El apoyo del MPP a las FFAA

El sector de Mujica quiere
transformar a las Fuerzas Armadas,
porque son
“uno de los sostenes de la
dominación de clase”
Búsqueda 14 /10/10

Las Fuerzas Armadas uruguayas tienen en la actualidad el rol que la sociedad capitalista les ha asignado, que consiste en ser “uno de los sostenes de la dominación de clase”: es lo que opina el Movimiento de Participación Popular (MPP), y por eso plantea una “transformación” de esas instituciones militares para que “estén al servicio de los cambios sociales”, según un documento interno de ese sector político, al que accedió Búsqueda.
“Dentro de este marco nos debemos plantear una transformación de las mismas, si es que queremos profundizar y avanzar en el proceso transformador de la sociedad. (...) Existirían dos opciones o dos grandes lineamientos para poder desarrollar esta transformación: o se eliminan éstas para construir otras Fuerzas Armadas con un rol transformador social, carácter popular y al servicio de los trabajadores y los sectores populares, opción planteada durante mucho tiempo en América Latina y que hoy, cada vez más, va teniendo menos adeptos (...).
La otra, buscar transformarlas en una institución militar que esté al servicio de los cambios sociales, la eliminación de la pobreza y las injusticias, en función de los intereses populares, de los trabajadores y del bienestar de la mayoría de los uruguayos”, plantea el MPP.
En el documento redactado como base de discusión para su próximo congreso— el MPP advierte que para el país es necesario mantener Fuerzas Armadas, en contraste con lo que a su juicio promueve Estados Unidos en Latinoamérica.
“Desde los países centrales, en especial Estados Unidos, se les plantea (a las Fuerzas Armadas) la importancia de asumir trabajos en la seguridad interior.
 El terrorismo, el narcotráfico, tráfico de armas, son ejemplos de las actuales excusas para esto. Los que años antes promovían que las Fuerzas Armadas locales se adiestraran y organizaran en pos de la lucha con el enemigo interno para hacerlas funcionales a su política, ahora planean el rol policial de éstas para lo mismo, ordenarles el patio trasero y así evitar que los problemas les lleguen a la casa o afecten los intereses de sus ciudadanos o sus empresas”, considera el MPP, que de inmediato añade:
“Es en esto que se enmarcan las propuestas de eliminar las Fuerzas en distintos lugares, ya sea desde la eliminación declarada de estas o desvirtuando sus funciones básicas.
Esto no es otra cosa que eliminar la resistencia de los países que, en el mediano plazo, tendrán que luchar por sus recursos o su independencia”.
La “percepción moral”. La verdadera fortaleza que podría tener Uruguay en materia de defensa es la capacidad de “resistencia nacional con participación de todo el pueblo”, pero para lograr ese objetivo antes es “fundamental” que se mejore “la percepción moral que tiene la sociedad civil de las Fuerzas Armadas”, afirma el MPP en otro pasaje de su documento.
El sector reivindica la necesidad de que Uruguay tenga capacidad de defensa nacional: “Existieron ayer, hoy, y seguirán presentes en el futuro, quienes codicien nuestras riquezas. Estas amenazas no se pueden menospreciar en la medida que utilicemos nuestros recursos para la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo en un proceso de Liberación Nacional hacia el Socialismo”, afirma.
El sector político del cual el presidente José Mujica es fundador utiliza en varios pasajes deldocumento términos de jerga militar, e incluso maneja conceptos con los cuales —según varias fuentes que con frecuencia consulta Búsqueda— muchos oficiales de las Fuerzas Armadas están de acuerdo.
Uno de ellos, las denominadas Operaciones de Resistencia Nacional (ORN), forma parte incluso de la doctrina del Ejército.
A modo de síntesis, es la preparación para la fase posterior a una previsible derrota de las Fuerzas Armadas uruguayas en el campo de batalla convencional. Luego de eso —y si durante las horas en que duraron los combates la diplomacia y la política no lograron frenar las hostilidades— los militares uruguayos pasarían a actuar como una fuerza irregular, prácticamente como una guerrilla. Se iniciaría así una guerra prolongada, de desgaste, en la cual la fuerza ocupada tenga a su favor la sorpresa y la voluntad de combatir por el tiempo que sea necesario, al punto de que podría generarle a su invasor un daño superior al que podría tolerar.
Sin embargo, en opinión del MPP será imposible que Uruguay esté preparado para ese hipotético momento si antes no se genera confianza entre la mayoría de la sociedad y las Fuerzas Armadas.
“Reconstruir la confianza mutua entre la sociedad y los integrantes de las Fuerzas Armadas es una tarea que debemos proponernos para integrar a todo el pueblo y todas las capacidades en pos de los objetivos de desarrollo, pero también para asegurar las capacidades de la Defensa Nacional. En la asimetría militar del mundo del siglo XXI, el poder de disuasión debe basarse en desarrollar capacidades de resistencia nacional con participación de todo el pueblo”, sostiene el sector.
“La mejora de esta convivencia es esencial para que la fuerza pueda cumplir con su misión:defender la integridad del territorio y prepararse para enfrentar una agresión militar externa.
La defensa nacional es un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía. Superadas la diplomacia y la defensa en forma regular, la doctrina que viene de nuestra historia supone resistir en un hipotético conflicto con nuestras Fuerzas Armadas actuando diseminadas dentro de la población, realizando una guerra asimétrica, algo imposible de realizar sin la adhesión popular. En nuestro país y en otros países de América Latina que padecieron la violencia, y su máxima expresión, el terrorismo de Estado, es una tarea fundamental mejorar la percepción moral que tiene la sociedad civil de las Fuerzas Armadas”, añade.
En la actualidad el Ejército tiene entre sus objetivos anuales la capacitación de determinados porcentajes del personal de sus diferentes unidades en ORN.
Una de las bases de discusión que plantea el MPP en su documento es la eliminación del concepto “reduccionista de que la Defensa Nacional se restringe exclusivamente a lo militar y (que), por tanto, es una preocupación exclusiva de los militares”.
De hecho, en uno de los pasajes de su documento el sector, que está integrado —entre otros— por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), opina: “Involucrar a todo el pueblo, a los trabajadores, estudiantes, intelectuales y científicos, a los burgueses que están en contradicción con el imperialismo, etcétera, en los temas de Defensa Nacional, tiene capital importancia si lo consideramos como una tarea de desarrollo de innovación y trabajo nacional en materia de industria de la defensa”.( negritas y subrayados de redacción)
postaporteñ@____________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario