Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic

Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic a realizarse el próximo 26 de abril, al cumplirse 25 años de su muerte. Difundida en la 6ta Asamblea Nacional de la ANP realizada el pasado 16 de marzo en Treinta y Tres y aprobada por los siguientes colectivos: Colectivo Sauce, UTAA, Voces del Sur, Coso, Com. Del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, CPC Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, LaPaloma,etc), La Bombonera, Marquemos un Norte, Agrupación 307 ADEOM, OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales – Paysandú), FOSSE, AFFUR. 



DECLARACION
Declaración en adhesión al Homenaje a Sendic
Dice la canción de Zitarrosa: “...hay olvidos que queman, ...hay memorias que engrandecen...” A la hora de recordar los 50 años de la 1ª Marcha Cañera y los 25 años de la muerte de Raúl Sendic, es esta una gran verdad.
Para sindicatos como el de UTAA o para Colectivos Sociales de Lucha por la Tierra como los nuestros, homenajear una figura compañera como la de Raúl, nos enfrenta a la difícil tarea de ponerle palabras a sentimientos y experiencias de lucha inspiradas en el ejemplo dado por ciertos personajes emblemáticos como, sin duda, lo fue “el BEBE.”
Más bien de poco hablar o discursear, como todo hombre venido del campo; amante de la práctica y las realidades de la vida más que de los rebusques intelectuales; supo con su entrega revolucionaria marcar un camino imborrable en la historia del movimiento popular uruguayo. No es casualidad que una consigna como la de “UTAA por la Tierra y con Sendic” haya no solo encabezado varias marchas cañeras, si no también sensibilizado y movilizado a tantísimos luchadores de la ciudad que poco sabían de lo que ocurría con los peludos a más de 600 Km de Montevideo.
El pensamiento del BEBE se enraizó tierra adentro, allí donde la explotación se hacía sentir con más crudeza y luego, de a poco fue desperdigándose por todos los rincones de la patria … con ese afán justiciero, más que legítimo, de que la patria o “es para todos o no lo es para nadie”!!!.
En el 2011 surge la coordinación entre varios colectivos, conscientes del saqueo y la devastación a que nos pretendían reducir gobiernos cipayos como los progresistas y multipartidarios, entregando la tierra y nuestras riquezas a manos extranjeras como ocurrió más de 500 años atrás en nuestro suelo latinoamericano. Esta coordinación que nació proponiendo unificar las luchas tras la bandera Artiguista, en sus inicios tuvo 3 rostros que estuvieron presentes en cada una de sus movilizaciones: el del propio Artigas, el de Raúl Sendic y el de Ney Thedy, peludo, (uno de los fundadores de UTAA) que precisamente un 28 de abril cumpliéndose fecha de la muerte del Bebe, fué injustamente desalojado de su tierra.
Tres rostros que desde entonces nos han llamado al COMPROMISO!
A decir NO a la brutal concentración y extranjerización de nuestra tierra.
A decir NO a la devastación de nuestros campos y chacras, que al llenarse de eucaliptos y soja transgénica, desplazaron a la familia rural hacia los cinturones de miseria de las ciudades.
A decirle NO a esos megaproyectos celulósicos o mineros como ser Botnia/UPM, Montes del Plata o Aratirí que rodeados de todo tipo de privilegios y prebendas, se han convertido en los nuevos amos de este absurdo mundo que baila al son del gran capital financiero.
Fue así que en estos últimos 3 años nos unimos desde una punta a la otra del país para ENTRE TODOS decir: BASTA ¡NO VA MAS!.
Fue así que nos juntamos una y otra vez para marchar en forma multitudinaria por las ciudades o pueblos de la patria... formando una correntada de resistencia que de a poco fue creciendo.
Fue así que surgió un movimiento social, que más allá de partidos políticos o ideologías particulares, cobró cuerpo y fuerza y hoy tiene nombre: “ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES” (ANP).
Fue así con la persistencia en la pelea que logramos que Ney volviera a la tierra; que el proyecto Aratirí hasta el día de hoy aún “esté en veremos” ; y sobre todo que sea mayor la conciencia de la gente que por el camino actual vamos rumbo a la destrucción del país y del planeta!
Ayer Botnia se implantó casi en medio del silencio; hoy Aratirí tiene muchos más contrincantes. Aunque muy lentamente, se comienza a comprender que este modelo civilizatorio de capitalismo desenfrenado, con el lucro como única razón de ser; de desenfreno tecnológico y “locura” consumista, además de ser esencialmente injusto, conlleva a la ruina ecológica y al vacío humano. Aunque muy de a poco, se va entendiendo que no es el único modelo de vida posible.
Hoy a los 25 años de aquel 28 de abril del 89, más que mitos nos importa rescatar ejemplos de vida que nos ayuden a fortalecer nuestras convicciones; a ahuyentar las tentaciones oportunistas que han hecho sucumbir a no pocos de los que ayer fueron compañeros de ruta del Bebe. La traición, el acomodo, la corrupción o simplemente la pasividad son componentes del accionar humano que la historia de las revoluciones, no solo la Artiguista, conoce bien.
Lo importante hoy por hoy no es hundirnos en la desesperanza o resignación por que esto ocurre, si no justamente lo contrario: retomando ejemplos, como los del Bebe y en homenaje a los tantísimos que han entregado su vida peleando por un mundo mejor, redoblar la lucha!!!
Solo así tienen sentido los homenajes...
Solo así tiene sentido este merecido homenaje!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
POR LA TIERRA Y CON SENDIC!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario