El movimiento de liberación kurdo comprometido con el "socialismo democrático para el siglo XXI"

El movimiento de liberación kurdo comprometido con el "socialismo democrático para el siglo XXI"

Meral Cicek, entrevistada por Florian Wilde de la Fundación Rosa Luxemburg durante el Foro Social Mundial en Túnez





09 de abril 2015 – Links - Revista Internacional de Renovación Socialista -

Meral Cicek es de Colonia, y presidente del Kürt Kad?n ?li?kiler Merkezi, Centro de Asuntos de la Mujer kurda, en Erbil.

La "primavera árabe" se ha convertido en un "invierno árabe" en muchos lugares. El único ejemplo en que son visibles elementos de una forma alternativa de organización social es la región autónoma de Rojava al norte de Siria que está habitada principalmente por kurdos. ¿La izquierda árabe ha reflexionado sobre esta experiencia?

Este ha sido el caso hasta ahora, aunque no tanto como hubiéramos esperado. Mi impresión es que la izquierda árabe todavía se aferra a conceptos del siglo 20, al nacionalismo y la fijación en el estado. Es aquí donde un compromiso con los conceptos y estrategias de confederalismo democrático, como es concebido por Abdullah Öcalan e implementado actualmente por el movimiento kurdo, puede abrir una nueva perspectiva. Pero también la izquierda kurda tiene el deber de buscar más activamente un intercambio de opiniones.



Usted es la presidenta del Centro de Asuntos de la Mujer Kurdo en Erbil. ¿Se centra su trabajo exclusivamente en el Kurdistán o qué buscáis diálogo con la región en general?

Somos una organización muy joven. De hecho, hace menos de un año desde que se fundó.

Tratamos, por una parte para fortalecer las relaciones entre las organizaciones de mujeres en las cuatro partes del Kurdistán y desarrollar una base más profunda para nuestro trabajo común basado en nuestra diversidad. Participamos en la construcción del frente unido de la mujer en el Kurdistán, especialmente ahora dados los ataques del "Estado islámico". Tenemos que defender nuestra dignidad, nuestro pueblo, nuestro género y nuestros valores. Tratamos por otra parte para comunicar las experiencias del movimiento de liberación de nuestras mujeres más allá de Kurdistán hacia la región de Oriente Medio.

Europa ha sido durante mucho tiempo el foco de nuestro trabajo en el extranjero. Hoy en día, el Medio Oriente se ha vuelto más central.

El modelo de un confederalismo democrático, como el que estamos construyendo en Rojava y basado en la autogestión, la ecología y la liberación femenina, puede ser un ejemplo para otras luchas en la región. Hemos visto durante la primavera árabe que los pueblos no se prepararon adecuadamente para tal proceso. Tenemos que prepararnos mejor para el siguiente ciclo de revueltas.

¿Qué tan válida es la impresión de que el socialismo como un objetivo final y como método ha disminuido dentro del movimiento kurdo en favor de otros conceptos?

No creo que nos estamos alejando de los conceptos socialistas. El movimiento de liberación kurdo izquierdista siempre fue inspirado por el socialismo y hoy también. Intenta desarrollar teóricamente la idea del socialismo y de vincular las diferentes luchas en el Medio Oriente en una perspectiva socialista.

El cambio de paradigma dentro del movimiento kurdo fue el resultado de nuestra reflexión sobre el colapso del "socialismo realmente existente", lo que dio lugar a una serie de conceptos totalmente nuevos como el comunalismo, confederalismo democrático y la autonomía democrática. Pero lo que queremos decir con esto es esencialmente una forma de socialismo democrático para el siglo XXI.

¿Cuál es el significado del Foro Social Mundial de este año (FSM) para la izquierda kurda?

La cuestión social y el concepto de la sociedad en general han adquirido cada vez más importancia para el movimiento de liberación kurdo en los últimos años. El Foro Social Mundial nos da la oportunidad de conversar con los movimientos de izquierda, socialistas, feministas y populares de todo el mundo, para presentar nuestra propia lucha, así como para obtener impresiones de otras luchas. Es por esto que es un evento tan importante para nosotros y estamos tratando de participar en el programa con una serie de reuniones.

[Aporte de la Fundación Rosa Luxemburgo. La entrevista apareció por primera vez en alemán en Junge Welt el 28 de marzo de 2015:
https://www.jungewelt.de/2015/03-28/037.php.]

envió F. Moyano
postaporteñ@ 1383 - 2015-04-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario