LA LETRA CON TANGO ENTRA



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.




Toneladas de papel se han escrito sobre la vida de El Mago, la magia de su voz que nos lleva a coincidir, en que cada día canta mejor. Muy poco sin embargo se ha escrito sobre los poetas populares de entonces, de quienes tuvieron la sacrificada tarea de testimoniar toda una época en las letras de un tango. Amores, injusticias sociales, alegrías nocturnas surgidas del champagne y el bolsillo, como la de aquel" viejo verde que gasta su dinero

emborrachando a Lulú con su champagne y hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan". El poeta popular estuvo allí "donde el barro se subleva", a diferencia del intelectual que siempre estuvo más allá de donde ocurrían las cosas. Sin temor a equivocarme, me arriesgo a decir que Enrique S. Discépolo por mencionar alguno, creó más conciencia entre la gente, que El Capital de Marx sólo reservado para algunos estudiosos. Conoce Ud. a su alrededor mucha gente que haya leido El Capital? Si no me cree, haga un relevamiento en la Puerta del Estadio. Por favor! quiero aclarar que nada tengo contra Marx y El Capital, sólo menciono algo que se desprende de la realidad. Lo aclaro pues no sea cosa que algún despistado me tire un balde de mierda o me haga toda una historia acerca de Marx. Pero seguramente conocemos mucha gente que nos cantará Cambalache del principio al fin. Ese fue el mérito del tango, esa la virtud de los poetas populares que encontraron en ese ritmo nacido en el suburbio, formado por inmigrantes amontonados y nacionales postergados, la forma de denunciar las diferencias sociales, la injusticia de un sistema que los excluía. Por ello y por la magia de El Mago, hay letras que jamás pasarán de moda, porque las causas que inspiraron al autor, siguen vigentes e intactas.

"Que la honradez la venden al contado y a la moral la dan por moneditas". En este preciso instante, estoy seguro que Ud. amigo de La Vidriera ya ha identificado a alguno o algún acto de corrupción. Estoy equivocado? Vió que todo sigue igual, vió que Discépolo conocía el género humano? Recuerdan aquel tango que describe la entrada a un baile lujoso y a un muchacho esperando en la Puerta seguramente la oportunidad para colarse? De pronto ve bajar de un auto a su ex-novia disfrazada de rica y cual fue su reacción? "Coqueteá con tu traje de Rica que no pudo comprarte Pierrot, que el disfraz sólo dura una noche, pues lo queman los rayos del sol". Qué delicadeza la de este poeta cuyo nombre no recuerdo, como en una frase le advierte a los que quieran aparentar lo que no son, que la fiesta es corta. Más tarde que temprano volverán con sol o sin sol que quema los disfraces, a ser lo que hoy intentan disimular. Y yo como Ud. amigo, conocemos a tantos disfrazados que aquella infeliz disfrazada de rica, pasaría casi desapercibida ante tanto impostor disfrazado de izquierda, para animar la fiesta de los ricos. Imagínese Ud. un gran baile en el Teatro Solís, tal cual se hacían antes. Imagínese a algunos personajes amigos de fiestas y comilonas "compañeras", imáginese Ud. como comentarían los ricos la originalidad de alguno disfrazado de obrero.....como decía El Mago, "lo mejor que yo ví en Carnaval".

Tal vez repasando el Yira, Yira (gira, gira) entenderá que "al mundo nada le importa" y seguramente coincidirá conmigo que el Sirio Yihad se podrá morir tranquilo si así lo desea. Después de haber sido vendido por 1000 o 2000 dólares como muchos otros para llenar aquél infierno llamado Guantánamo de "terroristas" y cuando aquellas atrocidades ya no se pudieron ocultar más, cambiado por naranjas según los dichos del entonces presidente del país que se prestó a esta farsa trágica. Tal vez entonces también entendera que quiso decir Discépolo con aquello de que "Cuando no tengas ni fé, ni yerba de ayer". Vió Ud. muchos que tendrían que estar rodeando al sirio Yihad y no estuvieron? Gente que en su momento fueron recibidos como refugiados por otros paises, que gozaron de todos los beneficios y el cariño de esos pueblos. Qué ha pasado, acaso "el amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero Dios"? O será que a los refugiados de Guantánamo también ellos los consideran "terroristas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario