AUNQUE LA VISTAN DE SEDA, IMPUNIDAD SE QUEDA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
AUNQUE LA VISTAN DE SEDA, IMPUNIDAD SE QUEDA

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Cada tanto ponen en escena una obra que ya por repetida, ha perdido la capacidad de sorprendernos. Quien no ha visto una obra de teatro 2 o 3 veces, quien no un film al que siempre le encontramos un nuevo motivo para volverlo a ver  sin riesgo de aburrirnos? Yo ví Libertad, Libertad y Fuenteovejuna por mencionar algunos, 2 o 3 veces sino más. Siempre salí reconfortado con un nuevo mensaje. Ví El Padrino y "Z" otras tantas. Son una suerte de clásicos imposibles de evitar.

En estos días estamos asistiendo a una nueva puesta en escena de una tragedia nacional, una tragedia que mantiene abiertas heridas que no cerrarán hasta tanto no se haga justicia. Una tragedia a la que algunos carentes de escrúpulos, quieren sacar partido. Entonces escuchamos por parte de alguien que forma parte de la farsa, que "hay un pacto de impunidad". Chocolate por la noticia!!! Cuando lo descubrió, ayer, hoy? No mis amigos, este personaje lo supo siempre y esto no le impide ser representante del mismo Partido que ha hecho lo posible y lo imposible, por mantener la impunidad que hoy lo asombra. 

Estas declaraciones se hacen para ganar simpatías de gente ingenua o de gente que necesita encontrar un argumento, para quedar bien con sus conciencias. Se trata de la misma gente que en los famosos congresos vota por el retiro de las tropas en Haití, pero al mismo tiempo apoya y llama a votar por el mismo gobierno que las mantiene. La misma gente que seguramente estuvo en contra de la Ley de Caducidad, pero nada dijo cuando Mujica corrió hasta el Parlamento a pedir que no votaran su anulación o cuando sabotearon el plebiscito. Cómo se pueden conciliar estas conductas encontradas, como se pudo descender tanto? Son los mismos que van a las marchas del silencio. Hasta cuando seguirán jugando con el dolor ajeno?

Cuando uno escucha ciertas declaraciones, parecería que hasta tendríamos que tener cierta consideración, frente a los esfuerzos de estos sacrificados "compañeros" en busca de la verdad oculta. Archivos de difícil lectura dado el tiempo que ha pasado, predios de excavación minados y peligrosos, pactos de silencio, etc. "Pero estamos luchando y no descansaremos hasta hacer justicia" parece querer decirnos esta obra de inspiración gatopardista. Pero de esta tragedia no podrán sino al precio de la infamia, sacar provecho. Que se engañen los que han decidido ser engañados porque así conviene. Seguramente se dirán a forma de consuelo, "fue el precio que debimos pagar para alcanzar el gobierno".
Pero que ingenuos!! Aún no han percibido que cada vez son más los que no compran estos versos gastados. Si pretenden volver a poner en escena esta obra ya pasada de moda, les aseguramos que la sala permanecerá vacía...





No hay comentarios:

Publicar un comentario