Los crímenes de lesa humanidad no prescriben III - Chile, España

Chile: Juez abre acceso a 407 fichas de ex Colonia Dignidad sobre detenidos desaparecidos

Publicado el 07 Abril 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín

La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad informó este lunes de la entrega y apertura de 407 fichas del archivo de Colonia Dignidad, correspondientes a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que pasaron por los centros represivos de Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy durante la dictadura-cívico militar en los años 70.
Las fichas fueron entregadas por el juez Jorge Zepeda, quien lleva las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro de secuestro, tortura y exterminio Colonia Dignidad, a solicitud formal de representantes de dichos sitios espacios de memoria, durante una reunión de la Mesa de Trabajo con el magistrado el pasado 29 de enero.
Los documentos forman parte de un archivo integrado por 39.000 fichas incautadas en 2005 en el predio alemán, y que se han mantenido en reserva por el secreto del sumario en la causa que lleva el juez Zepeda por asociación ilícita.
Las fichas entregadas corresponden a 229 personas que estuvieron en Villa Grimaldi, 93 en Londres 38, 59 en José Domingo Cañas y 26 en la casa de Irán con Los Plátanos (Venda Sexy), quienes se encuentran detenidas desaparecidas o fueron ejecutadas por la Dina.
La existencia de este archivo demuestra, como lo han sostenido por años organizaciones de derechos humanos, que aún existe información disponible sobre las personas desaparecidas y ejecutadas por la dictadura.
Hay que tomar en cuenta que las fichas entregadas son 407 y constituyen una mínima parte del archivo de Colonia Dignidad, pues todavía hay cuando menos 38.500 fichas cuyo contenido aún no se da a conocer.
La Mesa considera que el pleno conocimiento de los documentos encontrados en Colonia Dignidad podrá aportar al esclarecimiento de muchos de los de casos de las víctimas de la dictadura y de la práctica del terrorismo de Estado al que fue sometido nuestro país.
En ese sentido, la Mesa de Trabajo señaló que adhiere a la campaña de apertura de archivos de Londres 38, Espacio de Memorias, que también incluye la desclasificación de los documentos de las Fuerzas Armadas y de las Comisiones Rettig y Valech, entre otros, y reconoce los esfuerzos que han realizado otros sitios de memoria y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en pro de la apertura de archivos, incluido el de Colonia Dignidad.
La Mesa de Trabajo Colonia Dignidad está formada por familiares de ex presos políticos y detenidos desaparecidos, sobrevivientes del lugar, investigadores y representantes de las AFDDyEP de Talca y La Serena, de organizaciones de derechos humanos y de sitios de memoria como Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas y Venda Sexy, quienes trabajan por la memoria, la verdad y la justicia en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán, actualmente conocido como Villa Baviera.

Así como se ha abierto -en parte- el archivo del Centro de Torturas irónicamente llamado "Colonia Dignidad", en Chile, deben de ABRIRSE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS DICTADURAS Y SUS FF.AA. y aparatos represivos. El solo hecho de que allí estuviese oculto este enorme archivo confirma lo que se ha sostenido con insistencia: todo está registrado y se lo encontrará en los Archivos.

Juez español continuará juicio contra militares salvadoreños asesinos

Publicado el 4/03/14 • en Contrainjerencia

  velasco--647x350

DIARIOCOLATINO – El juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, ha decidido seguir con la investigación en el juicio que se realiza contra varios ex militares salvadoreños por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y sus dos colaboradoras en 1989, bajo la tipificación de “asesinato terrorista” y ya no como crimen de “lesa humanidad”, informaron cables internacionales.

El magistrado Velasco decidió “continuar la instrucción de la presente causa únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, dejando exclusivamente sin efecto el procesamiento por los cargos de lesa humanidad”, tras verse obligado a retirar dicha acusación por la reforma legal que limitó en España el alcance del concepto de justicia universal.

Según la reciente reforma legislativa española, un juez solo podrá investigar el delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.
Sin embargo, se mantiene la investigación por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, ya que los jueces españoles pueden seguir investigando si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos”.

Aspecto que se da “en al menos cinco de las ocho personas asesinadas, que eran españoles en el momento de su asesinato en El Salvador”, según el juez Velasco.

El asesinato de la cúpula jesuita de la UCA, entre los que se encontraba su rector Ignacio Ellacuría, se realizó el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador por un grupo de militares del Batallón Atlacatl.

Por este hecho, la justicia española mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados quienes habrían participado en el asesinato de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el religioso salvadoreño Joaquín López y López, así como su colaboradora Elba Ramos y la hija de ella, Celina Ramos.

No obstante, para continuar con la investigación por los ocho asesinatos, el juez Velasco necesita que el Tribunal Supremo Español determine si el juicio que se celebró en El Salvador por este caso no fue “un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal”, como cree el propio magistrado o “si, por el contrario, fue un auténtico proceso de enjuiciamiento conforme a los estándares internacionales”.

El juez señala en su auto que los tribunales salvadoreños no hicieron comparecer “ni a los inductores y ordenantes del crimen ni aún a todos sus autores materiales” y que incluso los miembros del jurado recibieron “instrucciones políticas incompatibles con la independencia judicial”.

El principal condenado, Guillermo Alfredo Benavides, quien en el momento del asesinato fungía como director de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, fue indultado un año después de ser condenado a 30 años de cárcel.

Además de Benavides, en 1991 fueron juzgados y encontrados culpables nueve militares, pero en 1993  quedaron en libertad tras promulgarse la Ley de Amnistía que perdonó y dejó en la impunidad todos crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).
En mayo de 2102, la Corte Suprema Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud hecha por la Audiencia Nacional Española para la entrega y enjuiciamiento a 13 de los exmilitares sospechosos de haber participado en el asesinato de los 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, los cuales además fueron resguardados y protegidos por una guarnición militar.


El Juez proseguirá con el caso a pesar del sabotaje del PP y el gobierno de Rajoy cercenando la aplicación de la justicia universal, ya que están muy temerosos de que las investigaciones y procesos lleguen incluso al PP y a muchos de sus integrantes ya que el PP es heredero del brazo "político" del falangismo. La Suprema Corte uruguaya también desconoce la justicia universal así como los crímenes de lesa humanidad.


La fiscalía propone un juicio al capitán Muñecas en España

El presunto torturador se niega a ser extraditado a Argentina


La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió este jueves la puerta a la posibilidad de que el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas —para el que se ha pedido la extradición a Argentina, acusado de torturas durante el franquismo—, sea juzgado en España. El fiscal Pedro Martínez Torrijos planteó que, en el caso de que el Estado argentino presente una denuncia, la causa podría ser juzgada en Azpeitia (cabeza de partido judicial al que corresponde la localidad de Zarautz (Guipúzcoa), en donde se cometieron las presuntas torturas. Según expuso en la vista sobre la extradición, esta opción “daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento, ser oídos ante un tribunal español por los hechos cometidos durante la dictadura y, de alguna manera, satisfacer el deseo de justicia que les ha llevado a presentar la querella”.
No obstante, y pese a la propuesta, el fiscal afirmó que los hechos de los que se le acusa, torturar al miembro de ETA ya fallecido Andoni Arrizabalaga en el cuartel de Zarautz entre 1968 y 1969, en aplicación de la legislación española, “habrían prescrito con generosidad”. Martínez Torrijos mantuvo su oposición a la entrega del excapitán y recordó que el convenio de extradición con el país sudamericano contempla que no se entregará a los respectivos nacionales cuando haya tribunales nacionales competentes para juzgarles.
La abogada de las víctimas, Ana Messuti, valoró favorablemente la opción abierta por el fiscal siguiendo el principio de derecho internacional de “o lo entregas, o lo juzgas”. “Por lo menos se ha reconocido esa vía”, dijo.
“Me opongo a la extradición”, contestó Muñecas, con voz grave a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. “Nunca conocí al señor...”, alcanzó a decir al final de la vista, aunque el juez no le dejó acabar la frase, ya que no se trataba de juzgar el caso, sino de tramitar la petición de extradición formulada por la juez argentina María Servini, que le imputa torturas durante el régimen, al igual que al expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
Ante de comenzar la vista, el abogado de Muñecas se opuso a que fuera grabada por “razones de seguridad”, pero su petición fue rechazada por Guevara.


España, paraíso de nazis

El investigador David Reymonde y el Movimiento Contra la Intolerancia advierten sobre las consecuencias del exilio hitleriano en la Costa del Sol

DANILO ALBIN Bilbao 09/03/2014 08:00 Actualizado: 09/03/2014 08:45 Público
León Degrelle, en una foto de archivo.

León Degrelle, en una foto de archivo.

Cuando tenía 20 años, el periodista y cineasta hispano-danés David Reymonde se cruzó en Fuengirola con León Degrelle, uno de los tantos genocidas nazis que se había refugiado en el sur de España. "Me quedé impactado. Recuerdo que un hombre se paró delante, le hizo el saludo militar y se abrazaron. A mí se me revolvieron las tripas". Apoyado por el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Reymonde se dedica ahora a luchar contra los herederos españoles de Degrelle, a quienes señala desde las páginas de un libro de reciente publicación: España, el asilo nazi.
"Cada vez hay más simpatizantes de esa ideología en nuestro país. Aquí no tienen ni el más mínimo pudor a la hora de posar con parafernalia franquista o hitleriana, porque a día de hoy no es punible. Tampoco lo es la negación del holocausto, y eso es realmente inquietante", afirma Reymonde a Público.
Este perseguidor de nazis no oculta su preocupación ante el previsible avance de los partidos xenófobos en las elecciones europeas de mayo próximo, tal como confirman las encuestas de distintos países. "Corremos el riesgo de que la ultraderecha tenga cuarenta diputados en el Parlamento Europeo. Es realmente grave, y hay que hacer algo para evitarlo", señala el autor.
Reymonde cuenta con el apoyo del Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), una organización que también teme por las consecuencias de la "semilla nazi" que se plantó en la Costa del Sol y que ahora da sus frutos a lo largo y ancho del país. "Los nazis que después de la segunda guerra mundial se instalaron en España fueron muy inteligentes y, tal como podemos ver, consiguieron finalmente su objetivo: los partidos políticos no democráticos, que creen en la superioridad de la raza, tienen cada vez más adeptos en toda Europa", advierte la responsable del MCI en Euskadi, Olga Hurtado.
Su libro incluye un listado de 24 dirigentes nazis que huyeron a distintos países, entre los que figura España
Hace algunos días, esta militante antirracista compareció en Bilbao para participar en una nueva presentación del libro de Reymonde. La formación política Ezker Batua se encargó de organizar y patrocinar el evento, en el que volvieron a surgir los nombres de distintos genocidas afincados en este país.

Amigos de Franco

Precisamente, su libro incluye un listado de 24 dirigentes nazis que huyeron a distintos países, entre los que figura España. "Aquí fueron protegidos por el franquismo, que les garantizó absoluta impunidad. Con el paso de los años amasaron obscenas fortunas, principalmente por negocios inmobiliarios", sostiene el investigador. La mayoría de los hitlerianos huidos ya habrían muerto, aunque aún quedarían algunos ancianos decrépitos paseando por la Costa del Sol. Uno de los más veteranos sería el austríaco Theodor Soucek, un oficial de las Waffen SS que ayudó a escapar a otros camaradas de las garras de la justicia. Su refugio en España fue Benalmádena, donde se convirtió en todo un líder para los neonazis locales.
En ese municipio malagueño también vive Gerd Honsik, otro de los intelectuales de cabecera para los ultras españoles. Su nombre saltó a las primeras planas de los periódicos en agosto de 2007, cuando fue detenido y extraditado a Austria. Volvió a España en 2011, luego de pasar cuatro años en una cárcel de Viena. "Me consta que recibió una cena de homenaje en Arroyo de la Miel -localidad perteneciente a Benalmádena-, con la presencia de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y jóvenes fascistas", apunta Reymonde.

Asociaciones legales

Esos mismos ultraderechistas se encargan de defender el legado de los nazis ya fallecidos. Es el caso de la Asociación Cultural Amigos de León Degrelle, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 160.621. Su finalidad no es otra que "preservar y honrar la memoria" del dirigente nazi, para lo que organizan charlas y presentaciones, además de mantener contactos con otras organizaciones de ideología hitleriana. Entre ellas se encuentra Devenir Europeo, una asociación que se declara "nacionalsocialista" y que está legalmente registrada en España.
"Sólo el socialismo de Adolf Hitler fue capaz de contribuir al bienestar de las masas trabajadoras con la legislación laboral y unos logros sociales sin precedentes ni antes ni después de él. También fue capaz de elaborar el más alto socialismo como respuesta ideológica al capitalismo explotador y al marxismo apátrida. La Alemania nacionalsocialista constituye la experiencia socialista más completa de nuestro ciclo histórico. Por eso Adolf Hitler es el más grande socialista de todos los tiempos, el mayor socialista de la historia", señalaba Devenir Europeo en la carta de invitación a una charla sobre el líder nazi que se celebró el pasado 11 de enero en Zaragoza.
"Los casos de jóvenes metidos en este tipo de grupos ha aumentado", coinciden en advertir David Reymonde y Olga Hurtado. A juicio de ambos, la situación actual "es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de esas ideas". "En nuestro país -agregó el autor de España, el asilo nazi-, uno de los grupos más peligrosos es el Movimiento Social Republicano (MSR). Sus jefes son conscientes de que el mensaje ario no cuela en España, así que plantean la creación de una república socialista de corte fascista, al estilo de Mussolini. Esto es muy preocupante, ya que se trata de un mensaje que puede calar en la juventud".
En su trabajo de investigación, Reymonde advierte que los nazis fueron "vencidos, pero no derrotados". Por tales motivos, no se cansa de repetir que deben adoptarse medidas para evitar el crecimiento de la ultraderecha. "Debemos librar el combate de la gran mayoría contra esa minoría que quiere imponer su ideario y repetir lo mismo que ocurrió en los años 40: el asesinato de millones de personas", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario