Irma Leites: “Uruguay le está haciendo los mandados a EEUU”


Irma Leites: “Uruguay le está haciendo los mandados a EEUU”


LEITES VISITÓ A EX PRESOS DE GUANTÁNAMO 
Tiempo al tiempo

 Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justica, dijo a Montevideo Portal que está “indignada” porque “una sociedad que tuvo 500 mil exiliados no entiende el tiempo que precisan los ex presos de Guantánamo para integrarse a Uruguay”. Leites, quien se reunió con los ex presos, aseguró que “Uruguay le está haciendo los mandados a EEUU”.

 fundadora de Plenaria Memoria y Justica, Irma Leites, visitó a los ex presos de la cárcel de Guantánamo refugiados en Uruguay.
Según publica el semanario Búsqueda, Leites visitó la casa que habitan para conocer de primera mano las condiciones en que viven en Montevideo.
Consultada por Montevideo Portal, Leites destacó: "Fue un encuentro para conocer las necesidades que tienen. Me encontré con una situación típica de personas que salen del horror de una cárcel como esa y que terminan en un país tan lejano como el Uruguay. Nuestro objetivo también era enfrentar la idea de la criminalización que están padeciendo. Se les pide que estudien y trabajen, y nosotros que vivimos el drama del exilio en Europa, sabemos lo cruel que es la salida de una cárcel. Todos nos sentimos presos de una situación cuando no podemos volver a nuestro país de origen y estás anclado en un lugar donde te llevaron sin preguntar".
Leites mantiene una opinión crítica hacia el gobierno uruguayo, y sobre todo hacia las negociaciones que se mantuvieron con Estados Unidos para la llegada de los refugiados. "Una cosa es la imagen bastante rosa que se está vendiendo, pero otra son las condiciones que enfrentan al llegar a un país como el nuestro. Una cosa es la leyenda que genera el presidente José Mujica y otra es la realidad. Una cosa es la imagen que vende Uruguay y otra la que se vive. Esto tiene negociaciones por detrás. Las fronteras de Uruguay tienen que estar abiertas absolutamente a todos, pero este tipo de situación tiene que ver con otro tipo de negociación y del vínculo que Uruguay quiere mantener con Estados Unidos. Uruguay le está haciendo los mandados".

Tiempo al tiempo
En las últimas horas, los ex reclusos de Guantánamo insistieron en que necesitan "más tiempo" para reinsertarse en la sociedad y aclararon que tienen voluntad de trabajar, a pesar de las dificultades que encontraron para hacerlo.
"Me gustaría trabajar", remarcó el tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy, señalando que se trata de "algo natural". De todos modos, afirmó que necesitan el tiempo para aprender el idioma y para poder insertarse, y contó que su "primer intento" de trabajar en Uruguay "fue muy lejos" y lo hacía sentir "incómodo".
"Los refugiados atraviesan una situación que ya pasamos nosotros. Ellos quieren trabajar, estudiar y estar con sus familias. El problema son las condiciones, porque Guantánamo fue una trituradora. Tienen problemas físicos graves, el que realizó huelga de hambre fue alimentado a la fuerza con la destrucción que significa para la parte digestiva y muscular. La recuperación lleva un tiempo y la posibilidad de integrarse a las actividades diarias de una sociedad nueva no son cosas fáciles de llevar adelante", explicó Irma Leites.
"Me indigna que una sociedad que tuvo casi 500 mil personas viviendo en el exilio, no sea capaz de comprender el tiempo que necesita esta gente para poder ubicarse", concluyó Leites.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario