Los perros y la jauría

VET. GABRIELA IRIBAR: “ES DIFÍCIL PERO SE PODRÍAN DOMESTICAR” A PERROS DE COLONIA ETCHEPARE

Perros de la calle


Para la veterinaria y especialista en comportamiento animal, Gabriela Iribar, los 150 perros que rondan Colonia Etchepare, “ya adoptaron un comportamiento de jauría y estando juntos no hay manera de controlarlos”. Iribar dijo a Montevideo Portal: “individualmente podrían ser domesticados”.


 El futuro de los 150 perros salvajes que viven en las inmediaciones de la Colonia Etchepare genera polémica entre las autoridades de la salud y los grupos que defienden los derechos de los animales.
La semana pasada, varios de eses perros atacaron a un paciente psiquiátrico de ese centro y lo mataron.
¿Es posible rehabilitar a estos perros? ¿Pueden ser reinsertados en un hogar? ¿Cómo pueden ser identificados los perros agresivos de los que pueden convivir con seres humanos?
Para despejar estas dudas, Montevideo Portal consultó a la veterinaria y especialista en comportamiento animal, Gabriela Iribar.
"De pronto, individualmente y si los separás, quizás puedan ser domesticados de alguna manera. Si se mantienen en jauría seguro que no. Esos 150 perros ya adoptaron un comportamiento de jauría. Estando juntos no hay manera de controlarlos y se vuelven salvajes. En este tipo de casos, cuando un perro ataca y muerde a una persona, los otros se van a sumar inmediatamente y vas a tener a 30 perros mordiendo", explicó Iribar.
Para la veterinaria y especialista en comportamiento animal, "si se estudia esa jauría y se los observa, vas a poder distinguir lo machos alfa de los sumisos. En estos tipos de casos su comportamiento es similar a los lobos. Para identificarlos, tendría que haber alguien que sepa del tema y los observe durante varios días. También son animales territoriales y deben tener todas actitudes de dominancia y marcado de territorio. Seguramente sean perros enteros, sin castrar".
Consultada sobre los motivos que pudieron desencadenar el ataque al paciente de Colonia Etchepare, Iribar consideró que pudo haber comenzado por un tema territorial, o también por estar hambrientos. "Primero hay que ver el nivel de alimentación de esos perros. Si están hambrientos pueden llegar a atacar a una persona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario