Salvar a los perros

COLONIA ETCHEPARE: LOS DERECHOS DE LOS HUMANOS Y DE LOS ANIMALES

Si esto es un hombre

"Es muy fácil decir que nos ocupamos de los animales y no de la gente", aseguró la doctora Mabel Magariños, que inició una campaña para salvar a los perros de la Ecthepare.


 La decisión de la Justicia de dar un plazo de 72 horas a Salud Pública y ASSE para erradicar a los perros de la Colonia Etchepare y la Santín Rossi provocó una catarata de protestas de organizaciones en defensa de los animales, además de una gran movida en las redes sociales y una manifestación prevista para hoy.
La actitud de los activistas fue criticada por parte de la opinión pública a raíz del suceso que desató la decisión de la Justicia: la muerte de un paciente psiquiátrico a causa de las heridas provocadas por varios perros de los 200 que se encuentran en el predio, que quedó en segundo plano (también mediático) tras la controversia generada por la necesidad de erradicar los perros.

Tras su inspección de estos centros, la Justicia destacó justamente que "los pacientes de la Colonia Etchepare y de la colonia Santín Carlos Rossi, alojados en los pabellones número 5, 24, 29 y 30, se encuentran en grave estado de vulnerabilidad, en el entendido de que se encuentran gravemente afectados y desprotegidos sus derechos humanos fundamentales, como ser: su vida, su integridad física, su salud, su higiene y su bienestar in totum".
"Dada la condición de habitabilidad, convivencia e higiene, los derechos humanos fundamentales se vulnerarían cada vez más", agrega la resolución, que exigió que se realoje a esos pacientes.
La doctora Mabel Magariños, que inició una campaña para salvar a los perros de la Ecthepare, niega que los activistas se preocupen por los animales y no por los seres humanos. "Es muy fácil decir por qué se ocupan de los animales y de la gente. Nos ocupamos de ambas cosas", dijo hoy a Radio Carve, al explicar que han denunciado desde hace años la situación de los pacientes.
"Estamos todos de acuerdo en que no puede suceder lo que sucedió, pero deberíamos estar de acuerdo en que hay otras soluciones a la matanza indiscriminada. Desde el 2007 que solicitamos el retiro y castraciones de perros, que se autorizaron sólo parcialmente. Acá hay que considerar las dos puntas: los animales y los internos. Yo soy médica, y esos internos son personas que ven en estos animales su única compañía, para algunos su único motivo de vivir. Ven en ellos a seres que los quieren sin discriminarlos", agregó.
"Entre estos animales hay perras con cachorros, y se llegó a plantear ahogarlos en baldes. La gran mayoría son animales domésticos, mansos, que acompañan a esta pobre gente en su soledad y abandono. Hay forma de sacar a los agresivos y dejar a los domésticos", dijo Magariños.
"Tratamos de impedir una matanza que no tiene sentido per se. A mí algunos de los internos me dieron perros pidiendo por favor que se los salvara. Otros piden que no les maten sus mascotas, se esconden debajo de las camas con ellas", señaló la doctora.
Magariños planteó que la solución no puede ser la de "asesinar indiscriminadamente". "¿Por qué no hay otro tipo de soluciones? ¿Por qué en vez de llamar al ejército para dispararles se lo llama para trasladarlos? Hay gente que ofrece cuidarlos en el interior. Desesperadamente pedimos lugares, porque se acaba el tiempo, y sabemos que la solución será matar a diestra y siniestra", dijo.
Para aquellos deseosos de encontrar una solución, Magariños explicó que la responsable de la organización Upa Santa Lucía estará a las 14 horas para buscar perros y llevárselos, para los que se necesita transporte y un destino.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario