Los principios del FA histórico vs. el gobierno actual

Montevideo, 18 de agosto de 2010

El gobierno de "unidad nacional" tiene una matriz económica común





MUJICA, LACALLE Y BORDABERRY: GARANTIZAN EL 


CONTINUISMO




Una de las categorías marxistas en el materialismo histórico para diagnosticar y tratar de interpretar la realidad es la interinfluencia o relación dialéctica entre la base o estructura económica y la superestructura (sindicatos obreros y patronales, partidos políticos, estado, derecho, ciencia, religión, moral, ética, estética, lo que se denomina la conciencia social.). En una sociedad capitalista dependiente del imperialismo, como la nuestra, su esencia o motor del desarrollo histórico es la lucha de clases y está fundamentada en que la burguesía impulsa un modelo económico de explotación sobre la clase trabajadora y la clase trabajadora resiste y tiene el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores.

Estos proyectos económico-sociales y políticos se expresan en programas diferentes, donde la defensa de los intereses burgueses fueron asumidos por los partidos de derecha (Blanco, Colorado e Independiente) y la defensa de los intereses populares, a partidos de izquierda (Frente Amplio y otros). La izquierda aglutinada históricamente en el Frente Amplio levantaba un programa histórico de liberación nacional y social, que fue origen de duros enfrentamientos sociales con la gran burguesía aliada al imperialismo en la década del 60 y 70 que culmina con el golpe terrorista de estado de 1973, y ese mismo programa es la base de la resistencia a la dictadura terrorista de estado y bandera en los primeros años de la apertura democrático burguesa. Posteriormente se fue desmontando ese programa histórico de liberación nacional y social hasta convertirse el programa del progresismo frenteamplista en un “sancochado”, un “pastiche”, pero cuya esencia es un modelo fondomonetarista, neoliberal y por lo tanto continuista. Era cuestión de tiempo, entonces, un gobierno de “Unidad Nacional” entre los tradicionales partidos de la burguesía y la novel fuerza burguesa de un pasado de luchas a favor de los trabajadores, pasado que se quiere enterrar, para sustituirlo en un maridaje degradante con el imperialismo, la gran burguesía y los militares.






Concepto de base económica y superestructura
Los conceptos base económica y superestructura tienen gran importancia, pues permiten concretar la solución del problema de la influencia que el modo de producción ejerce sobre los demás aspectos de la vida social y en particular sobre el aspecto espiritual de la sociedad.

Base económica es el conjunto de relaciones de producción en un momento determinado del desarrollo social, es la estructura económica de la sociedad. Son los cimientos del edificio social. Para estudiar una sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen o se imaginan o piensan, sino de la forma en que se producen los bienes materiales necesarios para su vida.
En una sociedad concreta, según su base económica, su naturaleza y sus clases sociales, así será - en correspondencia con la base- el sistema de ideas y concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y morales que predomine junto a las relaciones e instituciones sociopolíticas.
· Superestructura es el conjunto de ideas políticas, jurídicas, morales, artísticas, religiosas y filosóficas de la sociedad (ideología) y sus correspondientes relaciones, instituciones y organizaciones que reflejan la base económica en un momento históricamente determinado del desarrollo social. (estado, etc.)
· En la superestructura de la sociedad dividida en clases antagónicas encontramos el punto de vista ideológico de cada clase. La clase dominante tendrá las instituciones dominantes en la superestructura, destacándose el estado como instrumento de dominación de una clase sobre otra.

La práctica como criterio de la verdad


El Frente Amplio desde sus orígenes levantó un programa antiimperialista y antioligárquico sustentado en:
a) No pago de la deuda externa con variantes de moratoria y auditoría.
b) Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros internacionales.
c) Nacionalización y estatización de la banca
d) Nacionalización del comercio exterior
e) Reforma agraria con expropiación del latifundio
f) Nacionalización de la industria frigorífica
g) Salarios y jubilaciones ligados a la canasta familiar para fortalecer el mercado interno.
h) Desmantelamiento de los aparatos represivos
i) Desconocimiento de todos los compromisos de cualquier naturaleza con el imperialismo

Los Partidos Colorado y Nacional en sus períodos de gobierno respectivos forjaron alianzas parlamentarias y ministeriales, pues ambos llevaban un programa donde:
a) Pagaban la deuda externa y acrecentaban el endeudamiento por el deterioro de los precios de nuestros productos y el creciente precio de los productos industrializados, una de las vías de la opresión imperialista y que estos gobiernos eran cómplices.
b) Desde 1961, con la Reforma Cambiaria y Monetaria del gobierno Blanco, el país quedó bajo el FMI con sus préstamos, recetas y Cartas de Intención y préstamos condicionados con el BID y Banco Mundial
c) Se desarrolló una plaza financiera especulativa, con una banca privada nacional y extranjera, donde los bancos fundidos con banqueros prósperos son de trámite novelesco, mediante el vaciamiento de bancos y financieras. Préstamos del estado a las grandes empresas de eterna refinanciación y de nunca pago.
d) El comercio exterior en manos de grandes barraqueros, exportadores e importadores privados, en el marco de la corrupción de la subfacturación, incentivos para la exportación, pre- financiamientos, rebajas impositivas, el dólar planchado para favorecer importadores y empresas para introducir bienes de capital, etc.
e) La tierra en manos de latifundios improductivos, de latifundios productivos cuyas rentas en vez de invertirse se derivaban a la especulación financiera, con terratenientes parásitos de la renta agraria de productores arrendatarios.
f) Los frigoríficos en manos de una “rosca oligáquica”, propietarios de latifundios y bancos y empresas extranjeras.
g) Salarios y jubilaciones deprimidas, alejadas de la mitad de la canasta familiar como salario mínimo, con impuestos a los sueldos, inflaciones y devaluaciones bruscas.
h) Aparatos represivos violadores de los DDHH, aplicando la fuerza del estado contra las luchas políticas, sindicales y sociales, con cárceles inhumanas, superpoblación, etc.
i) Compromisos con el imperialismo (diplomáticos, tratados económicos para facilitar la inversión extranjera, de asesoría y entrenamiento policial y militar, operaciones Unitas, la coyunda imperial en las votaciones de los organismos internacionales como OEA y Naciones Unidas, etc.)
¿En qué se diferencia el gobierno Progresista de los Partidos Tradicionales?
El gobierno de dirigentes tupamaros, socialistas y comunistas llevan a delante un programa económico, social y político donde:
a) Se paga la deuda externa, se adelantan los pagos y después de pagar más de 10 mil millones en el quinquenio, recibieron una deuda en el 2005 de 20 mil millones de dólares y ahora se deben 37 mil millones de dólares.
b) Se tienen excelentes relaciones con el FMI, se firmó una Carta de Intención el 8 de junio del 2005 y otras posteriores. Préstamos condicionados del Banco Mundial y del BID.
c) Uruguay es una plaza financiera especulativa en lista negra, obligado el gobierno desde el exterior ha firmado con 12 países el levantamiento del secreto bancario y ha pasado a la lista gris. Banco Comercial fundido y gestionado por el estado fue privatizado, asimilando el estado las pérdidas y pagando un juicio de 120 millones de dólares. Bancos y financieras dando préstamos con intereses usureros (reciben moneda nacional al 4,5% y lo prestan desde el 35 al 65%, reciben dólares al 0,5% y lo prestan al 14%). El 50% del negocio bancario en manos extranjeras. 7800 millones de dólares de residentes colocados en el exterior, 7000 millones de dólares de residentes colocados en bancos de plaza. Libre entrada y salida de capitales. Autonomía del Banco Central, el sueño del FMI. Desmantelamiento del Banco Hipotecario para trasladar los préstamos hipotecarios a la banca privada.
d) El TIFA con los EEUU, hermano menor de los Tratados de Libre Comercio, desmonopolizaciones y desregulaciones, firmando tratados de libre comercio a granel, privatizaciones de los puertos y aeropuertos, adjudicación de zonas francas, el comercio en manos privadas, nada de impuestos a la exportación en un ciclo histórico de altos precios de las materias primas con fabulosas ganancias para los exportadores, el dólar planchado, etc.
e) Extranjerización de la tierra, Tratados de Protección de Inversiones al capital extranjero, proliferación de latifundios sojeros, madereros y arroceros en manos de inversores argentinos, brasileños, neozelandeses, árabes, chilenos, etc. Adjudicación de explotaciones mineras a cielo abierto a capitales extranjeros, autorización a cinco plantas contaminantes de celulosa, etc.
f) Los frigoríficos la mayoría en manos de extranjeros.
g) Salario mínimo 4500 pesos y la jubilación mínima 3200.-. El 70 % de los trabajadores no pagan IRPF con un mínimo imponible de 13 mil pesos. La canasta familiar de una familia tipo con dos hijos en edad escolar trepa a los 40 mil pesos. Impuestos a sueldos y jubilaciones (IRPF)
h) Aparatos represivos impunes, el gobierno rechaza la anulación de la ley de impunidad y plantea frente a las presiones internacionales una derogación o anulación parcial, intentos de leyes de punto final y reencuentro de los orientales, Mujica aspirando a reinsertar a los militares a la sociedad y perdonar el pasado, criminalización de la protesta (activistas por manifestaciones, trabajadores por ocupaciones), leyes que penalizan la ocupación de tierras y casas, nuevas cárceles, rebaja a 16 años de la responsabilidad penal, nuevos regimientos policiales, es un gobierno condenado por las Naciones Unidas y OEA por las violaciones a los DDHH en las cárceles, etc.
i) Tratados de Defensa con los EEU, Operaciones Unitas, envío de tropas a Haití y el Congo, Asesores de la policía y ejércitos colombianos a la policía nacional para enfrentar secuestros, cursos de inteligencia en Israel, cursos en los EEUU, compra de armamento (aviones, barcos, transporte) y entrenamiento a los EEUU, etc.
CONCLUSIONES
1) La unidad política está sustentada en la coincidencia de todos los partidos del proyecto económico. Todos surcan los mares del neoliberalismo en el mismo barco. Entre bueyes no hay cornadas.
2) El estado como instrumento de opresión de la clase trabajadores y demás sectores populares por parte de los partidos de la burguesía necesita el reparto de cargos para tener las mayorías en las cámaras y el consenso para las leyes represivas.
3) El proyecto económico necesita que se eduque en la conciliación de clases, “capitalistas y trabajadores unidos y adelante”, “el Uruguay se salva de la mano de la inversión extranjera, generadora de empleos genuinos”, mientras el sistema capitalista mundial presenta la crisis más aguda de toda su historia y el paro mundial de trabajadores llega a cifras dramáticas.
4) Los partidos tradicionales de la burguesía han demostrado una coherencia encomiable en la defensa de sus intereses, en cambio, el progresismo se ha convertido en una cueva de abyectos dirigentes renegados de izquierda, funcionales a los grandes burgueses nacionales, a las multinacionales y a los intereses imperiales.
5) No hay duda, la base determina la superestructura, lo que en su relación dialéctica, en la superestructura se gestan las organizaciones sociales y políticas de lucha por el socialismo que incidirán en la base económica.
MARIO CESAR ROSSI GARRETANO
Secretario Político del MRO



No hay comentarios:

Publicar un comentario