Caetano: “Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”

Caetano: “Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”




El decreto firmado por Mujica para crear un monumento con armas de militares y tupamaros refuerza, según Caetano, la teoría de los dos demonios.

El historiador y analista político Gerardo Caetano opinó sobre el decreto firmado por el ex presidente José Mujica en febrero de este año en el que se establece la construcción de un monumento de metal construido con la fundición de armas usadas por militares y tupamaros durante su enfrentamiento.

“Es la teoría de los dos demonios llevada al paroxismo. Es esa idea de que los combatientes, entendiendo por tales a quienes empuñaron las armas, creen que entre ellos construyen la paz en nombre de la mayoría del conjunto de la sociedad (que es la que no empuñó las armas), fundiendo las armas de un lado y del otro. Me cuesta creerlo. Es tan poco republicano que realmente me asombra”, dijo.

El politólogo consideró que no se llegará a conformar este monumento pero que ese decreto “será un documento estupendo dentro de algunos años para que los historiadores expongan la teoría de los dos demonios y cómo, de manera a veces incomprensible, militares y tupamaros creían que pueden representar al conjunto de la sociedad y resolver los asuntos fundiendo las armas que usaron de un lado y del otro”. 

Por otra parte, opinó que la última Marcha del Silencio “no fue una marcha más”. “Tal vez fue la más numerosa, la que tuvo más jóvenes, había enojo, demanda y expectativa que tiene que ver con la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, señaló.

Caetano destacó el hecho de que el decreto que crea este grupo sea claro en el tema de la justicia y que se comprometa allí directamente el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Todos lo conocemos a Vázquez, si algo no se le puede decir a él es que no tiene capacidad de decisión. Si se comprometió e involucró tan directamente está generando expectativa en ese grupo”, agregó.

Además, hizo referencia a los discursos fuera de “sintonía” del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y del comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos: “En estos problemas de tono, de no sintonías de algunos discursos, cuando alguien está desentonando, como se está desentonando, lo que va a primar claramente es la voluntad del presidente. Hay tonos divergentes que están provocando enojo, demanda y hastío”.

Compartimos un fragmento de la columna de Gerardo Caetano realizada en el tercer ciclo de MásInfo que se emite en Televisión Nacional los jueves a las 21:00 y cuyos programas completos se pueden ver en nuestra Videoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario