SÓLO FALTÓ LA SOGA......

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SÓLO FALTÓ LA SOGA......





por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
Carecemos de competencia en la materia, para analizar este juicio desde el punto de vista jurídico. Por tanto, pedimos a nuestros Amigos tengan en cuenta estos antecedentes a la hora de analizar estos comentarios. Pero al mismo tiempo, es menester destacar que en este caso no se necesita haber egresado de la Facultad de Derecho o acreeditar competencia, para entender que estamos ante un "linchamiento jurídico". Contrariamente al guiso de lentejas más grande del mundo que se cocinó en El Prado, a Héctor Amodio Pérez lo cocinaron a fuego rápido: bastaron 38 días para procesarlo cuando en otros casos los acusados mueren de viejos, sin que la Justicia logre procesarlos y en la gran mayoría de las veces, resultan absueltos al cambiar de rótulo el delito. DE AHÍ QUE ACOSTUMBRAMOS DECIR, QUE EN EL URUGUAY REINA LA IMPUNIDAD.


Displaying nadie.jpg

Pero vayamos al grano dijo "el choclo", un conocido comisario de mi barrio así apodado, pues ésta era su frase predilecta a la hora de interrogar.El Sr. Amodio Pérez estuvo radicado en España durante 42 años, sin que la Justicia Uruguaya lo requiriera por causa alguna. Cuando vuelve al País a presentar un libro con sus "verdades" - a esta altura tan válidas como las demás "verdades" que se han publicado - aparecen las acusaciones por doquier. Un expediente que data de 2011, en donde 28 mujeres abusadas, violadas, vejadas, etc. involucran a Amodio como testigo presencial de todas estos atropellos a la dignidad humana. Ninguna de ellas pudo afirmar que Amodio las haya torturado. Otros testigos concurren al Juzgado para acusarlo de colaboración, de haber sido señalados por éste. Otro asegura que lo vió uniformado y que alcanzó a arrojarle una granada que no explotó. La Vidriera no cree y lo viene sosteniendo hace tiempo, que la Justicia Uruguaya que de otro modo consideramos afiliada a la impunidad, sea el lugar más idóneo para dilucidar cosas inherentes al campo de la revolución, pues fue en ese ámbito donde se dieron los hechos.
Pero dejemos por un instante estas apreciaciones subjetivas, para entender que la bronca y la impotencia de no poder hacer justicia con un traidor, nos haya llevado a este descenlace judicial con ribetes de parodia. En la bronca muchas veces, perdemos el sentido común y transitamos caminos que no debiéramos. Pero una Magistrado, que suponemos independiente para ejercer justicia, no puede prescindir como lo ha hecho, de algo elemental: EL SR. AMODIO PÉREZ ESTABA EN MANOS DE SUS CAPTORES, no podía en consecuencia actuar libremente y sus actos siempre estarán condicionados, ya sea para evitar ser torturado, ya sea para comprar su Libertad y alejarse del país, ya sea para salvar también a su compañera, etc. Resulta por tanto un poco infantil, decir que "actuaba en la órbita militar". En que órbita pretende que actuara si estaba preso en un Cuartel? Si alguien puede demostrar, que Amodio golpeó la puerta de algún cuartel ofreciéndose a colaborar, entonces seremos los primeros en retractarnos públicamente como corresponde cuando se actúa de buena fé y nada hay para ocultar. Amodio traicionó y colaboró una vez apresado y las explicaciones que ofrece del porqué, es lo que menos importa:TRAICIONÓ Y PUNTO. Pero a los efectos de su procesamiento, sí que tendría que ser tenido en cuenta. AMODIO NO ERA UN HOMBRE LIBRE Y POR TANTO SUS ACTOS NO PUEDEN SER JUZGADOS DEL MISMO MODO QUE AQUÉL QUE SE OFRECE A COLABORAR EN FORMA VOLUNTARIA. En el expediente de la OCOA, encontrarán un antecedente que ilustra en la materia y deja al descubierto, la diferencia entre quien se ofrece a colaborar estando libre en la calle como lo hizo el que entregó parte del PVP y quien colabora una vez capturado. Cabe asimismo preguntarse, qué hubiera hecho esta Magistrado si le hubieran dado a elegir entre la violación y la colaboración? Por la causa que fuere, no todos los hombres ni mujeres están dispuestos a hacerse matar sin decir palabra, no todos cuentan con esa fortaleza física y moral que muchas veces va más allá de lo humanamente previsible. Amodio nunca dijo "yo no colaboré", incluso reconoció con otras palabras que fue un traidor y que además está arrepentido de haber sido tupamaro. Una traición siempre necesita un argumento que justifique la misma. Pero en este caso es peor aún pues al confesar su arrepentimiento, también está reconociendo que su vida fue una farsa, que se integró a una organización por deporte, que su vida fue un tiro al aire como quien dice, que las causas por las que luchaba eran inexistentes. Se trata seguramente de una persona totalmente acabada, pero no le tiremos más mierda. La que tiene encima ya es suficiente y sólo él y su conciencia sabrán lo que mucha gente ignora.
El fallo asimismo nos dice que "se ha reunido la semi-plena-prueba" que lo ubican como "coautor de delitos de privación de Libertad". Es justo hacer notar, que algo hemos avanzado en materia de derechos humanos. Durante la Dictadura la Justicia Militar procesaba con la "casi-semi-plena prueba". Ahora el "casi" ha desaparecido, por lo que nos tenemos que llamar satisfechos.
"Aquí no se cobra al grito" acostumbran decir desde políticos, dirigentes gremiales, jueces, etc. cuando la gente reclama y grita con razón sus legítimos derechos. Sin embargo en el caso Amodio sí que se cobró al grito. Y no fueron precisamente los gritos de testigos que en este caso estarían justificados para acusar al traidor. Hubieron otros gritos menos ruidosos, casi silenciosos diría yo, de gente que necesita acabar con Amodio como sea, aún al precio de saber que se trata de cualquier cosa, menos de un acto de Justicia. Resultó asimismo pintoresco el "duelo televisivo" de Amodio con Fasano, al extremo que el propio coordinador lo calificó de farsa, refiriéndose a Fasano cuya triste historia no perderemos el tiempo en detallar. Los obreros gráficos la conocen mejor que nosotros. Este triste personaje se hizo el radical, pidiéndole a Amodio el nombre de los torturadores como forma de reivindicarse. Para qué los quería? Si tanto los necesita porque no se los pide a su Amigo Fernández Huidobro de quien dice ignorar sus andanzas por el Florida? El Ministro de Defensa cuenta con muy buena información en la materia e incluso hasta le ha indicado a la Justicia que algún torturador "se está comiendo un garrón", sin mencionar claro está quien o quienes son los verdaderos responsables. Este mismo ciudadano que entraba y salía del cuartel como quien va y vuelve del boliche. Y lo hacía sin uniforme para no espantar algún compañero por la calle. El mismo que elaboró perfiles de muchos compañeros suyos y hasta en algunos casos les atribuyó peligrosidad como en el caso del Loco Iglesias, convirtiéndolo de este modo candidato a la boleta.
Este juicio ha sido seguramente un triunfo para alguna gente. Hay Victorias a lo Pirro que a la larga se convierten en derrotas......Se han sentado precedentes muy peligrosos que son toda una innovación en materia de delitos. SE PROCESAN A LOS COAUTORES MIENTRAS SE DEJA EN LIBERTAD A LOS AUTORES. En el mismo expediente figuran 2 militares llamados Orosman Pereira y Asencio Lucero. Ellos gozan de buena salud, mientras Amodio es procesado.......
Sin embargo en las redes sociales no se nota sabor a triunfo, más bien lo contrario. Y estoy hablando de gente que perteneció a la misma organización, si alguien duda puede entrar a FACEBOOK y lo comprobarán. Tampoco encontramos el sabor a triunfo que demostró la gente de Carmelo a la familia de Perrini, cuando se enteraron del fallo judicial que hizo justicia con el heladero asesinado. Tal vez existan claro está - muchos de ellos sin saber lo que están diciendo - aplaudan este fallo por el que Amodio marcha preso. Los que nos dicen en otras circunstancias "que hay que mirar para adelante", parece que ahora miraron para atrás. En fin, aquí como en el caso del torero que debutaba, las opiniones estarán divididas. Pero hay algo que no podremos evitar: A partir de ahora se podrán abrir muchos expedientes, muchas causas. Sólo faltan voluntades, algún director de periódico o revista en busca de publicidad, algún abogado...dispuestos a encarar la tarea. A la espera estamos, la mesa está servida..-.............
 
NOTA: La Vidriera no pretende que nadie se sienta obligado a publicar estos comentarios, si es que no comparten su contenido. Del mismo modo la Vidriera tampoco se siente obligada, a compartir ciertos aspectos relacionados con el juicio al Sr. Amodio. Mucho menos por supuesto a justificar su traición. Simplemente se intenta aquí dar otra visión de las cosas que se podrán compartir o nó, pero que el autor no puede dejar de mencionarlas, a riesgo de auto-censurarse.


Gráficos del compañero Saracho, Gabriel Carbajales

1 comentario:

  1. Bueno que alguien se atreva a meterse en las honduras de este tipo, para ello se requiere el valor que muchos no tienen.
    Estos días estuve reunido en un Foro en Mendoza con los compañeros de nuestra indoamerica que fueran presos políticos, allí recordé ciertos incidentes que se dieran por aquellas tierras en los años 70. Concretamente entre el 74 y el 75 muchas cosas pasaron fuera y dentro de los penales u otros locales del terror, que con nuestros compatriotas tuvieron que ver.
    En esta nota reveladora se menciona a esos seres que como Amodio estaban metidos en la revolución pero que ni de cerca se la llevaban en serio. Y de esto pruebas tenemos de sobra, era gente que esto demostró con un accionar totalmente irresponsable. Me estoy refiriendo a uruguayos que ocupando lugares inmerecidos fueron causantes de estragos grandísimos a organizaciones argentinas y entiendo que también de otros países.
    Porque hay mucha cosa que ni siquiera todavía hoy la hemos tocado. Pero la hora de la verdad y justicia llegara a pesar de todo lo que en su contra se levante....

    ResponderEliminar