Comienza búsqueda en Batallón 13

ESTA ES UNA DE LAS RAZONES QUE ESTÁ EN EL FONDO DE TODO ESTE PROCESO. Y es una razón bien política por cierto. Trata de la política del terrorismo de estado.

Comienza búsqueda en Batallón 13

En algún lugar

imagen

20.09.2013 20:04

El equipo de antropólogos encabezado por José María López Mazz comenzará la semana que viene los trabajos en el predio del Batallón 13 en busca de los restos de María Claudia García de Gelman. Se trabajará con un georradar y no se descarta que haya habido enterramientos debajo de construcciones.

El martes próximo, el antropólogo José María López Mazz ingresará al predio del Batallón 13 de Avenida de las Instrucciones junto a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos. Allí se buscarán los restos de María Claudia García de Gelman a partir de testimonios que se incorporaron al expediente que tiene en sus manos el juez Pedro Salazar.

López Mazz dijo a Montevideo Portal que se comenzará por tareas de desmalezamiento y que al principio ingresará parte de su equipo, que aún trabaja en el Batallón 14. El inicio de los trabajos se retrasó por las lluvias de esta semana y el profesional espera ver en qué condiciones encuentra el terreno. Para la búsqueda se utilizará un georradar.

En el expediente judicial se hace referencia a la posibilidad de que se hayan realizado enterramientos debajo de construcción del predio militar, según dijeron a Montevideo Portal fuentes vinculadas al caso. Al respecto, López Mazz evitó hacer comentarios al respecto.

María Claudia García de Gelman fue detenida en su casa del barrio de Almagro en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo, Marcelo Gelaman. Estaba embarazada de siete meses. Fue recluida en Orletti, en Floresta. Nunca se supo por qué la trajeron a Montevideo después que mataron a su marido. Estuvo en Bulevar Artigas y Palmar y fue asesinada en Base Valparaíso, cerca del zoológico de Villa Dolores, según el archivo de la Comisión para la Paz.

Se buscaron sus restos en el Batallón 13 pero luego se orientó la búsqueda al 14. Ahora, no se descarta que se pueda encontrar su cuerpo enterrado den Avenida de las Instrucciones.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario