La Justicia intimó al MSP y a ASSE a erradicar la totalidad de perros

MSP Y ASSE DEBEN RETIRAR LA TOTALIDAD DE LOS PERROS DE COLONIAS ETCHEPARE Y SANTÍN CARLOS ROSSI

Vida perra

La Justicia intimó al MSP y a ASSE a erradicar la totalidad de perros de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi en un plazo de 72 horas. Mirtha Guianze, de la INDDHH, recordó que la problemática de los canes en los psiquiátricos fue denunciada a fines de 2013, y se mostró “conforme” con la actuación judicial.



El sábado, la jueza Viviana Granese, que interviene en la causa de investiga el fallecimiento de un paciente en la Colonia Etchepare debido a la mordedura de perros, ordenó que la totalidad de los canes sea erradicada en 72 horas.
La Suprema Corte de Justicia informó que la resolución impone, además, que ASSE, la Dirección de Salud Mental y las direcciones de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, redistribuyan a los pacientes de los Pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran "en situación de riesgo físico, mental, carentes de una protección integral de su salud, así como vulnerados en sus derechos humanos".
Granese ordenó que se coordine un plan de mantenimiento por parte de las Comisión de Zoonosis y la Facultad de Veterinaria, para que concurran mensualmente a relevar la existencia y situación de las mascotas que aparezcan en el predio que comparten ambas colonias psiquiátricas.
Ministro fue al Juzgado, y no a la Colonia
La jueza Granese había convocado para el sábado al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la ex ministra de la cartera, Susana Muñiz, y la ex directora de ASSE, Beatriz Silva. Los tres jerarcas debían presentarse a las 9:00 en la Colonia Etchepare, pero solo concurrió Beatriz Silva. Muñiz se encuentra en el exterior, y Basso se presentó a esa hora pero ante la sede judicial, que estaba cerrada, permaneciendo a sus puertas hasta las 10:00.
En la colonia, la jueza realizó una inspección ocular, acompañada por la fiscal Sylvia Lovesio, Beatriz Silva y dos representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Allí se constató la presencia de un gran número de perros, y muchos de ellos conviven con los pacientes, tanto en el patio como en los pabellones. Además, se verificó una "situación preocupante" en cuanto al estado de vulnerabilidad en que se encuentran los pacientes.
Tras la recorrida, Mirtha Guianze, de la INDDHH, recordó que la situación de los perros en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi viene siendo denunciada ante la Justicia desde fines de 2013.
En diálogo con Radio Monte Carlo, Guianze opinó que la jueza Granese "está tomando medidas efectivas".
La jerarca de la INDDHH señaló que, en el pasado y antes del desenlace fatal, hubo "entrevistas e intercambio con distintas autoridades de ASSE, el MSP y Sanidad Animal, sin resultados", y apuntó que "había un expediente judicial en marcha".
"Ojalá las cosas se solucionen por las vías que corresponden", dijo Guianze, que, consultada sobre la ausencia en la recorrida del titular del MSP, Jorge Basso, dijo "no conocer" su situación, aunque aseguró que, en la convocatoria a la INDDHH, "quedó claro que la diligencia se iba a realizar en la propia colonia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario