Crónica de una INFAMIA. El comunicado más vil de la dictadura



Crónica de una INFAMIA. El comunicado más vil


de la dictadura

– de Mauricio Almada



Publicado el may 13, 2015 en Crónicas

En Treinta y Tres, el 18 de abril de 1975, en la previa del desfile por la fecha patria, se llevó adelante una sesión de torturas a un grupo de adolescentes detenidos en el cuartel de dicha ciudad. Un oficial había acompañado especialmente al general Gregorio Álvarez para encargarse de la faena.

¿Quiénes eran estos adolescentes detenidos en el cuartel?: Un grupo de jóvenes y niños de Treinta y Tres pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, 25 menores de edad.

El miércoles 30 de abril de 1975, apareció en los diarios uruguayos un comunicado del Comando General del Ejército, en donde se decía que había sido descubierta la actividad ilegal de estos jóvenes integrantes de UJC. Allí se hacía referencia a un campamento en el que, según decía el comunicado oficial, vivieron en total promiscuidad, los intercambios de parejas fueron moneda corriente y algunas jóvenes realizaron competencias de índole sexual. Para la moral provinciana de la sociedad uruguaya de la época, aquellas denuncias calaron hondo.

La dictadura había lanzado a comienzos de abril de 1975 una ofensiva sobre la UJC en Treinta y Tres. El operativo militar, ordenado por el general Gregorio Álvarez, fue fulminante y casi ninguno pudo escapar. Esos adolescentes fueron sometidos a diferentes torturas, como plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento y golpes de distinto tipo.

En este libro —trabajo de investigación que recopila testimonios de aquellos que vivieron en carne propia las torturas, siendo aún adolescentes—, Almada busca esclarecer los hechos, dar voz a las víctimas y demostrar cómo el comunicado fue una estrategia para justificar el que 25 menores de edad estuvieran detenidos en el cuartel del Batallón N.o 10 de Infantería del Ejército en Treinta y Tres.

Aquel comunicado intentó excusar el secuestro de niños y adolescentes con una acusación moral más que política. Detrás de la represión y del comunicado estuvieron algunos de los generales y civiles más importantes de la tiranía.

Por eso se trató del comunicado más vil de la dictadura.



Mauricio Almada Blengio nació en Montevideo en 1963. Tuvo formación jesuítica desde la etapa escolar hasta que se graduó en la Universidad Católica como licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Fue periodista de los diarios Lea, La República y El Observador, del semanario Sin Censura y de la revista Guambia.

Condujo programas de radio en Emisora del Palacio, Radio Mundo, Nuevo Tiempo, Setiembre FM, Carve y El Espectador, donde actualmente conduce el programa Bandeja de entrada.

Fue productor periodístico de los programas televisivos Debate Abierto, Víctimas y Victimarios yTiempo de Debate, todos en Canal 10.

Sus comienzos en el periodismo fueron durante la salida de la dictadura, lo cual lo llevó a interesarse particularmente por el pasado reciente y a publicar numerosos artículos sobre el período.

Ejerce la docencia en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT desde su inicio. También fue profesor en la Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario