Con poema de un tupamaro, cuñada llama "traidor" a Mujica

Con poema de un tupamaro, cuñada llama "traidor" a Mujica


Maria Topolansky publicó una obra del poeta Miguel Ángel Olivera, alias "El Cristo", un exguerrillero que cuestionó la decisión del expresidente de fundir armas de tupamaros y militares

- 25.05.2015, 14:22 hs - ACTUALIZADO 15:13 Texto: -EL OBSERVADOR
En procura de superar los resentimientos del pasado, el exmandatario José Mujica firmó dos días antes de abandonar el cargo un decreto para realizar una escultura con la fundición de armas de tupamaros y militares que estos utilizaron durante el enfrentamiento interno entre 1963 y 1972, informó Búsqueda la semana pasada. El presidente Tabaré Vázquez aseguró al semanario que no tenía “la más mínima idea” sobre esa determinación.

A la exguerrillera tupamara María Topolansky, hermana melliza de Lucía y cuñada de Mujica, la idea no le cayó en gracia. A través de un poema del exdirigente tupamaro Miguel Ángel Olivera, alias "El Cristo", cuestionó la decisión del mandatario. Además, publicó las fotos de algunas armas de los tupamaros.
Topolansky publicó en su perfil de Facebook ese poema, que fustiga la decisión y habla de traición. “De querusa la merluza: a escondidas, calladitos, por la espalda y a traición; usaron el gobierno para esta basura de decisiones cobardes, entreguistas y claudicantes, imperdonable. En nombre de nosotros, ¡no!”, señala el poema de Olivera publicado por Topolanksy.


“Saquen sus sucias manos de la lanza del indio
porque esa lanza es nuestra...

...en un arma de aquellas
que nunca cayeron
que no van a ser parte de la infame escultura
me costaba meter en la recámara
una bala que guardo como penúltima
una que tiene estampada
en el blindaje de la munición
la palabra TRAIDORES...
(ya no lo dudo más
se la ganaron
¡¡mala suerte!!
NI OLVIDO NI PERDÓN
corro el cerrojo
ya son solo adjetivos:
setentones/octogenarios/ alcohólicos/ hechos mierda
decrépitos/ sepultureros de la dignidad y de los principismos
acorralados/ encrucijados/ embretados/ arrepentidos
puestos entre la espada y la pared

(…)

(se los comió la historia en dos panes...!)
ahora firman este decreto inmundo:
es la peor ortibeada conocida
-ni Amodio-
ahí están sus firmitas seniles y emboscadas
para matar por la espalda a la memoria...
tristes comandantes de derrotas:
¿compañeros? / ¡¡las pelotas!!


En el decreto al que accedió Búsqueda, el gobierno acepto una donación de la empresa Gerdau Laisa SA que consiste en tres palanquillas de metal, “producto de la fusión de las armas”. “Tienen su origen en la fundición de armamento vinculado a las fuerzas de seguridad del Estado y a los movimientos armados que se vieron enfrentados en nuestro país entre los años de 1960 y 1970”, señaló el decreto 4039.
El espíritu es, según el gobierno de Mujica que finalizó el 1° de marzo, “superar” los sentimientos de enfrentamiento que aún pueda pervivir entre los uruguayos generados por aquel conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario