Cínico barato: Mujica sobre separación de poderes

Mujica sobre separación de poderes

Yo tengo el poder

20.09.2013 10:36

"No es bueno que la política se cuele dentro de los juzgados porque le hace mal a la justicia", dijo José Mujica, tras la polémica por los pedidos de procesamientos en la ocupación a la SCJ. Llamó a los actores políticos a "no mezclar la justicia en nuestras vicisitudes y crispaciones de carácter político".
imagen

La jueza Gabriela Merialdo utilizará el plazo de 45 días del que dispone para tomar una resolución sobre las acusaciones que pesan sobre la líder de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, el ex tupamaro Jorge Zabalza, el dirigente de ADEOM Aníbal Varela y la dirigente de ADES Patricia Borda, entre otros participantes de la ocupación de la Suprema Corte de Justicia, en oportunidad de la ceremonia de traslado de la jueza Mariana Mota.

El ex tupamaro Jorge Zabalza informó que su defensa, representada por el abogado Juan Fagúndez, se basó en que con la acusación "se está judicializando la protesta social, hay una intencionalidad política de la vista fiscal de desalentar la lucha por los Derechos Humanos".

Los abogados atribuyen al fiscal Gustavo Zubía esta "intención política" en el pedido de procesamiento. Para Irma Leites "es un tema absolutamente político que tiene que ver con la impunidad y con luchadores sociales".

Esta mañana, el presidente José Mujica se refirió tangencialmente al tema en su audición radial de M24. Recordó que en nuestro país está "completamente separada la Justicia del Poder Ejecutivo".

Recordó que el Ejecutivo tuvo fallos adversos más de una vez y los tuvo que acatar porque, si bien se puede discrepar con la Justicia, siguiendo el orden de derecho y constitucional, "discrepar no significa no acatar".

Además, recordó que "no es bueno que la política se cuele dentro de los juzgados porque le hace mal a la justicia y en alguna medida se termina envenenando la convivencia".

"Por eso, buena cosa fuera que los actores políticos no procuremos mezclar a la justicia en nuestras vicisitudes y crispaciones de carácter político". "Esta es una vieja lesión pero naturalmente como tantas cosas los hombres siempre estamos expuestos a caer en viejos errores que no podemos superar", recordó.

En el resto de su audición, Mujica habló de otros temas, como la globalización (que "no es cuento ni tampoco es bonito")  y las paradojas de la humanidad, que "gasta dos millones de dólares por minuto de presupuesto militar". "Si pudiéramos reducir a gastar uno, cuántas cosas se podrían hacer. Pero el mundo que vivimos no funcionan estas cosas", concluyó.

Montevideo Portal



Cínico!, demagogo barato!

No hay otra forma de calificar tremenda provocación de quién se cree y se siente respaldado por el aparato represivo y encima pretende darse el lujo de reírse de los perseguidos. 

No NOS gusta. Destacamos el NOS, porque ese hablar en plural de Mujica -cuando le conviene- es para dar la impresión de un movimiento colectivo. Mujica que cuando ha estado apretado por los conflictos internos que el mismo genera con su inoperancia y política errática ha dicho LA GENTE ME VOTÓ A MÍ, de repente se pone plural y habla de no NOS gusta. Que diga si a él, específicamente a él, le gusta o no le gusta "colar la política adentro de los juzgados". Que lo diga! Porque si en este proceso hay alguien que ha COLADO LA POLITICA ADENTRO DE LOS JUZGADOS ESE ES JOSÉ MUJICA CORDANO PRESIDENTE URUGUAYO HASTA 2014. No puede hacerse el desentendido de que fué el mismo quien "COLO"  LA POLÍTICA EN LOS  JUZGADOS EXIGIÉNDOLE A LA SUPREMA CORTE EL QUE ECHARAN A LA JUEZA MOTA. El comenzó este proceso que está muy lejos de haber terminado dado que el fascismo ha pasado al ataque aprovechando la oportunidad y la gente ya está cansada de los atropellos (y de los insultos presidenciales) y comienza a hacer resistencia. En el caso específico llegará a niveles internacionales tanto a instancias de los DDHH como a nivel de base en los colectivos uruguayos y de los defensores de los DDHH, en lo que promete ser una confrontación de larga duración contra la mentira, la hipocresía y el cinismo de los representantes políticos del estado. 

Mujica "colo" la política en los juzgados cuando públicamente prometió liberar a los criminales de lesa humanidad YA CONDENADOS POR LA JUSTICIA DESPUES DE HABER PASADO POR LOS JUZGADOS CON TODAS LAS GARANTÍAS QUE SUS VÍCTIMAS NO TUVIERON. Llamó de "viejitos" a esa banda asesina que con todas las comodidades de su cárcel de lujo sigue agitando entre sus pares y abiertamente tanto por lo que han hecho en el pasado como sobre lo que proponen de futuro. Fué Mujica,quién violando las decisiones del Congreso de su propio Partido, el Frente Amplio, el que hizo esa promesa. Fué Mujica quién con esa promesa provocó a casi el 50% de los electores que votaron la rosada, fué Mujica el que provocó y denigró a los familiares de los desaparecidos y asesinados, fué Mujica el que "colò" su política en los juzgados y se dispuso ignorar y violar las decisiones judiciales. Fué Mujica quién ha ido a visitar a condenados por crímenes de lesa humanidad. Y en cada uno de esos casos ha pisoteado a la Justicia, a los Jueces y fiscales, y ha "colado" su política y sus intereses políticos. Mujica no tiene ninguna autoridad moral para ahora venir a pretender dictar cátedra cuando el que primero ha "colado" su política ha sido el mismo utilizando su mandato presidencial. 

Lo mismo se verificó cuando públicamente pide a la SCJ que se eche a Mota hecho inédito en la historia nacional, ante la complacencia de toda la derecha y el silencio macabro del Frente Amplio que había resuelto en su Congreso llevar adelante lo que la Jueza Mota estaba haciendo y Mujica pretende deshacer.
Por lo demás las posturas tanto de la SCJ declarando la IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD es absolutamente política y así se lo entiende tanto nacional como internacionalmente dado que los crímenes de lesa humanidad en tanto crímenes por parte del estado son de índole política. La SCJ - en alto grado -  ha "colado" la política en los juzgados. Su política , la de la derecha, la de la complacencia con los crímenes de lesa humanidad. Qué es una política y sino que Mujica se lo vaya a preguntar a los gobernantes de Israel o de Alemania para poner algunos ejemplos de gente que el conoce. O que lo vaya a preguntar en Argentina. Las posturas del Fiscal Zubía hijo de golpista y torturador, son políticas en alto grado y él mismo las introduce en la Justicia. 

Esta aseveración de Mujica es de un cinismo sin igual. Se burla de la gente, de las víctimas y de sus familiares y lo hace empleando la DEMAGOGIA BARATA, burlandose así de la jurisprudencia internacional en la materia y -aún más- de los tratados que el mismo Uruguay ha suscrito. Ya debieron pedir disculpas por la colección de inmundicias contra la familia Gelman. Ya vendrán nuevos casos. Ni hacemos una mención final al Frente Amplio porque su silencio dice todo. Están atrás de la repugnante política de Mujica sobre los DDHH. Ya veremos porque como Mujica, al igual que con su guerra antisindical, hace un problema de prestigio personal a las consecuencias por él desatadas cuando exigió el que echaran a la Jueza Mota, esta confrontación  no tendrá un final inmediato. Sin duda que el fascismo pretende condenar a los militantes sociales tomados como rehenes para "ejemplarizar" y amedrentar a quienes protestan pero como la historia reciente del Uruguay lo demuestra estos infames ataques por parte del poder no hacen más que generar una reacción de respuesta impulsada por gente del pueblo que da un paso al frente y no se deja prepotear.

Alberto Vidal  
Alberto Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario