La lucha contra la ingerencia norteamericana en Venezuela

Circo contra Maduro montado por la SIP

Escrito por Percy Francisco Alvarado Godoy
Creado en Sábado, 05 Abril 2014 11:06- ANNCOL
http://ea.com.py/wp-content/uploads/2012/10/SIP.jpg
Nada más apropiado para el montaje mediático contra el gobierno de Nicolás Maduro que las falsedades de la ONG Espacio Público, relacionadas con un supuesto  acoso a Vicelyz Fadul, ex jefa de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, rebotados por El Universal de Caracas y el Miami Herald.
Según la versión, la comunicadora residente en Carabobo recibió varias amenazas por Twitter. ¿Darán cobertura, alguna vez, denuncias en los medios de prensa citados y otros adscritos a la SIP, sobre las amenazas que recibimos por las redes sociales y telefonía celular los periodistas revolucionarios cubanos y venezolanos?
Ni lerda ni perezosa, Fadul se puso en contacto con los manipuladores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), para fortalecer el ataque mediático contra Maduro en relación con la libertad de expresión en Venezuela.
Todo esto ocurre cuando sesiona desde hoy el encuentro semestral de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un conglomerado de empresarios propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, en los que se defienden a ultranza los ideales anticomunistas, pro imperialistas y de defensa a las ideologías de la derecha. No en balde la SIP ha servido de plataforma para acallar o desvirtuar los crímenes de las dictaduras o los golpes de estado, tal como lo hizo con  el golpe de estado en Honduras, ocurrido en el  2009, y donde ignoró el asesinato de más de 23 periodistas.
La reunión semestral de la SIP, que transcurrirá desde hoy hasta el 7 de abril, tiene como plato fuerte ataques directos contra Venezuela, Argentina y Ecuador, aunque tratará de hacer una tímida crítica a EE UU por el espionaje a los medios de comunicación, los que realmente han sido cómplices del mismo en relación con sus lectores.
Mañana se realizará el principal show de la SIP, el cual está dirigido contra  Maduro, mediante un panel denominado “Venezuela en crisis: Hablan los periodistas”, el cual se realizará entre las  12 del día hasta la 1:30 p.m., en los salones del Hilton Barbados Resort, en Bridgetown, Barbados.
Las vedettes de este circo serán la cuestionada Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, el cual fue censurado en Venezuela por distorsionar la realidad; Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la Knight International Journalism Fellowship; así como  el fascista Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien ha estado directamente vinculado con la violencia de los grupos de la derecha venezolana.
Claudia Gurisatti, realizó hace unos días una gira internacional, entre el 27 de marzo hasta el 3 de abril, –con Miami incluido-, para despotricar contra el gobierno de Maduro. Allí en la ciudad floridana, participó  en el panel: “Reportando desde y sobre América Latina y El Caribe”, enmarcado en la reunión anual de Periodistas y Editores, bajo arbitrio del  Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe (LACC), perteneciente a la Universidad Internacional de Florida. Allí, por supuesto, ofreció una entrevista, por el Canal DTV, a la reaccionaria Patricia Poleo, en su programa Cuéntamelo Todo. Además se reunió con miembros de la extrema derecha cubano americana y con figuras vinculadas a planes desestabilizadores contra Venezuela desde EE UU.
La señora Claudia Gurisatti Barreto, de nacionalidad colombiana, ha estado directamente vinculada a la oligarquía de su país, al uribismo y a los grupos paramilitares.  Aún es recordada por haber sido la única periodista que entrevistó al criminal Carlos Castaño en el año 2000, luego del brutal asesinato de cerca de dos centenares de colombianos por hombres bajo su mando.
Desde el punto ideológico, se opone al diálogo de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, así como defiende cualquier acción proveniente desde su país para crear caos en Venezuela y procure el fin del chavismo. Como representante de los grandes medios de comunicación ha atacado duramente a sitios alternativos de izquierda o agencias tales como ANNCOL y Café Stereo. De igual manera, su figura mediática ha sido empleada reiteradamente para torpedear cualquier intento de búsqueda de la paz en Colombia.
Claudia Gurisatti, redomada provocadora y falsaria ha tratado de victimizar el cierre del canal NTN24, en febrero del presente año, obviando deliberadamente que el mensaje de este medio servía para falsear la realidad de las protestas, escondiendo que las mismas se realizan por sujetos fascistas aliados al paramilitarismo colombiano. Este manido argumento lo utilizó en una entrevista que le realizara la periodista María Isabel Rueda, del Tiempo.
Claudia Gurisatti ha encontrado en la SIP el medio adecuado para montar un nuevo circo contra el gobierno de Maduro. Esta organización de falsarios ha manipulado el tema de la carencia de papel para los periódicos venezolanos, en confabulación con la organización colombiana Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios). Esta manipulación mediático contra Maduro tuvo también un antecedente inmediato en Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, quien atacó al gobierno venezolano por “mantener restricciones a un embarque de papel periódico”, cercano a las 52 toneladas, enviado por Andiarios, en calidad de “préstamo” por los rotativos colombianos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.
La presencia de Antonio Ledezma en el foro demuestra que la SIP está dispuesta a escuchar las posiciones más radicales y extremistas de la derecha venezolana, ajena a cualquier deseo de buscar una solución pacífica a la actual situación política en el país.
Este nuevo show es un instrumento más de la guerra mediática contra el gobierno de Maduro y pone a la SIP al desnudo como cómplice de la actual asonada fascista que tiene lugar en Venezuela.
Enviado por Gunnel



Grupos fascistas sitiaron ayer El Cafetal en Baruta

Por: CiudadCCS | Lunes, 07/04/2014 07:56 AM


Credito: AFP


Credito: AFP

Material guarimbero incautado en el cafetal

Material guarimbero incautado en el cafetal

Credito: @cpnb_ve

07/04/14.- Grupos fascistas dirigidos por la derecha venezolana generaron hechos de violencia desde tempranas horas de la mañana de ayer en El Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda.

Morteros, bombas molotov, miguelitos y alambres fueron decomisados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante el operativo para restablecer el orden en ese sector del este de Caracas.

La Agencia Francesa de Noticias (Agence France-Presse) captó en dos fotografías el momento en que uno de los violentos exhibía y usaba un mortero.

En otras gráficas también se observan las barricadas colocadas por los fascistas que impedían el libre tránsito de los vecinos de la zona, así como a hombres armados con todos los implementos para atacar a los organismos de seguridad del Gobierno que han puesto orden en las calles que los guarimberos han intentado tomar.

14 HERIDOS Y 20 DETENIDOS

Al respecto, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que durante los hechos se registraron 14 heridos y 20 detenidos por la PNB.

Explicó además que la violencia se desató la mañana de ayer, cuando la PNB intentó despejar las barricadas que se habían colocado en El Cafetal y los vecinos respondieron lanzando botellas y cohetones.

Vale recordar que desde que comenzaron los actos terroristas, el pasado 12 de febrero, cuando se propuso la llamada #SALIDA, han fallecido 39 personas, 31 civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público. Además han resultado lesionados 608 ciudadanos, 414 civiles y 194 efectivos de seguridad del Estado


Instrumentos ‘made in USA’ de la sedición en Venezuela

por Atilio Borón

Adital

Si hay una pregunta que resulta ociosa –¡y hasta ridícula!- en relación a la situación imperante en Venezuela es aquella que se interroga sobre si Estados Unidos está jugando o no un papel en los desmanes y violentos disturbios promovidos por un sector de la oposición que transitó desde la protesta pacífica a la sedición, entendida ésta como toda acción que pretenda cambiar por la vía de la violencia el orden constitucional o las autoridades legalmente establecidas en un país. Merced a su férreo control de la prensa gráfica, radial y televisiva la derecha vernácula y el imperialismo denuncian al gobierno bolivariano por acosar a la oposición y reprimir manifestaciones "pacíficas”, siendo que sólo lo ha hecho luego de que las fuerzas de seguridad del estado tolerasen toda clase de agresiones, de hecho y de palabra, y que los sediciosos se lanzaran "pacíficamente” a incendiar edificios gubernamentales, medios de transporte o a destruir centros de salud, escuelas o cualquier propiedad pública.

La pregunta es ociosa, decíamos, porque la injerencia de Estados Unidos en Venezuela obedece a la propia lógica del imperio: dado que Washington ejerce un poder global, planetario, si bien declinante, sería absurdo pensar que permanecería de brazos cruzados en un país que al día de hoy cuenta con la mayor reserva petrolera (comprobada por fuentes independientes) del planeta, superiores a las de Arabia Saudita y situado a pocos días de navegación de su gran centro receptor de petróleo importado, Houston. Estados Unidos se involucra permanentemente en todos los países, con variable intensidad según su significación geopolítica global. Como Venezuela tiene una importancia excepcional en este rubro no es casual que la Casa Blanca haya ejercido una permanente vigilancia e influencia a lo largo de todo el siglo veinte, para asegurar que la riqueza petrolera sería explotada por las empresas apropiadas; que luego del Caracazo intensificara su injerencia ante la certeza de que el viejo orden de la Cuarta República se estaba desmoronando; y que con la llegada de Hugo Chávez Frías al gobierno conspirara activamente para derrocarlo, primero promoviendo y reconociendo de inmediato el golpe del 11 de Abril del 2002 y, fracasado éste, impulsando el "golpe petrolero” de Diciembre 2002-Marzo 2003. Frustrado este nuevo intento y derrotado su proyecto continental, el ALCA, en Mar del Plata, precisamente impulsado por Chávez Frías, Estados Unidos trató por todos los medios de acabar con Chávez y el chavismo. Pero nada de esto resultó como quería el imperio, y su intromisión en asuntos internos de terceros países sigue su curso. Quien tenga dudas consulte los datos aportados por Wikileaks o las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje a escala planetaria, sobre aliados y enemigos por igual, practicado por la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad.

Para intervenir en estos países Estados Unidos cuenta con un gran número de agencias e instituciones: algunas públicas, otras semipúblicas y muchas de carácter privado pero siempre articuladas con las prioridades de Washington. La CIA es la más conocida, pero está lejos de ser la única; el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) es uno de sus principales arietes en esta campaña mundial. El NED es un "desestabilizador invisible”, como lo denomina un experto en el tema, Kim Scipes, de la Universidad Purdue. En una nota reciente este autor demuestra que pese a que el NED pretende pasar por "independiente” fue creada por el Congreso de Estados Unidos durante la presidencia de Ronald Reagan (¡no precisamente un demócrata!) y gracias a un especial pedido de tan archireaccionario presidente. Cuenta para su funcionamiento con abultados fondos públicos, aprobados por el Congreso y entre los miembros pasados y presentes de su Directorio sobresalen los nombres de algunas de las principales figuras del establecimiento conservador de los Estados Unidos, como Henry Kissinger (según Noam Chomsky, el principal criminal de guerra del mundo); Madeleine Albright; Zbigniew Brzezinski; Frank Carlucci (ex Director Adjunto de la CIA); Paul Wolfowitz; el Senador John McCain; el inefable Francis Fukuyama y otros halcones de la derecha norteamericana. Uno de sus primeros directivos, Allen Weinstein, de la Universidad Georgetown admitió en una nota publicada en el Washington Post el 22 de Septiembre de 1991 que "mucho de lo que hoy hacemos nosotros fue hecho veladamente por la CIA hace 25 años.”[1] El NED opera a través de su núcleo central y de una red de institutos, varios de los cuales han estado actuando intensamente en Venezuela desde 1997, cuando la marea chavista aparecía ya como inexorable. Los principales son el Instituto Republicano Internacional (dirigido por McCain); el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (dirigido por Albright); el Centro para la Empresa Privada Internacional, manejado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y el Centro Estadounidense para la Solidaridad Obrera Internacional, manejado por la AFL-CIO.

En el Informe Anual del NED correspondiente al 2012, que es el último disponible, se revela que tan sólo en ese año la NED destinó 1.338.331 dólares a organizaciones y proyectos en Venezuela, en temas tales como responsabilidad gubernamental, educación cívica, ideas y valores democráticos, libertad de información, derechos humanos y otros por el estilo. Pero aparte de ello en ese mismo año se le asignó 465.000 dólares para reforzar al movimiento obrero en América Latina mientras que el Instituto Republicano Internacional aportaba 645.000 dólares y el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales contribuía con otros 750.000 dólares. Estamos hablando de sumas oficialmente registradas aportadas por la NED. Es decir, la punta del iceberg, si se tiene en cuenta los aportes por debajo de la mesa hecho por la CIA, la NSA, la DEA y tantas otras agencias públicas, para ni hablar de los que proceden del mundo privado, por ejemplo la Fundación Sociedad Abierta de George Soros, o el Diálogo Interamericano, que también canalizan fondos y ofrecen asistencia técnica para "fortalecer la sociedad civil en Venezuela”, es decir, para organizar y financiar a la oposición antichavista inventando un Capriles o un López en ese país, o un Mauricio Rodas recientemente en Ecuador. Un cálculo hecho por Eva Golinger, abogada y especialista en la relación Estados Unidos-Venezuela, afirma que desde el 2002 hasta la fecha los Estados Unidos han transferido por sus diversas agencias e instituciones "promotoras de la democracia y la sociedad civil” más de 100 millones de dólares para apoyar las actividades de la oposición al gobierno bolivariano. Todo esto no sólo en violación a la legislación vigente en Venezuela sino también a la que Estados Unidos tiene en su propio territorio, donde está absolutamente prohibido que organizaciones de terceros países financien a partidos o candidatos en las elecciones que tienen lugar en ese país. Pero la mentira y el doble discurso son dispositivos esenciales para el sostenimiento del imperio. Esto fue tempranamente advertido por Simón Bolívar, quien con su excepcional clarividencia sentenció que "nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza.”

[1] Ver la nota de Scipes en http://www.counterpunch.org/2014/02/28/the-national-endowment-for-democracy-in-venezuela/

[Dr. Atilio A. Boron es director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.ar Twitter: @atilioboron]


Descubren plan de matar a venezolanos con francotiradores

Publicado el 3/27/14 • en Contrainjerencia
Franco
RT – El diputado del Parlamento venezolano Andrés Eloy Méndez ha revelado durante un entrevista en VTV una nueva grabación sonora con planes terroristas para provocar nuevos disturbios en el país matando a venezolanos con francotiradores. Mientras, los cancilleres de UNASUR, que se encuentran en Caracas para mediar entre el gobierno y la oposición, se han reunido con diferentes organizaciones sociales, incluida la opositora Mesa de Unidad Democrática.


AFP muestra fotos de manifestantes de la derecha opositora venezolana con armas

  • Lunes, abril 7, 2014, 10:54 LIBRERED
La agencia de noticias francesa AFP publicó fotografías en las que se puede observar la extrema violencia de los grupos de la ultraderecha venezolana en el municipio Chacao del estado Miranda, donde se ve a un activista encapuchado con un arma larga que tiene mira telescópica.
violencia en Venezuela
Así lo informó la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta en Twitter, donde difundió las fotografías.
Reporta AVN que el municipio Chacao del estado Miranda, gobernado por la oposición, ha sido un lugar recurrente de disturbios desde que voceros de la ultraderecha convocaron a las calles para lograr “la salida” del Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo venezolano.
Recientemente, la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en esta jurisdicción fue incendiada por los grupos de choque, que lanzaron varias bombas molotov y objetos contra esta institución del Estado.
Desde el 12 de febrero los disturbios han generado el asesinato de 39 personas, 31 de ellas son civiles y el resto funcionarios policiales, militares y uno del Ministerio Público (MP). Igualmente, se han registrado 608 lesionados, de los cuales 414 son civiles y 194 policías o militares, precisó la Fiscalía General de la República.
En las fotografías de AFP, difundidas por Rodríguez, se muestra un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incendiado debido a una bomba molotov lanzada por los grupos violentos.
En un balance hasta el 25 de marzo pasado, 10 personas habían sido asesinadas por armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que han sido montados por los guarimberos con cauchos, basura y escombros, para impedir el libre tránsito.
También fue noticia este domingo que comenzarían a llegar a Venezuela los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en una segunda comisión visitarán Caracas para participar en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente, Nicolás Maduro.
“Ocho cancilleres de nuestra Suramérica van a continuar el trabajo que les ha pedido el presidente Nicolás Maduro de apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a TeleSur.
b1edf1c40640869f618350a3f87795ff9dc2eb38


Venezuela: Milicias obreras se organizan para la defensa de la soberanía

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 07/04/2014 10:16 AM 


07 Abr. 2014.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, destacó este lunes la importancia de las milicias obreras que han comenzado a organizarse en unidades de producción del país, con el propósito de defender la soberanía y la seguridad integral de Venezuela.

En el programa Primera Página, que transmite Globovisión, Rangel resaltó que todos los venezolanos tienen el deber de defender la soberanía y recordó que la Constitución garantiza la libertad de organización en el país.

Añadió que son instancias, además, que apuntan a la sustentabilidad de la producción y a promover la productividad.

Asimismo, rechazó que se atente contra la autonomía sindical y subrayó que se trasciende la lucha reivindicativa para buscar la defensa de la sociedad en general, y mencionó que se incluyen aspectos como la alimentación, la productividad, el apoyo a las comunidades y el trabajo voluntario.

"No estamos diciendo que las Milicias Obreras estarán por encima de las convenciones colectivas, o los derechos de los trabajadores o los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo eso se respeta. Vamos a defender la soberanía y la seguridad integral", resaltó.

Rangel, dirigente obrero de la industria petrolera, añadió que las Milicias, que son de carácter voluntario, tienen como fundamento la defensa integral de la patria en todos los aspectos, como los casos de desastres naturales, para lo cual deben tener los conocimientos necesarios. Además, ratificó que no poseen armas, pues éstas son exclusivas de las fuerzas del Estado.

Comentó que, en el caso de la petrolera, serán asesores integrales de su defensa para garantizar su soberanía y productividad.

Del mismo modo, apuntó que sus mandos naturales son las organizaciones sindicales de trabajadores legítimamente electos por la clase obrera, y que no cambiarán los procesos propios de las organizaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario