Los coletazos de Pluna golpean al Frente en su peor momento

Los coletazos de Pluna golpean al Frente en su peor momento

Procesamientos de Lorenzo y Calloia llegan cuando el oficialismo baja en encuestas

- 08.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©

Por anunciados o previsibles, los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia por el escándalo de Pluna no dejaron de ser un impacto para el Frente Amplio y el gobierno. Si bien en la izquierda habían acomodado el cuerpo para este desenlace, llegaron en el peor momento. Los coletazos del cierre apresurado y desprolijo de la compañía de bandera persiguen al oficialismo, que a la vez debe enfrentar una elección en la que pone en juego la continuidad a 10 años de gestión.
Al gobierno de José Mujica lo encuentra en el intento de administrar el último año y con pocas cosas para mostrar como logros concretos, aunque los números de la economía le dan un respiro. A la coalición, en medio de una campaña electoral con ingredientes imprevistos, como la radical disputa interna que propuso Constanza Moreira, sumado a un inesperado retroceso en la intención de voto.
Si bien el candidato favorito es Tabaré Vázquez (74), que tiene una aprobación elevada en la opinión pública, no es el mismo que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda en Uruguay. El oncólogo administra sus energías en la actual campaña electoral y por eso incursiona en prolongados silencios estratégicos, como el que inició hace una semana y media cuando supendió una reunión y se fue de Montevideo para tomar distancia y procesar decisiones. En el FA esperan con expectativa su próxima aparición, prevista para esta semana en Cerro Largo y Treinta y Tres.
Los analistas de opinión pública explican que la intención de voto en Uruguay está estancada desde hace varios meses, con dos bloques definidos de forma clara: Frente Amplio versus el resto de los partidos. Pero la última medición de la consultora Cifra muestra un retroceso del oficialismo en pleno año electoral. Si bien se trata de un punto de marzo con respecto a febrero (45 a 44), fue acompañado de un crecimiento de dos puntos del Partido Nacional (28 a 30) y dos del Partido Colorado (15 a 17). En el FA y el gobierno aguardan con ansias el resultado de la última encuesta de Equipos, cuyo trabajo de campo concluyó días atrás.
A Tabaré Vázquez no le hizo gracia las dilatorias de los abogados defensores de Lorenzo y Calloia en el proceso judicial por Pluna. Según contaron allegados, el líder de la izquierda estaba preocupado por el momento en el que iba a caer el fallo judicial, ya que debe afrontar una campaña con ese flanco.
En el FA interpretan como positivo, de todos modos, que los procesamientos hayan caído antes de las interna de junio, ya que la coalición suele juntar fuerzas luego de las primarias, cuando en el horizonte aparecen las presidenciales de octubre. Por lo tanto, por más complicado que sea el escenario, existe tiempo para “maniobrar”, razonan en el FA.
A esa coyuntura deben sumarse temas que distanciaron a Vázquez con Astori por un lado, y con Mujica por otro. Con el actual presidente por iniciativas aprobadas en los últimos meses, y con el vicepresidente por decisiones sensibles como por ejemplo el litigio de la Impositiva con el empresario Francisco Casa.
La actitud de Constanza Moreira en la campaña interna desorientó a Vázquez. El pasado 26 de marzo, cuando la izquierda celebró un nuevo aniversario de su primer acto callejero, el expresidente dejó de lado el discurso que llevó preparado al evento montado en conjunto cuando escuchó a Moreira. Vázquez decidió improvisar en sus palabras y se bajó del estrado 15 minutos antes de lo previsto, molesto con el discurso de su rival en la interna.
Por otra parte, Vázquez había comenzado a ver a Raúl Sendic como su compañero de fórmula. Hubo incluso un diálogo entre ambos para explorar esa posibilidad. Sin embargo, las conversaciones quedaron en el freezer a raíz de la polémica pública del hijo del fundador de los Tupamaros con Danilo Astori.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Se comprueba que es una lucha por los sillones. El combatir o frenar al "astorismo" ha sido el caballito de batalla de los agrupamientos autoproclamados "la izquierda" en el FA. Sin embargo, y el gobierno de Mujica es el ejemplo más claro, es el "astorismo" el que dicta la política económica y por lo tanto "la estrategia" de los gobiernos del FA. ¿No será que EN LA PRACTICA el "astorismo" es la quintaesencia de la estrategia del FA?

Sector del Astori atento a próximas encuestas; Desconfía del nuevo bloque 

Astorismo procura reducir daños y enfrenta el "cerco" MPP-Sendic

El astorismo apela a una estrategia de "reducción de daños" para mitigar el impacto político derivado de los procesamientos de Lorenzo y Calloia mientras el MPP, Comunistas y Sendic lideran un bloque que, entienden, tiene por objetivo "cercarnos".
Lorenzo volvió caminando junto a su esposa y dirigentes astoristas tras ser procesado. Foto: Francisco Flores.
V. GIL / G. TERRA06 abr 2014 - El País uy
A menos de sesenta días de las elecciones internas, el astorismo sufrió un duro golpe con los procesamientos del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna. Además, el también dirigente del sector, Javier Chá, tiene abierta una causa en Crimen Organizado por la compra de tragamonedas que habían ingresado al país por admisión temporaria. Mientras, a nivel político se consolida en el Frente Amplio un bloque liderado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y Compromiso Frenteamplista (sector que lidera Raúl Sendic) que tiene por objetivo polarizar la interna.
"Es llamativo ese esquema que está poniendo en práctica el MPP con el único objetivo de cercar al Frente Líber Seregni. Lo único que tienen en común los que se están uniendo es que las encuestas les dan mal y son todos anti-astoristas. Allí confluyen desde el "Pato" Celeste hasta Sendic", dijeron a El País fuentes cercanas al vicepresidente Danilo Astori.
"Ha sido el astorismo el que hizo el gasto enfrentando decisiones equivocadas en el plano tributario o en situaciones puntuales, como todo lo vinculado a Casal. Si se unen es para cercarnos y también incidir en un eventual tercer gobierno conducido por Tabaré Vázquez", razonaron las fuentes.
Fuentes del FLS indicaron a El País que el sector evalúa plantear a Vázquez que, en un eventual tercer gobierno, esperan que no se repitan las tensiones con el MPP que marcaron el actual mandato. El astorismo entiende que jugó un papel "incómodo" asumiendo un enfrentamiento con el MPP en diversos planos y temas, lo que le significó un gran desgaste. "Factum preguntó en febrero a quién prefiere como ministro de Economía, el 54% dijo a Astori, entre los votantes del FA el 84% dijo que lo prefiere. Hay un divorcio entre el discurso de algunos sectores que se dicen radicales y que parece ser el predominante y lo que la gente realmente quiere. En los dos gobiernos del FA las áreas con resultados exitosos estuvieron en manos del FSL", dijo un vocero cercano a Astori.
En el astorismo también hay cierta desconfianza con respecto al uso político que en la propia interna del FA se pueda hacer del tema Pluna y los procesamientos. Si bien no se esperan alusiones directas, se entiende que hay muchos dirigentes de la izquierda que se hacen los "desentendidos" y dejan que "la responsabilidad recaiga con todo su peso sobre el FLS". "Esta historia tiene otros protagonistas pero el astorismo asume lo que tiene que asumir, los otros sabrán qué hacer", dijo a El País un vocero del FLS.
El Frente Líber Seregni, que lidera Astori y agrupa a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, se propuso mitigar el impacto político derivado de los procesamientos de dos de sus máximos dirigentes y optó por mantener a Lorenzo con perfil alto en la campaña.
"Estamos esperando ansiosos las encuestas, no podemos negar que hay cierta inquietud pero también es cierto que en las encuestas que se hicieron después de que se conocieran los pedidos de procesamiento de Lorenzo y Calloia en diciembre, el FLS no cayó. Creemos que puede ocurrir lo mismo y anular el golpe", confiaron a el país fuentes del sector. La encuesta de Equipos correspondiente a febrero dio al FLS un 10% de intención de voto a nivel nacional, frente a un 9% del MPP, mientras que el Partido Socialista cayó al 5%. Para Factum, según encuesta de enero, los socialistas encabezaban la interna con 10%, seguidos por el MPP con 9% y el FLS con 8%.
Diversos analistas han advertido que el MPP puede perder su hegemonía en el Frente Amplio por lo que en los últimos meses ha desplegado una serie de acciones para mantener su liderazgo. Además, el MPP ultima su negociación con comunistas y la Lista 711 de Raúl Sendic. La alianza también podría incorporar a la Vertiente Artiguista y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), aunque la participación de estos dos últimos sectores aún no ha sido cerrada. El diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que el acuerdo "va en el sentido de construir un sublema, pero sobre quiénes estarán dentro de ese sublema todavía no está todo dicho" ya que la negociación sigue abierta. El acuerdo de sublema técnico permitiría la acumulación de votos al Senado, de forma que al ser sumados los restos de cada uno de estos sectores permitirían alcanzar una nueva banca beneficiando al que vote mejor de esas minorías.
La idea es que los votos permanezcan "dentro del bloque" y que no se fuguen hacia otras agrupaciones del Frente, contaron a El País fuentes de estos sectores. Incluso, se manejó la posibilidad de que una vez electos los senadores coordinen la actividad parlamentaria, tal como se hace actualmente dentro del Frente Líber Seregni (FLS). En una segunda instancia, el acuerdo podría incluir la conformación de una sola lista de votación que sería ordenada de acuerdo a los resultados de las internas. También se maneja la posibilidad de incluir dentro de la lista del MPP a dirigentes del Partido Comunista, esto se haría por lo menos en cinco departamentos del país. En 2009, este sistema permitió que fuera diputado el comunista Hugo Dávila, gracias a los votos del sector de Mujica en Artigas.
En el astorismo también tienen la convicción de que una vez que concluya la elección interna la precandidata Constanza Moreira, que ahora tiene el apoyo del PVP e independientes, y cuenta con un 10% de adhesión del electorado frenteamplista, se sumará al bloque alternativo al astorismo.
El politólogo Adolfo Garcé advirtió días atrás que el astorismo puede perder peso en un tercer gobierno del Frente Amplio. "(Tabaré) Vázquez ya no necesita acudir a (Danilo) Astori para demostrar que será un presidente moderado (…) Un aspecto clave del enorme edificio político que es el astorismo y de su éxito es que se lo veía confiable. El caso de Pluna le pega justito ahí. Astori está herido", sostuvo.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que contrariamente a lo que opinó Garcé, el Frente Líber Seregni "ha demostrado validez en las urnas" y acotó que en las próximas elecciones el astorismo "será un factor clave para lograr las mayorías parlamentarias".
Con respecto a la alianza entre el MPP, comunistas y Sendic, Mahía indicó que el astorismo "no se quedará quieto. Vamos a buscar acuerdos que potencien una visión frenteamplista y renovadora de la izquierda. No nos van a faltar socios, no solo en el plano electoral, sino en el político".

El FLS explora un acuerdo con socialistas para las nacionales

El Frente Líber Seregni maneja la posibilidad de reeditar un acuerdo técnico con el Partido Socialista luego de las elecciones internas y de cara a las nacionales y departamentales.El acuerdo implicaría el respaldo de la candidatura del senador socialista Daniel Martínez en Montevideo y en contrapartida, el apoyo de los socialistas al precandidato astorista que gane las internas (José Carlos Mahía u Horacio Yanes) para las municipales en Canelones.
Consultado sobre estas alianzas, el secretario general del PS Yerú Pardiñas dijo a El País que "no hay ninguna definición" al respecto. Sobre las municipales, consideró que hasta que la Departamental del PS no apruebe las múltiples candidaturas en Montevideo, no habrá referencias sobre el tema.
Los socialistas se plantearon como objetivo llegar a los 250.000 votos en octubre de acuerdo a un plan de campaña aprobado por el Comité Ejecutivo del sector al que accedió El País. Así el PS estaría reteniendo los votos de las elecciones pasadas (160.000) e incrementando alrededor de 90.000 votos por sobre lo obtenido en 2009, esto de acuerdo al cálculo realizado en base a encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario