Un paciente murió y dos heridos por ataques de perros en Colonia Etchepare


Un paciente murió y dos heridos por ataques de perros en Colonia Etchepare

Los funcionarios realizaron una movilización con corte de ruta. Reclaman el retiro de los animales y la instalación de una oficina de Zoonosis
26 MAR 2015 - 13:00


Un paciente de 74 años internado en el pabellón 5 de la Colonia Etchepare murió en las últimas horas luego de ser atacado por un grupo de perros salvajes.
El hombre llegó a ser internado en el Hospital Pasteur, pero falleció por las heridas recibidas.
Según fuentes de Subrayado, estaba cerca de la cocina cuando los animales lo atacaron. Lo mordieron en varios lugares, pero las heridas mas graves fueron en los brazos, a tal punto que los tendones quedaron al descubierto lo que motivó su traslado de inmediato.
Otros dos pacientes, una mujer del pabellón 26 y un hombre del 28 también fueron mordidos por los animales.
La presencia de perros en la colonia psiquiátrica no extraña, pues para muchos de los internos una mascota. El problema es cuando esos perros se salen de control y y se vuelven peligrosos. Y es eso según pudo saber Subrayado lo que está pasando desde hace varios meses.
Al no existir control los perros han dado cría y la población canina ha aumentado al punto de que se forman jaurías y atacan no solo a pacientes sino también a funcionarios. A mediados del año pasado una funcionaria fue mordida dos veces, situación que fue denunciada ante la seccional y autoridades de la salud.
Actualmente hay unos 200 perros en el predio, dijo a Subrayado el presidente de la Comisión Interna de la Colonia, Julio Cachés, quien aseguró que las mordeduras de perros son cosa de todos los días.
La Colonia Etchepare y la Santín Carlos Rossi son los dos centros psiquiátrios públicos que hay en el país, y dependenden de ASSE. Están en el kilómetro 79,500 de la ruta 11, en el departamento de San José, son linderas, mixtas y abarcan varias hectáreas. Tienen casi 900 internos.
El tema preocupa a las autoridades de ASSE, quienes estudian como solucionar la situación, sin violar normales legales que afecten a los animales.
Este jueves los funcionarios de la colonia realizaron una movilización frente al centro asistencial. Reclaman el retiro de los perros del predio. El personal logró identificar a una jauría de unos 12 perros como la principal responsable de los ataques.
Además solicitan la instalación de una oficina de Zoonosis que controle a pacientes y a las futuros perros que vendrán, ya que, según dijeron “es un tema de nunca acabar”.

Subrayado

No hay comentarios:

Publicar un comentario