Naciones Unidas: ejecuciones puras en el abordaje del “Barco a Gaza”



Naciones Unidas: ejecuciones puras en el abordaje del “Barco a Gaza”

Nueve personas fueron acribilladas de muerte – seis de ellas fueron mediante ejecuciones – y más de 50 fueron heridas.

La comisión de la verdad de la ONU describe la violencia como innecesaria y exagerada.




De esta manera resume la comisión de la verdad el abordaje israelí del convoy “Ship to Gaza”(Barco a Gaza) a fines de mayo de este año.
- Seis de los muertos cayeron víctimas de ejecuciones puras, de los cuales dos fueron acribillados luego de haber sido heridos de gravedad primero y de haber quedado imposibilitados de defenderse, dice Karl Hudson-Phillips, responsable de la comisión que fue nombrada por el consejo de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
El escritor sueco Henning Mankell estaba a bordo de una de las embarcaciones del convoy, entre otros renombradas personalidades suecas.
El propósito de este convoy era entregar ayuda humanitaria a la zona de Gaza, que ha estado totalmente bloqueada por Israel desde 2007.
La comisión de la verdad declara ahora que la brutal intervención de los militares israelíes contra el convoy que sucedió la noche del 31 de mayo de este año fue “desproporcionado y exagerado”.
En su informe de 56 páginas que ahora fue finalizado se establecen además una cantidad de crímenes contra los derechos humanos y las leyes humanitarias cometidos durante y luego de la propia acción.

No había armas en el convoy
Todo esto sucedió además sin que el comando israelí haya podido mostrar ni una sola arma recogida de ninguno de los barcos.
Solamente un pequeño grupo de pasajeros del buque Mavi Marmara se pudo armar con palos y caños de hierro cuando ya estaba claro que los israelíes irían a abordar el navío.
No existe ningún aprueba de que se disparara ni un solo tiro desde la nave contra la fuerza de intervención israelí.
Por el contrario tanto disparos de fogueo como reales fueron realizados desde helicópteros militares antes de que los soldados siquiera hubieran subido a bordo.

Violencia innecesaria
El juez Karl Hudson-Phillips afirma que Israel hizo uso de “una violencia completamente innecesaria”.
La comisión ha comprobado luego de más de cien entrevistas que los pasajeros del Mavi Marmara fueron mantenidos con esposas y obligados a permanecer de rodillas durante varias horas luego del ataque.
Ellos fueron pateados y golpeados con culatas de fusiles. También los pasajeros de los otros navíos fueron sometidos a excesos.
Y los que se negaban a firmar una confesión de que se habían internado en aguas israelíes sin permiso continuaron siendo maltratados más tarde, aun en tierra, antes de ser deportados desde el aeropuerto de Tel Aviv.



No hay comentarios:

Publicar un comentario