Piden procesamiento por caso SCJ

Piden procesamiento por caso SCJ

Analista de sistemas

18.09.2013 10:26

Juan Fagúndez, abogado de Jorge Zabalza, dijo a Montevideo Portal que el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía “en principio es un atentado contra la libertad de expresión y contra la lucha de los actores sociales”. A juicio de Fagúndez, “el sistema penal será utilizado de acá en más como instrumento de persecución política”.
imagen

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento de Jorge Zabalza e Irma Leites por los incidentes generados en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 15 de febrero cuando se realizó una manifestación en apoyo a la jueza Mariana Mota.

Ese día se concretó el traslado de la jueza Mota a la órbita de la justicia civil. La magistrada investigaba varios casos vinculados a violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura.

El Dr. Juan Fagúndez, abogado de Zabalza, dijo a Montevideo Portal que va a analizar el pedido del fiscal "y vamos a decidir lo que haremos".

"La sede de la fiscalía estuvo varios meses para interrogar y hacer pruebas. La defensa va a ver qué pruebas pide, hasta ahora no tuvimos el expediente. Ahora que está la solicitud vamos a ver qué dice el fiscal y vamos a ver si hay algún elemento de prueba para pedir o no. Después se expedirá la sede. En principio esto es un atentado contra la libertad de expresión, contra la lucha de los actores sociales, y va a traer aparejado un problema mucho más grande que el procesamiento en sí. Esto va a generar un problema internacional bastante grande donde se va a poner en tela de juicio el sistema judicial uruguayo", enfatizó Fagúndez.

El abogado defensor de Zabalza enfatizó que "el Poder Ejecutivo a través de la Fiscalía está pidiendo el procesamiento de siete personas identificadas con la lucha pacífica social, claramente seleccionadas por el señor fiscal, hecho que solo merece una lectura política, no jurídica. Porque jurídicamente no se entiende por qué eligió a estos siete. Y en definitiva todo se construye alrededor de la demora de tres horas del acto de juramento de jueces que se iba a desarrollar ante la Corte".

"Si tres horas de demora de un acto amerita esto, podemos concluir que el Poder Ejecutivo a través de las Fiscalías penales comenzó el desarrollo de un plan de persecución de las manifestaciones publicas que atañen a la cuestión social. Por otro lado, si el Poder Judicial acompaña la solicitud fiscal, no queda otra conclusión que la que indica que el sistema penal será utilizado de acá en más como instrumento de persecución política, lo que ameritará las denuncias correspondientes", concluyó Fagúndez.

"Verdad y justicia"

El dirigente Jorge Zabalza dijo a Montevideo Portal que se siente "muy orgulloso" de que se pida su procesamiento "por luchar por verdad y justicia" más por "una Suprema Corte de Justicia que está protegiendo a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad".

Zabalza dijo que "el fiscal Zubía fue educado por su padre y su tío, que fueron autores del golpe de Estado y podría ser procesados por atentado a la Constitución" y consideró que "hay una revancha" por parte de los jueces "que hicieron carrera en la dictadura".

En ese sentido, el dirigente sostuvo que "Zubía y Ruibal Pino fueron derrotados cuando la dictadura tuvo que irse" y agregó que en el Poder Judicial existe "un nicho de pensamiento fascista".

Además del procesamiento de Zabalza y Leites, se pidió el procesamiento de otros cinco dirigentes, que también fueron citados por la jueza Gabriela Merialdo para el jueves a las siete de la tarde.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario