Argentina y Brasil planean acciones conjuntas contra espionaje de EE.UU.

Ya que están deberían hacer causa común con Argentina y Brasil. Raro es que no la hagan.

El Frente responde a espionaje de EE.UU.

En el programa del Frente Amplio se incluyó la denuncia de un tratado militar firmado en 1953 con Estados Unidos, como una respuesta por el espionaje que hizo ese país a América Latina.
El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) discrepa con la mayoría del Frente Amplio -que quiere renegociar el convenio bilateral- y opina que no se debe volver a negociar un tratado de asistencia militar.
Por el tratado de 1953, el gobierno de Estados Unidos entrena, capacita y adoctrina a militares uruguayos. Según quedó registrado en el programa de la coalición, "el convenio es obsoleto, pero la diferencia radica en que sí es necesario un nuevo acuerdo o no y nosotros decimos que no es conveniente porque Estados Unidos ha demostrado mecanismos de espionaje y formas de agresión a países de América", dijo a El País el Pablo Anzalone, delegado del PVP en la Comisión de Programa.
"Desde nuestro punto de vista después de estas acciones de espionaje no es conveniente hacer un convenio bilateral con Estados Unidos en el plano militar. Con esto lo que queremos es dar una señal de que este país no está dispuesto a aceptar espionaje de otras potencias y en particular una tan poderosa como Estados Unidos que tiene tanta influencia y ha sido responsable de tantas guerras", dijo Anzalone.

Comunistas.

El Partido Comunista intentará introducir cambios en el programa del Frente Amplio en el próximo congreso de la coalición, fijado para el 23 y 24 de noviembre. Fuentes comunistas dijeron que en el tema económico se insistirá con medidas que aseguren "un giro hacia la izquierda" y promuevan una mayor carga tributaria a los sectores con más poder adquisitivo.
En relación a la educación, los comunistas consideran que el programa es "general" y no incluye propuestas concretas. "Se habla de mejorar el presupuesto de la enseñanza, de darle más recursos, pero en ningún momento se dice cuánto más. Lo que queremos es fijar una cifra", dijo a El País un dirigente comunista.
Pese a que el Partido Comunista "comparte el 85%" del documento acordado por la Comisión de Programa, según las fuentes, buscará introducir modificaciones en materia de derechos humanos, seguridad social, desarrollo productivo, política exterior, salud y políticas sociales, señalaron.



COMUNICADO DE AMBAS CANCILLERÍAS

Argentina y Brasil planean acciones conjuntas contra espionaje de EE.UU.

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron hoy en Buenos Aires realizar acciones conjuntas para enfrentar el espionaje de Estados Unidos en la región, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Buenos AiresAFPjue sep 19 2013 18:18 El País uy
El tema del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos fue parte de la agenda de la reunión que mantuvieron los cancilleres argentino Héctor Timerman y su nuevo colega brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado.
"Los cancilleres plantearon la necesidad de coordinar posiciones y realizar acciones conjuntas frente a las actividades de espionaje de los Estados Unidos en la región", indica la nota de prensa.
Señala además la necesidad de "avanzar en el desarrollo de herramientas de ciberdefensa, que protejan las comunicaciones y el almacenamiento de información estratégica".
Tras recientes revelaciones de la prensa brasileña de que EEUU había espiado sus conversaciones, la presidenta Dilma Rousseff decidió aplazar la visita de Estado prevista para el 23 de setiembre a Washington.
El tema también había estado presente en el encuentro que mantuvieron la semana pasada los ministros de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y de Brasil, Celso Amorim, donde se acordó formar una comisión bilateral para abordar los temas de ciberdefensa.
Esta es la primera visita a Buenos Aires de Figueiredo Machado, quien asumió el 28 de agosto tras la renuncia de Antonio Patriota.
Timerman y Figueiredo Machado decidieron también "dar un impulso renovado a acciones con miras al desarrollo de las zonas fronterizas" y con ese objetivo se reunirá el mes próximo la Comisión de Desarrollo Fronterizo, anticipa la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario