La sensación falsa de seguridad que difunden los medios sobre la marcha global

La sensación falsa de seguridad que difunden los medios sobre la marcha global

Por Rómulo Pardo Silva
Todos los grandes medios de los millonarios corporativos ordenan a sus periodistas entregar la información como parte de una realidad oscilante pero segura y controlable. Que todo ocurre dentro a una situación general que no debe alarmar.
Su negocio se basa en que la gente crea que el poder lo manejan quienes saben hacerlo. Y que es posible hacerlo.
Los impulsores de la socialdemocracia reformista que se autocalifican de izquierda siguen también esta línea de certeza. Hacen cálculos y agitan demandas basados en una economía productivista que les parece, conviene, sólida.
Lo objetivo es que la humanidad vive al borde de cambios incontrolables.
Que las personas que dirigen la política de los estados y la economía mundial no saben a qué situaciones llegarán.
Tasas de interés bajas, rendimientos negativos de la deuda pública y flexibilización cuantitativa forman parte del mayor experimento financiero de la historia, afirma el jefe del fondo de inversión RIT Capital Partners Jacob Rothschild. Sus consecuencias son aún desconocidas, advierte. “En los seis meses analizados, los bancos centrales han continuado con lo que sin duda es el mayor experimento de la política monetaria en la historia mundial”, escribe Rothschild en el informe financiero semestral de la empresa. A juicio del multimillonario, “estamos en aguas desconocidas”. [RT]
No es lo que se dice a diario.
Políticos neoliberales viejos y nuevos del sur creen en la globalización mundial… aunque en centros de poder la idea declina.
Theresa May, primera ministra británica que acaba de suceder a David Cameron luego de un referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión europea acaba de tomar una medida lógica y sin embargo casi revolucionaria en el marco de su país, presidiendo la primera reunión de la comisión interministerial sobre la “estrategia económica e industrial” se comprometió el pasado martes 2 de agosto a poner en marcha una verdadera política industrial.
 En Gran Bretaña, asolada por el “neoliberalismo” durante más de 35 años, equivale a realizar una pequeña revolución. El hecho de haber sido nominada como primera ministra conservadora, el partido de Margaret Thatcher, destaca aún más el sesgo revolucionario de la decisión de Theresa May. Este giro anuncia un cambio de paradigma. Los últimos estudios de organizaciones como el FMI desdibujan hoy la globalización y hacen, con respecto a veinte años, un balance más bien negativo. Se ha comprendido que el concepto de globalización del FMI y la OCDE no es la solución. [Jacques Sapir, Rebelión]
En Estados Unidos Donald Trump promete una economía nacional; Hillary Clinton dice que no apoyará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP. En Rusia Putin aboga por una capacidad económica propia.
Un cambio en la vía de la globalización liberal hacia el proteccionismo iría acompañado de crisis fuertes.
Lo militar es otro campo inestable que se oculta mañosamente.
Las últimas declaraciones del presidente Obama en materia de seguridad militar han sembrado la inquietud entre sus aliados. El Reino Unido, Corea del Sur, Francia y Japón estarían muy decepcionados si el presidente estadounidense Barack Obama abandonara la actual doctrina militar, según la cual EEUU se reserva el derecho de utilizar primero armas nucleares contra otra nación. Al menos así lo opina el columnista Josh Rogin, que cita a sus propias fuentes. La iniciativa de Obama fue anunciada a mediados de julio, al igual que su intención de presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que reafirme la prohibición de cualquier tipo de pruebas de armamento nuclear.
 Ahora, el periodista dice que esta iniciativa no encuentra apoyo entre sus aliados, ni siquiera en el propio EEUU. Tokio, en particular, cree que si Obama declara una política de ‘no uso preventivo’, se incrementaría el riesgo de que se desaten conflictos armados por parte de países como Corea del Norte, además de motivar a su líder, Kim Jong-un, a continuar con los intentos de hacerse con su propia bomba nuclear. [Sputnik].
El líder del Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, pidió el fin de la OTAN y se negó a responder si libraría un guerra contra Rusia si esta atacase a uno de sus miembros. Durante unas declaraciones formuladas en un debate el jueves en Londres, capital del Reino Unido, Corbyn pidió el cese de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, además, se negó a responder a la pregunta de si defendería a un aliado de la OTAN si este fuera atacado por Rusia, por lo que fue duramente criticado por varios funcionarios y altos mandos de la Defensa del Reino Unido. [HispanTv].
El exconsejero de Barack Obama en cuestiones de inteligencia, David Gompert, ha advertido a los políticos estadounidenses sobre el riesgo de una posible guerra con China, que podría ser “muy tensa, destructiva y duradera“. [Sputnik]
En lo climático la información nunca llega a develar las consecuencias inconmensurables del calentamiento mundial.
Julio fue el mes más caliente registrado en la Tierra, según la Nasa. [La Tercera]
Para finales del siglo en curso se espera la disminución del hielo marino antártico en un 60 por ciento, según una investigación de la revista Nature Communications.  Telesur]
La cúpula fáctica de los empresarios corporativos sabe que se marcha al colapso de la época capitalista. Su orden es ocultarlo a la población y preparar su control del nuevo futuro.
Los principales medios estadounidenses le están fallando a su pueblo en su deber histórico, trasladándoles a los ciudadanos información falsa y opiniones engañosas sobre casi todos los temas de relevancia mundial, opina el periodista Robert Parry.  [Sputnik].
El director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, ha reconocido abiertamente, en una conversación, que manipula la información a su gusto para emitir las noticias según sus propias preferencias. La conversación fue grabada. “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla”, afirmó. [RT]
El deber de los socialistas es dar la batalla de ideas argumentando la necesidad de una civilización socialista sostenible.
El dirigente comunista peruano Alberto Moreno destacó hoy la importancia de la batalla de ideas para revertir la contraofensiva derechista en América Latina… ‘Sin ganar esta batalla, los avances que logremos no serán duraderos’. [PL].
Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

Publicación Barómetro 25-08-16
















No hay comentarios:

Publicar un comentario