LA VIDRIERA IRRESPETUOSA OTRA VEZ Y VAN.........


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
OTRA VEZ Y VAN.........

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.


Te engañaron una vez y cargarán con su culpa. Si te vuelven a engañar, la culpa será tuya, nos dijo alguien que entendía de mentiras. El futuro gobierno uruguayo, vuelve a poner sobre la mesa el tema de los desaparecidos y nosotros sospechamos que se trata de una nueva y mejorada versión de la impunidad. Qué nos lleva a pensar de este modo? Este tema cobra notoriedad, precisamente cuando en Italia se está juzgando la participación uruguaya en la desaparición de personas, en el marco del Plan Cóndor. Tampoco es menos cierto, que el Dr. Tabaré Vazquez necesita un poco de tranquilidad para su nuevo gobierno. El sabe perfectamente que los crímenes de lesa humanidad no prescriben por decreto y tendrán vigencia, hasta tanto no sean juzgados sus responsables como corresponde.
No existe absolutamente ningún elemento nuevo, que nos lleve a pensar que esta tentativa no es otra cosa,que una maniobra diversionista, un poco más de lo visto hasta ahora.Se trata de un segundo gobierno del Dr. Vazquez y el tercero de la coalición FA. Qué cosas han cambiado que merezcan nuestras esperanzas? No integra acaso el nuevo gabinete, alguien que se ha especializado en la obstaculización y sabotaje a cualquier intento de investigación como lo es el Ministro de Defensa? Un enemigo declarado de las organizaciones de DDHH, a quienes ha humillado y detractado en más de una oportunidad? No cree el Dr. Vazquez,que su confirmación en el cargo configura una contradicción con los intentos de hallar a los desaparecidos y juzgar a los culpables, además de un desafío a las organizaciones de familiares?

Pero detrás de todo esto hay algo evidente: Tratarán por todos los medios, de llegar a una salida "no traumática" que contemple a las partes implicadas. Llegarán en forma anónima, datos de enterramientos - esta vez certeros no como la vez anterior cuando curiosamente el Dr. Vazquez era presidente - y hasta quizás aparezca en escena alguien que diga: "yo enterré gente cumpliendo órdenes, pero nada tengo que ver con sus muertes". Y TENDREMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS.
Bueno, ya tienen lo que buscaban, ahora a no joder más será el mensaje.
Y los culpables y la Institución? Los culpables seguramente "ya han sido procesados o están muertos", eso quedará librado a la imaginación o al gusto de cada uno. Acerca de la Institución, el nuevo comandante ya nos dijo que los nuevos oficiales no eran nacidos cuando ocurrieron los hechos, por tanto no pueden cargar con esas culpas. Esto causaría gracia si no fuera tan grave, pues aquí nadie está acusando a los nuevos oficiales por crímenes que no cometieron, sino a la Institución que como cualquier otra del Estado, debe rendir cuentas por sus actos. A no ser que esa Institución tenga dueños, claro está. No se entiende entonces, donde radica la diferencia con otras Instituciones del Estado uruguayo. Porqué se apresura también el nuevo comandante, a decirnos que deberemos mirar para adelante sin hurgar en el pasado? Será que en el fondo comparte lo actuado por entonces? Todo esto es de dudosa credibilidad y este teatro montado con nuevos y viejos artistas, pondrá en escena una pieza conocida a la que agregarán algunas modificaciones, para actualizarla un poco, pero nada más.
Pero lo más lamentable de toda esta historia, es que la solución final que se persigue para dar vuelta la página, será aceptada por mucha gente. Nos cuesta decirlo, pero hasta ahora no hemos encontrado elementos de juicio, que nos hagan pensar de otro modo. Este gobierno ha sido apoyado por mucha gente vinculada a los DDHH y cuando se llega a esos estados de ánimo, las declaraciones están demás. No ha sido acaso este mismo gobierno,que en 2 períodos tuvo en sus manos la anulación de la ley maldita y no lo hizo? Qué ha cambiado ahora?

1 comentario:

  1. NO LE DARA UN ACV, A ESTE HIJO DE MIL PUTAS, DEL HUIDOGRO, ESPERO QUE NO PUEDA JURAR OTRA VEZ .HE DICHO.

    ResponderEliminar