MUJICA: "YO QUIERO MILICOS DE MI LADO"


MUJICA: "YO QUIERO MILICOS DE MI LADO"

Cosas verdes que non crederes

"Yo quiero milicos de mi lado. Y que griten, que salgan a gritar", dijo José Mujica, que reconoció que esto"le parece horroroso a un partido fundado por un general".



 El presidente José Mujica concedió una extensa entrevista al periódico la diaria que fue publicada en el día de hoy, en la que habló de la relación de la izquierda con los militares, de Tabaré Vázquez y de la crisis del Partido Colorado, entre otros temas.
El presidente, al hablar del concepto de "nunca más", reflexionó sobre lo que pasó en Sudáfrica, que a su juicio no se puede dar en Uruguay por las "contradicciones dolorosas" que despierta.
"Esto nos tiene separados con una parte importante de la sociedad, que son los cuerpos armados, a los que, tácitamente, les estamos pasando la cuenta de lo que ocurrió con otras generaciones", opinó Mujica.
Mujica cree que la garantía del "nunca más" es que el mosaico político que tiene el país "exista también dentro del aparato armado". "Pero esto le parece horroroso a un partido que fue fundado por un general", dice luego en la entrevista de Marcelo Pereira y Lucas Silva.
"Yo no tengo empacho en decir lo que pienso. Me puse un fierro a la cintura, le doy importancia a los fierros y quiero tener muchos fierros de mi lado, todos los que pueda. Algunas blancas palomitas se horrorizan. Que ‘el Ejército tiene que cumplir su labor institucional...'. Sí, sí, pero las clases sociales existen, querido, y los militares están para un lado o están para el otro", explicó.
"Así como hay oficiales blancos, colorados, masones, tenientes de Artigas, esto y lo otro, quisiera que hubiera oficiales frentistas. Así nomás. ¿Está mal? No, no: está bien", opinó, para ser luego más claro: "yo quiero milicos de mi lado. Y que griten, que salgan a gritar. Además, son caretas si gritan, es mentira, porque toda la vida han tratado de hacer política".
Habló también de la crisis del Partido Colorado, que consideró mala para Uruguay "porque es un PC que se va refugiando en el peor coloradismo y no en el mejor".
Reconoció que tiene algunas diferencias con Tabaré Vázquez por el Fondes (Fondo de Desarrollo) y aclaró: "en esto del Fondes no me llevan puesto. Yo defiendo la autogestión y la voy a defender mientras viva".

Montevideo Portal

N de R
El Frente Amplio fue fundado por un general, entre muchos otros políticos, pero no en tanto militar, sino como político.
Las Fuerzas Armadas son una institución vertical que obedece a las órdenes de sus superiores, y que, en conjunto, se ha solidarizado con los violadores de los derechos humanos y con las propias violaciones al ocultarlas, negarlas, al negar información sobre las mismas, todo esto en forma corporativa, como conjunto. Entonces deben tomar la responsabilidad sobre las mismas aun en su estado actual, independientemente de que quienes la integran individualmente no tengan responsabilidad directa. No es que la sociedad "les pase cuenta". Se trata de que ellos colectivamente asumen esas cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario