Los perros de la Colonia Etchepare

SE RESOLVIÓ CAPTURAR PERO NO MATAR A LOS PERROS

Clemencia para los canes

Tras la reunión entre ASSE, el Ministerio del Interior y el de Defensa, se acordó capturar a los perros de la Colonia Etchepare y no matarlos. "Erradicar es un concepto amplio", dijo Enrique Soto, vicepresidente de ASSE.



Tras la resolución de la Justicia, que intimó a Salud Pública a erradicar a los perros de la Colonia Etchepare, se produjo esta mañana una reunión entre autoridades del Ministerio del Interior, ASSE y el Ministerio de Defensa para definir el modo en que se erradicarían estos canes.
Finalmente, se resolvió capturar a los perros y no matarlos, según reportó esta mañana Informativo Sartandí
Los perros serán retirados de los predios, según se resolvió ene stqa reunión de coordinación.
Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, dijo que hay aún unos 15 perros en la zona. "Erradicar es un concepto amplio y no se interpreta como matarlos sino trasladarlos a otro lugar", dijo Soto.
Manifestación

Organizaciones en defensa de los derechos de los animales habían convocado a una manifestación hoy frente a la casa de Tabaré Vázquez para evitar la matanza de perros en la Colonia Etchepare, luego de que la Justicia intimara a ASSE y a Salud Pública a erradicar de la zona las jaurías de perros.
"Todos a la casa del presidente a pedir por los perros de la Colonia Etchepare", es el llamado del evento.
"Nos dirigimos entre todos a la casa del presidente de la República para pedir por la vida de los perros de la Colonia Etchepare, Lucas Obes y Buschental. Todos lleven velas blancas por cada perro que quieren matar", agrega la información del evento.
La manifestación es una respuesta a la resolución de la jueza Viviana Granese, responsable de la investigación penal por la muerte de un paciente psiquiátrico como consecuencia de un ataque canino. La jueza intimó al MSP y a ASSE para que en un plazo de 72 horas erradiquen el total de canes existentes en las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi.
La resolución también impone a ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, la obligación de redistribuir a los pacientes de los Pabellones 24, 29 y 30, que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud, así como vulnerados en sus derechos humanos.
La jueza también ordenó la coordinación de un plan de mantenimiento por parte de la Comisión de Zoonosis y de la Facultad de Veterinaria, a efectos de que concurran en forma mensual para constatar la existencia y situación de las mascotas que pudieren aparecer, el estado de situación de las mismas y el hábitat que corresponda a los efectos de no perjudicar la condición sanitaria de los pacientes de ambas colonias.
"Dichos animales duermen dentro, así como a la intemperie dentro del predio, conjuntamente con los internos, comen de la comida que ellos les dan y beben del agua que se les proporciona en dicho centro. Asimismo surge probado de las actas de los funcionarios de las Colonias que hay compañeros que también los alimentan y los protegen", dice el parte de la resolución judicial.
"En efecto, es dable sostener, en virtud de lo referido y de lo que surge de la prueba de marras, que dichos animales que datan de años allí, se encuentran amparados en dicho predio, están bajo el cuidado y alimento de quienes conviven diariamente, son contemplados por quienes asisten y residen en las Colonias. Desprendiéndose por tanto que la Dirección de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi detenta la tenencia de los mismos y por tanto es responsable por el bienestar de la población interna de la cual como se mencionó es el curador", agrega.
Protestas de las organizaciones en defensa de los animales
Algunas de las organizaciones en defensa de los animales protestaron por la decisión de la Justicia, al entender que las autoridades dejaron crecer este problema y ahora pretenden solucionar en tres días lo que no hicieron en años. También reclaman por la imposibilidad de que las ONG se hagan cargo de todos estos animales.
"Más de 150 perros sueltos viviendo en la colonia. ¡La Justicia quiere solucionar en 72 horas problemas que vienen creciendo durante años!", afirmó en un comunicado Animales sin Hogar.
"¿Con que recursos pretende solucionarlos? ¿Qué solución se va a aplicar en 72 de coordinación? ¿La Justicia sabe que hay una ley que prohíbe la matanza? Para algo existen las leyes y no se hacen excepciones", agrega.
Recuerda que entre 2010 y 2013 se registraron al menos 158 ataques de perros.
"¿Qué hizo la administración desde 2010 a 2015 para solucionar este tema? ¿Tal vez un plan de castraciones? ¿Tal vez un plan de educación en la zona? ¿O tal vez solo están esperando que vaya alguien con un rifle a matar los perros? Por la inacción e irresponsabilidad de las autoridades, ¿las ONG ahora nos tenemos que hacer cargo del problema en 72 horas? ¿Es eso lo que está planteando la justicia?", agrega Animales sin Hogar.
"La solución pasa por capturar, castrar, rehabilitar y dar en adopción estos animales, y durante todo ese periodo hay que tenerlos en un lugar para lo cual se necesitan infraestructura y personal. La solución cuesta dinero, dinero que tienen que aportar el Estado; las protectoras bastante hacemos con la colaboración de población, el Estado debe hacerse responsable de haber dejado este problema desatendido", concluye.
Para la organización Animal Help "esto es un pisoteo hacia las buenas voluntades de todas las ONGs en defensa de animales de Uruguay, y toda la sociedad animalista que crece vertiginosamente en todo el territorio nacional, que estamos dando nuestras vidas para salvar animales maltratados, torturados y asesinados en nuestro país".
"¡Solicitamos servicio a la comunidad y sanciones en unidades reajustables, para todos los agresores y asesinos de animales! Si los perros están en esa institución, de acuerdo a la ley 18.471 de Tenencia Responsable de Animales, es responsabilidad de la Colonia Etchepare velar por el bienestar de los animales, no de su matanza ¿Cómo es posible que habiendo 350 empleados y nada más que 100 pacientes, haya ocurrido el hecho? ¿Cómo es posible que no hayan tomado medidas para castrar a los perros que gente irresponsable abandona allí? ¿Cómo es posible que hayan dejado crecer el número de perros sin buscarles hogares? ¡No a la matanza de perros". ¡Que hagan un encierro en la Colonia Etchepare, Zoonosis que castre a todos los perros y entre todos, saquemos fotos para darlos en adopción cada uno en su Facebook y lo lograremos!

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario