EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL CAMBIO CLIMÁTICO

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
Al instante de leer este titular, Ud. habrá pensado que hablaremos de fuertes vientos, intensas lluvias, sequías en Tierras desvastadas por el accionar irresponsable del hombre y su ambición. Este sistema fabricará la soga que lo ahorca, dijo hace casi 2 siglos Karl Marx. Pero no, de este tema ya se ocupan personas, científicos y organizaciones con mucha autoridad en la materia. Ante ellos, yo me declaro totalmente incompetente como para internarme en estos terrenos. La Vidriera intentará analizar otros climas, entre ellos el social y el político que también presenta momentos de calma y tempestades, según la época del año claro está....


Ud. no ha notado un cambio radical en el clima social? Qué fenómenos se registran entre los meses de Abril-Noviembre, que no acontecen en el resto del año? Porqué la presión baja entre los meses de Diciembre-Marzo? Siempre se ha dicho, que Uruguay es un país que se gobierna entre los meses Abril-Noviembre, una vez pasadas las domas del Prado y la Vuelta Ciclista. Vuelven los Diputados y Senadores de sus agitadas vacaciones en el este, donde no faltaron seguramente los encuentros con correligionarios y alguna velada que otra, regada con buenos vinos y aperitivos importados. Comienzan los conflictos antes amortiguados o dormidos por el calor y el sol veraniegos. Quien mierda va a andar marchando por las calles desiertas? Comienzan las negociaciones tendientes a aplacar los ánimos y "la dura voz que sacan las lenguas de los bolsillos". Y comienzan los encuentros que no serán en Corrientes 348 2do. piso, pero que adentro habrá "coctail y amor" como corresponde entre camaradas. Y el gobierno lo sabe y los conoce. 

El negocio consiste en ir llevándola despacio hasta Noviembre, después la playa y el Carnaval que ya largó en Octubre, irán haciendo lo suyo. Y para los que aún pueden, las escapadas al Este al merecido descanso, sobretodo para quienes trabajan en la Administración Pública. En este clima generoso y fiestero, estará prohibido hablar de cambios, de cambiar las cosas. Eso exige esfuerzos y sacrificios. Mejor malo conocido, que bueno por conocer, decían los viejos "sabios". Y  este clima, en donde reina la pasividad y la resignación, es el mejor escenario para quienes manejan el negocio. Aquí no habrán Tsunamis, terremotos u olas chinas, aquí a lo sumo algún viento fuerte que arranque del suelo algunos árboles viejos. 

Ni siquiera el tornado de la ciudad de Dolores, podrá alterar el pronóstico general del tiempo uruguayo. Este es un país ideal por donde se lo mire, si hasta parece haber sido hecho a la medida de sus habitantes. Qué puedan registrarse algunas escaramuzas otoñales o invernales, no alterará para nada el clima social. "Bo, viste que dijo Cordera".... pa loco, se pasó y las minas se lo quieren comer" "Sí, no es para menos, mejor nos vamos a cazar pokemones, como la ves?".
El pronóstico para las próximas 24 horas, nos presenta un cielo nublado con probables precipitaciones en el Centro y Sur del país. Pero como dice un buen uruguayo:" al mal tiempo buena cara". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario