CRISIS, CRISIS, CRISIS III

Siguiendo el hilo de los dos anteriores artículos y hablando del espacio revolucionario, de revoluciones, de situaciones contrarrevolucionarias, no revolucionarias, pre – revolucionarias, etc,. Nos preguntamos: ¿En qué momento una crisis coyuntural se transforma en estructural? ¿cómo diferenciamos las derrotas tácticas de las derrotas estratégicas? ¿en qué momento lo advertimos?. Un ‘’veterano’’ compañero nos decía hace unos 10 años, ‘’no tengo ninguna duda, que en Rusia, hay células obreras preparando la nueva revolución socialista, y ésta vendrá con más fuerza y corrigiendo errores de la vieja revolución bolchevique’’. También nos agregaba, ‘’lo mismo sucederá en Nicaragua donde la clase trabajadora junto al campesinado, retomarán las banderas de la revolución Sandinista, y no cometerán los mismos errores de alianzas con la burguesía que los llevó a una derrota transitoria, coyuntural’’.

Pues bien, nuestra vida es muy ‘’corta’’ en el marco de procesos revolucionarios. Vale decir, podremos vivir en promedio 70 años, y seguramente, no veamos grandes transformaciones en ese lapso de nuestra vida. De hecho la revolución rusa ‘’duró’’ – por así decirlo – 73 años. Hay pueblos que hace siglos luchan por su liberación. Aun así, se desarrollan enormes luchas en varias partes del mundo, pero no todas – o muy pocas – tienen un VERDADERO Y REAL OBJETIVO ANTICAPITALISTA. Y pregunto: ¿no será que perdimos la oportunidad histórica de transformar revolucionariamente el mundo – en favor de los explotados – a partir de 1917?. Teniendo en cuenta el proceso Soviético y todos los que vinieron después, que en mayor o menor medida ‘’aportaron’’ para la reconstrucción del capitalismo.

En este re – bautizado país llamado Uruguay, parece haber muchas – demasiadas – ‘’cosas’’ estructurales. Quizá venimos atrasados 100 años. O 200 años. Si como dice Marx: ‘’la lucha de clases es el motor de la historia’’, nosotros, aquí, venimos en ‘’bicicleta’’. Un pueblo, una clase trabajadora, mayoritariamente ‘’reformista’’ y ‘’conservadora’’. Con el mayor respeto y cariño a todos/as los compañeros/as que han tenido a lo largo de la historia una VERDADERA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA Y ANTICAPITALISTA. Siempre, siempre siendo una minoría. Testimonial. Además, habiendo ‘’conocido’’ infinidad de compañeros, - que se organizaron en diferentes formas – y desde épocas inmemoriales, con una ‘’aparente’’ concepción revolucionaria, pero, que, en definitiva era REFORMISTA. REFORMISTAS MÁS RADICALES Y REFORMISTAS MÁS CONSERVADORES O MODERADOS.

AQUELLAS AGUAS, TRAJERON ESTOS LODOS

En aras de la tan mentada UNIDAD, hemos ‘’evitado’’ discusiones, análisis, estudios, síntesis, para no generar ‘’¿divisiones?’’. Hemos ‘’rebajado’’ programas, hemos ‘’flexibilizado’’ posiciones, hemos postergado proyectos estratégicos en aras de ‘’avanzar’’ en lo táctico, y/o viceversa. Y siempre, siempre, fuimos ‘’grupos’’ minoritarios, con poca, escasa, o nula intervención ‘’real’’ en la lucha de clases. Coordinaciones, acuerdos, efímeros. Sin llegar al seno de las clases explotadas. Casi sin presencia real. De masas. De debates en ámbitos donde el pueblo trabajador pudiera ver realmente las diferencias entre reformistas y revolucionarios. Nos ‘’perdimos’’ y terminamos aprobando posturas reformistas para….avanzar. Las ‘’masas’’ no se dieron por ‘’enteradas’’.

Casi desde siempre, las alianzas entre ‘’reformistas y revolucionarios’’, los reformistas terminaron ‘’aplastando’’ a los revolucionarios. Y los revolucionarios terminamos siendo estigmatizados, perseguidos, ‘’condenados’’ por todos. En muchos casos ‘’cooptados’’ y en algunos ‘’comprados’’. Los reformistas, los conservadores, los reaccionarios, los ‘’fachos’’, y por relación directa, EL PUEBLO EXPLOTADO. En el seno del pueblo, individualmente, nos observan con ‘’cierto’’ respeto. Mínimo. Básico. Por la coherencia, consecuencia, ‘’autoridad moral’’. Pero en ámbitos colectivos, casi nunca apoyan nuestras posiciones anticapitalistas, antiimperialistas, revolucionarias. Y….es entendible. La ‘’pinza’’ ejercida entre reformistas, falsos revolucionarios, conservadores, reaccionarios, es comprensible la desconfianza. Si bien la confianza se sustenta en el control, también, esa confianza o desconfianza se ‘’determina’’ por los ‘’éxitos’’. Cortoplacistas. Economicistas.

Muchas veces ‘’militamos’’ en contra de la propiedad privada y a favor de los privados de propiedad. O en sectores más avanzados, en la propiedad social, colectiva. Pero….en el fondo, estamos defendiendo ‘’la propiedad privada’’, cuando pretenden ‘’expropiarnos’’. Eso es válido. Muy importante. Pero…..en el fondo, hasta los más ‘’radicales’’, apostamos al parlamento burgués, a la justicia burguesa, a los medios represivos de la burguesía. A las ‘’reformas’’. A que,: ‘’bueno, hay que darles tiempo, no se puede resolver de la noche a la mañana’’. No percibimos, que esas ‘’reformas’’ serán sustituidas por otras ‘’reformas’’, y que en definitiva, no está en ‘’juego’’ la ‘’condena’’ a un sistema oprobioso. Ni hablar de expropiar a los expropiadores.

LA PAZ

‘’La violencia es partera de sociedades nuevas’’, decía Che Guevara. Y otros conceptos similares estudiamos de Marx. ‘’Somos una fuerza pacífica y pacificadora’’, decía Seregni en marzo de 1984 en el balcón de su casa cuando fue liberado. ‘’No aceptaremos ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga’’ decía Tabaré Vázquez en 1989 cuando asumió como intendente de Montevideo.

En noviembre de 1984, participamos de una convocatoria de ‘’marcha de silencio’’ por Adolfo Wassem Alaniz. El ‘’Nepo’’ había iniciado una huelga de hambre desde el hospital militar (con un cáncer terminal), bajo la consigna: ‘’aún puedo hacer algo por los compañeros’’. Esa marcha por 8 de octubre pasando frente al hospital militar, fue multitudinaria. Miles y miles de ‘’calzados’’ se escuchaban en un ‘’shak, shak,’’ por la calle. Silencio total. Hasta que un puñado de ‘’radicales’’ intolerantes, irrespetuosos, - en el cual yo estaba incluído – comenzamos a gritar: ‘’wassem escucha tu lucha es nuestra lucha’’, y el ‘’se va acabar…’’. Pahhh, ‘’nos apretaron’’ de todos lados. ¡¡¡como íbamos a desobedecer la convocatoria de silencio!!!!!. Nosotros entendíamos que wassem debía escuchar. Debía saber lo que afuera ocurría. Como casi siempre, perdimos. En el Pit, en la multisectorial, en fin, en todos los ámbitos donde participábamos.

Por esa misma razón, concurrí dos veces en más de 20 años a las marchas del ‘’silencio’’ de los 20 de mayo. Apenas 2 veces. Y las dos veces que concurrí fue para ‘’volantear’’ o….si era posible ‘’gritar’’. Cuando el ‘’oficialismo’’ frenteamplista llegó al gobierno, ya me resultó ‘’repugnante’’ ver esas ‘’caritas’’ hipócritas. Con la excepción de sacar alguna foto o realizar alguna nota para algún periódico, ‘’Construyendo’’ y ‘’En Lucha’’. El ‘’shak, shak,’’ de los pies en el asfalto era patéticamente ensordecedor. Salvo algunas puntuales excepciones, - marcha de los estudiantes contra la escencialidad, marcha contra la megaminería, contra Bush, y alguna otra – la ENORME MAYORÍA DE LAS MARCHAS Y MOVILIZACIONES, SON UN PASEO. TOMANDO MATE, CONVERSANDO CON ALGÚN COMPAÑERO, NIÑOS, ETC. NADA QUE PUEDA GENERAR UNA CONFRONTACIÓN CON LOS MILICOS. De hecho en la marcha contra Bush, un joven realizó una pintada contra la hamburguesería yanky, y se ‘’comió’’ 6 meses de cana. Y casi – desde la movilización callejera – no pudimos hacer demasiado. No nos preparamos para esas ‘’contingencias’’. El pueblo – mayoritariamente – no está de acuerdo con esas ‘’acciones directas’’. Es más, muchos, muchísimos de los que participaron en esa marcha, consideraron ‘’justo’’ se sancionara a este compañero. No sé qué pasó con el ‘’pibe’’, pero no lo ví más.

ALGUNAS CONCLUSIONES

¿Podemos pedirle ‘’peras al olmo’’?. Un pueblo que ha sido ‘’brutalmente’’ educado en LA PAZ, la tolerancia por encima de las clases, el respeto a la ‘’institucionalidad’’, la paciencia con los ‘’dominantes’’ y otras decenas de concepciones ‘’reaccionarias y conservadoras’’, un pueblo pobre, empobrecido por los gobiernos de turno y que pide ‘’más milicos’’ para la seguridad, donde las FFAA, tienen un apoyo similar al que tenían cuando dieron el ‘’golpe’’, (un 60% promedio), ¿podemos culparlo? ¿o deberíamos ‘’cambiar’’ algo para tener un espacio de debate? ¿no deberíamos cambiar algunos aspectos educativos antes de ‘’preocuparnos’’ tanto por el 6% para la educación? ¿Qué hacemos con más plata si no cambiamos el ‘’método’’? esto, es de ADENTRO HACIA AFUERA, NO DE AFUERA HACIA ADENTRO.

Hemos estado vinculados a la lucha por la educación pública. Hemos estado con los estudiantes en sus reivindicaciones. Hemos estado en lucha por una policlínica barrial y por todo lo concerniente al sistema estatal nacional y público de la salud, denunciando el sistema integrado. Hemos estado en la lucha por la vivienda. Hemos estado en lucha contra la megaminería. Por la defensa del agua. Contra todas las privatizaciones. Contra los agrotóxicos. Con los ocupantes de Bella Unión. En defensa de las radios comunitarias. Contra las pasteras. Contra todo modelo extractivista. En definitiva contra EL CAPITALISMO. Hemos estado en la lucha por reivindicaciones salariales y todo tipo de reivindicaciones sindicales. Desde donde nos elijan. Desde donde nos soliciten nuestro apoyo. Desde donde seamos más necesarios. Pero no hemos podido llevar ADELANTE UNA REAL Y VERDADERA LUCHA ESTRATÉGICA Y A LARGO PLAZO CONTRA EL CAPITALISMO.

OJO!!!, tengamos en cuenta que las conquistas de los trabajadores bajo el capitalismo, también ‘’satisface’’ a los capitalistas. Es decir, la lucha de los trabajadores para conformar un sindicato, es muy importante, pero de alguna manera no es una lucha ‘’radical’’. Es algo que los patrones están dispuestos a aceptar. Al igual que la presencia de ‘’diputados obreros’’ en el parlamento burgués. Los burgueses ponen ‘’condiciones’’ que los ‘’dirigentes obreros’’ aceptan. No son SOLAMENTE CONQUISTAS. Los burgueses también saben ‘’ceder’’. Y si no pregunten en Colombia, que los burgueses han asesinado más de 9.000 dirigentes sindicales bajo los gobiernos de Uribe y Santos.

TENEMOS EN EL DEBE ESTE Y OTROS CONCEPTOS. ¿el Internacionalismo? ¿Por qué tan pocos luchamos por Diyab?

CAB. – 23/9/2016














No hay comentarios:

Publicar un comentario