Agua no potable en Maldonado

Hourcade reconoció que durante el evento que afecta a Maldonado "el agua no es potable"

01:11 | El director de la UGD-OSE, Ing. Jorge Hourcade reconoció, en la extraordinaria de la junta departamental, que "el agua no es potable", debido al evento que se ha venido registrando de mal olor y gusto terroso en el líquido que se distribuye a la población pero aclaró que “no hay riesgo para la salud”. (Actualizado 03:20)
El jerarca dijo que se comunicó a salud pública la situación ante el decreto respectivo vigente. Por su parte, ediles de la oposición señalaron que UGD-OSE debe “pedir autorización expresa para distribuir agua no potable” y no comunicar.

Todo esto se sustanció durante la sesión extraordinaria de la junta departamental que sesionó hasta la madrugada de este sábado y que fue transmitida por FM GENTE en directo.

EL ERROR...

Mientras se realizaba un intercambio de opiniones sobre lo dicho por Hourcade, el edil nacionalista, Alejandro Lussich apeló a lo escrito en el portal de FM GENTE y posteriormente solicitó que se hiciera escuchar por parte del plenario la grabación de la entrevista en la emisora con el Ing. Hourcade,el pasado 17 de marzo, donde decía: “Antes que nada, el agua sigue siendo potable, el agua que está llegando a cada una de las casas, quiero dejar eso asentado claramente, sigue siendo potable, más allá que después los voy a remarcar”.

Posteriormente agregó que “yo en este momento estoy consumiendo agua, y no he dejado de consumir agua de la canilla, y no he tenido ningún problema de ningún tipo en cuanto a mi salud, en lo personal, doy fe”.

Hechas las aclaraciones que entendió pertinente, Hourcade admitió que “estamos teniendo un problema de gusto terroso en el agua, estamos evaluando qué es lo que está sucediendo con esto”. Hasta aqui un tramo de la entrevista realizada en FM GENTE con el jerarca de la UGD-OSE y escuchada en el plenario de la Junta Departamental. Posteriormente el Ing. Hourcade reconoció el error de lo manifestado en ese momento.

El edil y candidato a la intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás había planteado el pasado lunes en una entrevista en FM GENTE, la necesidad de llamar a sala en la junta departamental al Ing. Hourcade para que explicara la situación que se registraba con la distribución de agua en el departamento, lo que se concretó en estas últimas horas.

Mientras tanto, durante la prolongada sesión extraordinaria, el edil Federico Casaretto enfatizó que “está prohibido suministrar agua no potable”, agregando que el decreto al respecto es claro y ante este hecho “se debió suspender el suministro o pedir autorización al ministerio de Salud Pública”.

El decreto al que hace mención el edil Casaretto establece que “queda prohibido el suministro de agua no potable para consumo humano directo o indirecto. El ministerio de Salud Pública podrá autorizar excepciones temporales para el cumplimiento de los valores máximos permitidos (VMP). La solicitud de exención temporal deberá ser presentada ante el ministerio de Salud Pública”.

Los técnicos de OSE señalaron en sala que ellos comunicaron el hecho a la mencionada cartera pero que no han tenido respuesta.

Por otro lado, también reconocieron que no se cuentan con “los filtros adecuados, que dan un potencial más fuerte frente a estos eventos”.
Anunciaron la pronta colocación de filtros de carbón activados, que son caros, pero que se venían reclamando para fortalecer la calidad del agua frente a este tipo de situaciones.

A todo esto, calificaron a la usina potabilizadora de laguna del Sauce como “la mejor del país”, con una "unidad de flotación que tiene filtros mixtos aunque todavía no tiene los filtros de carbón que dan otra seguridad".

En el transcurso de la prolongada sesión que terminó cerca de la 3 de la madrugada, al quedarse sin quórum el cuerpo legislativo, hubo planteamientos variados de los ediles que hicieron uso de la palabra y también ásperos debates entre el oficialismo y la oposición.

Los ediles oficialistas, Marita Fernández Chavez y Leonardo Delgado, entre otros, defendieron la gestión y la actuación de los técnicos de UGD-OSE.

Delgado dijo que el tema generado con el agua potable fue politizado y acusó al partido Nacional de haber infiltrado algunas “figuras blancas” para generar desórdenes durante una manifestación desarrollada en la tarde de este viernes en las dependencias de la UGD-OSE.

Por otro lado, se conoció un informe de salud pública que establece que “no hay incremento de los casos de enterocolitis” como se había denunciado frente al consumo de agua, lo que fue rechazado por el médico y edil Federico Casaretto.

Las autoridades presentes en el legislativo departamental coincidieron en destacar que el evento que se ha registrado en el agua en el departamento de Maldonado ya practicamente se ha superado.

Se indicó que salvo algunas excepciones, el líquido a vuelto a la normalidad, estimandose que en los próximos días el asunto quedará defitivamente superado.

FM Gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario