Zabalza: JUDAS ISCARIOTE FERNÁNDEZ

 JUDAS ISCARIOTE FERNÁNDEZ



Dos perlas y un epílogo

El miércoles 16 de abril “La Diaria” llegó a 8.780 hogares. En dicho número, la periodista Natalia Uval pregunta, o más bien afirma que: “El comandante en jefe dijo que no había más información sobre los desaparecidos”. Fernández, ministro de defensa, le responde: “Nosotros no tenemos más información por el momento. Toda la que vamos recibiendo la enviamos a donde corresponde asiduamente, eso está establecido como una norma. Pero no se lo comunicamos a la prensa. Todos los desaparecidos encontrados fueron por datos militares. Ahora, nadie me va a decir públicamente un dato si sabe que los organismos de Derechos Humanos le van a hacer un juicio penal. Quién va a venir, es una estupidez total. Los tengo que recibir en un boliche, garantizarles que no le voy a decir a nadie ni aunque me maten. Es muy difícil. Tienen miedo. Hay gente que debe tener cantidad de información, pero no la quiere dar. Y a lo mejor se muere y no la da”.
Se identifica “nosotros” con los verdugos y “ellos” pasan a ser los organismos de Derechos Humanos que luchan por Verdad y Justicia. Los pobrecitos que desaparecieron, asesinaron, violaron y torturaron a los que en tiempos remotos fuimos su “nosotros”, sienten miedo y esconden la información. La lógica de Fernández es asegurarles la impunidad para que digan lo que saben.
El “nosotros” lastima. Cada tanto lo repite en informativos o en entrevistas que le hacen. La identidad de Fernández es otra (¿era otra?) que la nuestra, la de quienes quisimos hacer una revolución social. ¡Pavadita de voltereta la de Fernández!    


Lunes 14 de abril de 2014, entrevista mañanera en Canal 4:
Daniel Castro: “Un 14, 14 de abril [la entrevista] coincide con una fecha que para usted seguramente tenga alguna connotación, una herida suya, por ejemplo, cumple hoy, cuarenta y dos años”
Fernández: “Una herida no, cuatro”
Castro: “Cuatro heridas, pero una importante que era en el cuello, en el lado izquierdo”
Fernández: “sí, acá”
Castro: “¿Es de recordar este tipo de fechas?”
Fernández: “Bueno, yo más bien lo recuerdo porque la prensa se ocupa... ¿no? No lo recordaría espontáneamente. Hace mucho y estoy metido en muchas actividades que me tienen ocupado, muy ocupado. No lo hago por ningún otro motivo”.
La entrevista entera puede verse en  http://youtu.be/jAJRd1oXGRI



Del expediente iniciado por las hermanas Ana y Laura Martirena Giménez en el juzgado penal de 10º turno (Rolando Vomero es el juez y Mirtha Guianze la fiscal), surge que Fernández recibió tres balazos: en la garganta, en la pantorrilla y en un dedo del pie. También está probado que el 14 de abril de 1972, en el allanamiento de la casa de Amazonas 1440, Campos Hermida barrió de una ráfaga a Luis Martirena en la puerta y, momentos después, Víctor Castiglioni asesinó de un tiro en la cara a Ivette Martirena. Desde un altillo cuya entrada quedaba oculta en el techo de un placar, Fernández y David Cámpora oyeron los disparos de los asesinos y los gritos de espanto de las víctimas. Preparados para ser quemados, en el altillo estaban los archivos que sirvieron para destruir al movimiento tupamaro. Fernández ordenó a Cámpora no quemarlos y entregarse. Podía haber gritado 'soy el Ñato y no me entrego', como hizo Raúl Sendic, pero eligió pedir por su vida: “Campitos, soy el Ñato, no tires”.
¿Cómo puede olvidar el día que hizo la opción más importante de su vida? Cuando eligió no hacerse matar por la revolución social y dejó en manos de las fuerzas armadas la información que se utilizó en cientos de interrogatorios bajo tortura. ¿Cómo puede olvidar que pasó por encima de los cadáveres de Ivette y Luis? ¿Nada le quedó en el corazón? ¿En la piel? ¿Tan insensible es?
Además, el 14 de abril de 1972 cayeron asesinados Nicolás Groop, norma Pagliano, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira. Significó el germen de lo inevitable creciendo en los corazones y embretando la razón. En muchísimos sobrevivientes, la memoria de aquella helada jornada de otoño ayudó a mantener con vida la bronca y las convicciones… claro que, a la vista está, hubo quienes no lo sintieron de esa manera, se les quebró la voluntad de lucha y asumieron como verdaderas las ideas más reaccionarias. El paso final lo ha dado Fernández al sentirse identificado en un “nosotros” con los verdugos y asesinos. Esa es su gran derrota.
La figura de Raúl Sendic simboliza los principios y la consecuencia en la lucha. Aceptando la legalidad que se imponía, encontró la forma de hacer política confrontando política e ideológicamente con los dueños del Uruguay: plan por la tierra y contra la pobreza, un frente grande para expropiar al latifundio sin indemnizarlo, no pago de la deuda externa, estatizar la banca y llevar los salarios al nivel de 1960. Un proyecto económico y social de signo totalmente opuesto al de este gobierno de ex-guerrilleros sometidos a los planes de las corporaciones sin nación y las políticas del imperio. Esa es la razón para que también hayan olvidado a Raúl Sendic y estén viendo la manera de impedir que lo homenajeen quienes mantienen en alto sus banderas.    
Jorge Zabalza
PD. El lunes 21 de abril al medio día los convido a colocar la baldosa que recuerda el asesinato de las tres muchachas de abril (Silvia Reyes, Diana Maidanic y Laura Raggio) en la calle Mariano Soler 3098 bis (Brazo Oriental).
El sábado 26 de abril a las 10:00 nos concentramos en Agraciada y San Quintín para marchar hacia el Cementerio de La Teja bajo la consigna “Bebe Sendic vive, la lucha sigue”. Luego, durante toda la tarde habrá actividades en el “Solar Sendic” ubicado en Carlos María Ramírez y Heredia.

1 comentario:

  1. Como un raton de biblioteca me paso los dias leyendo los editoriales de Huidobro de alla por el noventa y pico y me quedo pensando ¿que le paso al Ñato? donde quedaron sus furibundas diatribas contra el imperialismo y sus visiones apocalipticas sobre el futuro del Uruguay invadido por los eucaliptus y la eminente intervencion del Comando Sur del departamento de defensa del gobierno de Estados Unidos en los paises del cono sur.Quiero creer que sufre de demencia senil o algo peor: dejo de creer y acepto que no se puede luchar contra el imperio.Aunque si fuera asi debiera haberse retirado antes de dar la imagen de un miserable traidor.

    ResponderEliminar