujeres se han vuelto económicamente independientes, han participado en el desarrollo de sus capacidades i ndividuales, así, ya través de ambas cosas están rompiendo con la internalización femenina del patriarcado.
Como señala Baher, en toda la región norte y oeste de Kurdistán hay "un sistema llamado“Liderazgo y Organización en Conjunto", que significa "la dirección de cualquier institución, administración, o escuadra militar debe incluir a las mujeres." Tales criterios organizativos se manifiestan en los consejos y comités mencionados en este artículo.
Además de esto las mujeres tienen sus propias fuerzas armadas. "Por lo tanto, dentro de las Unidades de Protección Popular (YPG), se ha dado la formación de Unidades de Protección de la Mujer (YPJ). El YPJ, un fuerte grupo militar de 7000 combatiente ha estado al frente en la lucha contra el ISIS. Como era de esperar, la aparición de la YPJ ha afectado significativamente muchas concepciones sobre los roles de género condenadas de antemano, en particular las que filtran las nociones y los sistemas de dominación masculina”.
El poder de la Juventud, los Trabajadores, y la Autogestión
Con Autonomía Democrática, han surgido comités juveniles, incluso de menores de 18 años. Al igual que los otros casos, los comités juveniles tienen voz y voto en la realización de iniciativas y proyectos, por ejemplo, en la construcción y modificación de los sitios y espacios de recreación. Además de esto, sin embargo, algunas de las perspectivas más radicales han venido con una visión clara, de la juventud kurda.
TATORT Kurdistán cita a un joven kurdo: "Nosotros no nos consideramos nacionalistas. Somos internacionalistas socialistas". También citan una declaración:
En este momento estamos entrando en una nueva fase de la revolución a través de la construcción de comunas, colectivos, cooperativas. La autoorganización popular de la economía tiene el objetivo de sentar las bases para un cambio global en las relaciones sociales imperantes ... el movimiento es la construcción de la aldea, las cooperativas de jóvenes y mujeres ... Los diferentes niveles de autogestión nos permiten entrar más fácilmente en el proceso organizativo”.
Hay varios resultados en la federación de cooperativas y comunas. De acuerdo con un miembro de una cooperativa de mujeres en Baglar, los anarquistas en veintidós municipios de Gewer han ido tan lejos como abolir el dinero como medio de intercambio.
(Continuará... )
envió F.Moyano
postaporteñ@ 1348 - 2015-02-17

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