LA VIDRIERA IRRESPETUOSA "DE AQUÍ A LA ETERNIDAD...."


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
"DE AQUÍ A LA ETERNIDAD...."

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Alguien haciendo gala de su fino humor, afirmó alguna vez que el diario El País en su versión original, estaba redactado en Inglés y que luego se traducía al castellano para ser vendido en el Uruguay. Siguiendo con este razonamiento, podríamos afirmar que el diario La República tendría que ser financiado por el Ministerio de Turismo y ser vendido en los EEUU o Europa. Se aumentaría considerablemente de este modo, la afluencia de turistas curiosos por conocer nuestro país. Basta observar sus titulares, para entender que estamos frente a un país que seguramente despierta envidia y convida a ser visitado, aunque más no sea para comprobar la tranquilidad de nuestras calles. 


Otros ya hacen cola frente al Consulado para tramitar la radicación definitiva. No es para menos, la vida es corta y oportunidades como éstas en un mundo convulsionado, no se presentan todos los días. Y todo ello sin tener en cuenta que Kusturica aún no ha lanzado su documental sobre nuestro ex-presidente, ese hombre humilde que puso a Uruguay en la agenda mundial, con sus dichos, su forma austera de vida y sus discursos acerca del porvenir que nos espera, de no oir sus consejos. Kusturica es un experimentado director, que ya hizo algo similar con Maradona, ese ídolo argentino criticado por algunos y adorado por otros tantos. Un hombre que como nuestro ex-presidente, ya ocupa un lugar de privilegio en el corazón de la hinchada. De haber vivido "el Dios Verde" o "Menecucho" seguramente hubieran merecido algunos minutos en el documental, como testimonio de su prédica callejera, estableciendo un paralelismo con la tarea concientizadora de nuestro ex-presidente. 


Como quiera que sea el éxito está asegurado y las salas cinematográficas que no son muchas, tendrán trabajo las 24 horas del día como en las grandes capitales, dado que mucha gente no puede concurrir en horas laborales.
Estas cosas no pasarán inadvertidas para los dueños de Hollywood. Las grandes empresas tipo Metro Golden Mayer, ya se estarán frotando las manos y buscando al artista ideal, para encarnar en un film taquillero que nada tendrá que envidiar a "El Padrino" o "Lo que el viento se llevó", la figura de nuestro ex-guerrillero y presidente, no siendo descabellado a esta altura, pensar en un Gael García Bernal que ya interpretó al CHE en su "Diario de Motocicleta" o al mismo Benicio del Toro fusil en mano en la selva boliviana. Asimismo no sería impensable, el rol de Lucia en manos de Madonna que ya tiene experiencia en primeras damas, habiendo encarnado nada menos que a Evita Perón en un musical que recorrió el mundo.



Nunca deberemos olvidar aquello que detrás de un gran hombre, siempre habita una gran mujer. Y Mujica al igual que mucho de los grandes filósofos y pensadores contemporáneos, tuvo a su lado a Luci, del mismo modo que Sartre - por citar a alguien conocido - tuvo a su Simone de Beauvoir.
Y hasta sería previsible que se trasladaran al Uruguay, para rodar el film. Se imaginan Uds. Amigos de La Vidriera, la locura desatada en las calles? Las veredas atestadas de gente donde predominarán las Banderas del MPP ( Movimiento de Pensionistas Pobres), saludando el paso triunfal de alguien que vive como ellos? Los uruguayos siempre hemos padecido un cierto complejo de inferioridad, en relación a nuestros vecinos. Pero ahora tenemos un film que recorrerá el mundo mostrando nuestra capital y nuestra gente, nuestras playas (esperemos que primero saquen los peces Muertos) y nuestro Estadio Centenario. Que vayan llevando los porteños...... Qué más podemos pedirle a nuestro querido Pepe?
El compañero Corrector de la Vidriera, me hace saber que Hollywood no acostumbra realizar ninguna producción en vida de los Héroes. Bueno, tendrán que aprender de Kusturica que algo sabe y ha filmado a nuestro hombre vivito y coleando. Además nosotros por principio no estamos por los homenajes póstumos, a los grandes hombres hay que homenajearlos en vida, al calor de las vibraciones populares.
Sólo falta agregar, que si estas ideas se llevan a la práctica, se tratará de un robo intelectual y podremos hasta demandar a los judíos de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario