Robert Freeman: “El Estado Islámico fue creado por USA”


Robert Freeman: “El Estado Islámico fue creado por USA”


Entrevistado por el portal de noticias ‘Common Dreams’, el historiador estadounidense Robert Freeman se refirió a las 3 etapas por las que atravesó lo que hoy entendemos como Estado Islámico.
El investigador sostiene que la primera etapa se produjo durante la guerra que Estados Unidos inicia contra Irak y el posterior derrocamiento de Sadam Husein. “El primer paso para su creación fue que los EE.UU. destruyeron el régimen corrupto, pero estabilizador de Saddam Hussein en Irak”: durante su gobierno, Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus “adversarios religiosos” chiítas, afirma el historiador.

Los chiítas y sunitas son las dos principales ramas del islám. El término “chía” es una forma abreviada de “chíat-u-Ali” lo que significa “Partidario de Ali”.
Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Su nombre procede del hecho de, además del Corán, ser devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma.
Luego, Freeman, agrega que la segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. “El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en “paz relativa” a un conjunto de sectas religiosas dentro del país”, asegura. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, USA ayudó a los “precursores” del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.
El Frente Al-Nusra(‘Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria’) es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano, creada el 23/01/2012 durante la Guerra Civil Siria. Y, por último, Robert Freeman, explica la tercera etapa de la formación del ISIS, que tuvo lugar cuando “EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria”, quienes, según Freeman, ya eran un “proto-Estado Islámico”. Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más “virulentas y agresivamente antioccidentales” versiones del Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11/11/2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.
El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado”, afirmó Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista ‘The Atlantic’ en agosto del pasado 2014.
En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto “si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria”. De haber sido así, EE.UU. “por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble”.
“En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior”, afirmó la exsecretaria del Departamento de Estado en referencia a “un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio” mientras los insurgentes “luchaban y morían” en el país.
“Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor”, dijo. Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su ‘lugar vacante como patrocinador’ fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales ‘convirtieron’ a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.









No hay comentarios:

Publicar un comentario