Amodio y Huidobro

Amodio y Huidobro
Lo encontré a Amodio Pérez, el famoso traidor, en el cuarto o quinto piso de la Jefatura de Policía de Montevideo. Me habían llevado allí dos o tres tiras (policías de particular) en un conocido modelo de auto policial de particular, un Maverick. Yo estaba sólo de paso, pues me llevaban al cuartel de Mercedes, de donde había venido mi requerimiento. Me metieron en una celda y a veces abrían la mirilla y podía ver el corredor entre las celdas afuera. Desde abajo, por los pozos de aire, reverberaban como psicodélicamente los ecos de cantos fervorosos de mujeres tupamaras presas en ese lugar; a raíz de una fuga masiva de 38 subversivas 1, todas las presas tupamaras habían sido trasladadas hacia allí.. Se oía “…danza de viento y juncal, prenda de los tupamaros, flor de la Banda Oriental…”2. Se notaba que cantaban en gran parte para dar ánimo a los compañeros que estábamos incomunicados y/o torturados en ese lugar. 


Me llamó la atención ver a un preso que tenía la puerta de la celda totalmente abierta y que disponía de tanta fruta que hasta me hizo llegar una naranja, si no recuerdo mal. Lo primero que pensé, como yo no conocía a Amodio, es que se trataba de alguna cuestión de delitos socioeconómicos, cuyos responsables suelen disponer de mucho dinero y muchos recursos.
Yo había estado durante la militancia con su pareja, Alicia Rey Morales. En 1969, en ocasión de que habían caído presos los integrantes de la dirección y la subdirección y la organización estaba entonces tambaleante, todos los que habíamos quedado libres nos afanábamos por mostrar la presencia del MLN Tupamaros como que aún estaba vivo y que seguíamos peleando. Entonces hice un contacto con Fructuoso (cuyo nombre verdadero que yo desconocía entonces era Nelson Berreta), compañero asesinado en el año 72, que había quedado a cargo de mi columna Interior-Sur, cerca de la vieja Estación Central de Ferrocarril. Fructuoso me llevó mirando para abajo, procedimiento común de seguridad, para que no pudiera identificar el local, a un departamento del que lo único que pude y quise saber es que quedaba en la avenida Agraciada, no lejos del Palacio Legislativo. Allí me encontré con la que más tarde supe que era Alicia, cuyo seudónimo era Carmela, para coordinar alguna acción. 


Amodio y su compañera se echaron en esa ocasión todo el peso de mantener viva a la organización.
Es evidente que entonces aún eran leales, pues podían haber hundido todo si así lo hubieran querido.
En la Jefatura de Policía de Montevideo yo no sabía entonces quien era ese que yo creí “delincuente socioeconómico”.
Mucho más tarde mi compañera, a quien le habían dejado la puerta de la celda abierta porque estaba embarazada y enferma, me contó que ella también había recibido una fruta de aquel, un meloncito en el que él había escrito con la uña en la cáscara su nombre: Amodio.
Esto es lo anecdótico. Lo importante que me deslumbró luego en un análisis que me llevó casi una vida y muchas vivencias duras es que considero que hubo toda una gama de “Amodios”, en la epidemia de diferentes grados de “amodiosis” que despertó la tortura sistemática.
La epidemia tiene los síntomas de una cierta megalomanía derivada del endiosamiento que todos teníamos por los cuadros de dirección tupamaros por la que éstos, aun algunos cuadros intermedios, creían que eran tan intocables que se podían permitir negociar para aliviar sus condiciones de tortura o reclusión. Este rasgo es posiblemente difícil de entender para los foráneos, pero hay que tener en cuenta que uno de los principios que se divulgaban en la interna era de que si venía una bala dirigida hacia un cuadro, cualquiera de las bases que pudiera tenía que colocarse delante de la bala. Naturalmente la posición del Bebe Sendic y de otros inspirados por su ejemplo o imbuidos de sus mismos principios era la opuesta; él se pondría delante de la bala para impedir que perforara a un compañero aunque éste fuera de base, tal vez aun más en este caso. Podríamos tal vez intentar resumir la filosofía de los dirigentes negociadores con la frase “yo soy tan importante para la organización y por ende la revolución que no importa si caen algunos compañeros inferiores como resultado de que yo negocie con los militares para salvarme; la revolución bien vale la pena que cueste la caída de algunos menores porque en ella se van a redimir todos”. 


Es comprensible que nadie quiera renunciar al respeto, más bien la adoración, de sus compañeros, en particular porque éstos son reconocidos por ser particularmente valiosos y duros. Por eso se entiende la posición de seguir sin reconocer los fallos humanos que se haya tenido bajo el maltrato inhumano al límite; debe ser muy duro aceptar debilidades propias y bajar de su pedestal. A su vez este disimulo puede llevar a mantener toda una posición impostada y que ésta influya en las decisiones políticas.
No es sino recientemente que me alumbró esta duda, a la luz desgarradora y terrible de que viejos líderes quieran dejar ir a “viejitos” torturadores, ahora presos, para su casa en nombre del perdón, que aboguen por aumentar los sueldos de los militares, mientras que afirman que la docencia es un apostolado no rentable, que defiendan a militares asesinos de su extradición, que no apoyen la anulación de la ley que otorga impunidad a los torturadores y delincuentes contra los derechos humanos, que impulsen que se manden tropas uruguayas a Haití y otros países en “misiones de la paz” de la ONU, que se apoyen maniobras militares conjuntas con los yanquis, que acusen a los familiares de desaparecidos de afán de lucro, que califiquen a los militares extraditados a Chile y hallados culpables por la justicia chilena de “presos políticos”…
Recientemente falleció uno de los viejos líderes del MLN-Tupamaros histórico.
Dentro del Curriculum Vitae de este personaje destacado del gobierno podemos señalar:
la defensa de los siguientes militares:
1 Calcagno
por ROGER RODRÍGUEZ, PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013
2 Radaelli
3 Sarli
4 Casella
Ver 4 5
5 Dalmao 6
Otros de sus méritos son:
6 Cuartel No. 13, impide inspección de juez
7 Defiende al militar Juan Carlos Gómez,con responsabilidad en la muerte de Roberto Gomensoro7
8 Obstruye la investigación sobre el accidente del avión de Air Class, en la que estaría implicada la Fuerza Aérea.
9 Defiende la presencia de tropas a Haití8
10 Encubre la violación del joven haitiano por militares uruguayos
11 Haití – Encubre la denuncia de irregularidades con lanchas y combustible cometidas por las tropas uruguayas
12 Ataque a familiares de desaparecidos  atribuyendo canallescamente su militancia a cuestiones económicas.
13. Quería enviar tropas uruguayas a Iraq, de acuerdo con el general Víctor Licandro
11.
14. En el año 1972, en el cuartel Florida, quiso negociar la rendición incondicional y colaboró con los oficiales del mismo cuartel10.
15. En el año 1977 releva a 39 compañeros del MLN-T que estaban en libertad, para las Fuerzas Armadas.


Tanto los propios tupamaros; me refiero a todos los tupamaros, ya fueran del MLN-T, como del OPR33, de FARO, del PCR como de otras organizaciones de acción directa revolucionarias consideraron a las Fuerzas Armadas como su enemigo, agresor y opresor de todas la fuerzas populares y defensores de los privilegiados en la sociedad. Los propios militares consideraron obviamente a los mismos tupamaros como sus enemigos, los torturaron, encarcelaron, violaron a hombres y mujeres, secuestraron y vendieron sus niños y asesinaron a muchos de sus compañeros.
?Cabe alguna duda de que Eleuterio Fernández Huidobro se cambió de bando?
?Como se les llama a los luchadores que se pasan a filas del enemigo?


Ricardo Ferré
Lund, 06-08-2016



La mejor semblanza de Fernández Huidobro
 
PERIODISTAS Y POLÍTICOS HAN ESCRITO VARIAS SEMBLANZAS DE ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO. SIN EMBARGO, LA MEJOR LA DEJÓ ESCRITA ÉL MISMO: VIVÍA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA, 
MURIÓ EN EL HOSPITAL MILITAR, LO VELARON EN EL MINISTERIO DE DEFENSA, HUBO POMPA MILITAR (salva de 21 disparos, toque de clarín) Y, RODEADO DE TODA LA PLANA MAYOR DE LAS FFAA, EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO LO HOMENAJEÓ COMO EL HOMBRE DE LA ‘CONVERSIÓN’ DE LOS REVOLUCIONARIOS EN DEMÓCRATAS Y EL MEJOR MINISTRO DE DEFENSA DE LA HISTORIA.

Jorge Zabalza









No hay comentarios:

Publicar un comentario