La medida se aplicará entre jueves y martes
Aeropuerto: una semana de vuelos demorados por paros
A partir de mañana jueves y hasta el próximo martes los vuelos en el aeropuerto internacional de Carrasco se verán afectados por una serie de paros de los controladores aéreos. El sindicato reclama una partida anual de $ 21 millones.
Paros de los controladores aéreos abarcarán diferentes vuelos. Foto: Darwin Borrelli
El País uy
El cronograma de paros fue anunciado ayer por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), a partir del "incumplimiento" por parte del Ministerio de Defensa de un convenio colectivo de septiembre de 2012, y de lo establecido en el artículo 68 de la Rendición de Cuentas de 2012, que fijada una partida anual de $ 21 millones para los controladores aéreos.
En concreto, el cronograma establece paros de dos horas dos veces por día entre mañana jueves y el próximo martes. (Ver recuadro).
Además, no se autorizarán vuelos directos fuera de ruta, ni procedimientos de aproximación abreviados; se aplicará una separación por tiempo entre despegues de 10 minutos independiente del tipo de vuelo y su destino; se mantendrá un máximo de un solo vuelo de entrenamiento por vez; no se habilitarán nuevos controladores en ninguno de los sectores; y se suspenderán todos los nuevos cursos en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.
Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, en emergencia, búsqueda y rescate, y vuelos de Estado, "haciéndose constar que en ningún caso las medidas a adoptar comprometerán de forma alguna la seguridad operacional de las aeronaves".
Hasta ayer el sindicato no tenía una estimación de la cantidad de vuelos que se verían afectados por estas medidas. Enrique Moreni, presidente de la Actau, dijo a El País que el efecto es muy "aleatorio", ya que abarca a los vuelos comerciales, privados, de carga y de entrenamiento, tanto en el aeropuerto de Carrasco como en el resto de las terminales.
Moreni explicó que los paros no se fijaron en función de los horarios pico de actividad del aeropuerto, sino que se armó un cronograma que entre mañana jueves y el próximo martes abarca las 24 horas del día.
"Nuestra intención es no perjudicar a ninguna compañía en particular, y tampoco hacer la medida donde más le pegue a la gente. Lo que hicimos fue distribuir (los paros) aleatoriamente de acuerdo a un cronograma y cuando cae, cae. Algunos días serán en horarios de mayor afluencia de tránsito, otros días no", señaló.
El sindicalista agregó que esto llevará a que algunas compañías aéreas reprogramen sus horarios de vuelo en función de este cronograma de paros. "Vuelos cancelados prácticamente no habrá, eso es lo que esperamos", dijo Moreni.
La Actau viene reclamando desde enero pasado el pago de una partida especial de $ 21 millones anuales que se votó en la Rendición de Cuentas 2011 destinada a una compensación a los controladores aéreos de acuerdo a las tareas que realizan. "Desde entonces estamos detrás de un expediente para que se cumpla y nadie ha tenido la voluntad política de hacerlo cumplir", dijo Moreni.
Además reclaman una reestructura del servicio, que actualmente "funciona por la sola voluntad de los controladores".
Según la Actau, formar un controlador de tráfico aéreo en el país insume un lapso de tres años. En estos momentos hay necesidad de personal. Cuando eso ocurre se pide mediante avisos en los diarios postulantes con una edad mínima de 20 años y una edad máxima de 27, con conocimientos firmes de inglés, con Bachillerato completo y la ciudadanía oriental.
Básicamente la enseñanza es teórico-práctica. Además hay un examen psicofísico donde se detecta si el candidato tiene la habilidad para trabajar en grupo, para tener multitareas. A partir de entonces comienza el entrenamiento en sí mismo.
-Día viernes 13 entre las 02.00hs y 04.00hs y entre las 14.00hs y 16.00hs.
-Día sábado 14 entre las 04.00hs y 06.00hs y entre las 16.00hs y 18.00hs.
-Día domingo 15 entre las 06.00hs y 08.00hs y entre las 18.00hs y 20.00hs.
-Día lunes 16 entre las 08.00hs y 10.00hs y entre las 20.00hs y 22.00hs.
-Día martes 17 entre las 10.00hs y 12.00hs y entre las 22.00hs y 23.59hs.
-La medida abarca vuelos comerciales y privados.
-Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, de emergencia, búsqueda y rescate y vuelos de Estado.
En concreto, el cronograma establece paros de dos horas dos veces por día entre mañana jueves y el próximo martes. (Ver recuadro).
Además, no se autorizarán vuelos directos fuera de ruta, ni procedimientos de aproximación abreviados; se aplicará una separación por tiempo entre despegues de 10 minutos independiente del tipo de vuelo y su destino; se mantendrá un máximo de un solo vuelo de entrenamiento por vez; no se habilitarán nuevos controladores en ninguno de los sectores; y se suspenderán todos los nuevos cursos en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico.
Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, en emergencia, búsqueda y rescate, y vuelos de Estado, "haciéndose constar que en ningún caso las medidas a adoptar comprometerán de forma alguna la seguridad operacional de las aeronaves".
Hasta ayer el sindicato no tenía una estimación de la cantidad de vuelos que se verían afectados por estas medidas. Enrique Moreni, presidente de la Actau, dijo a El País que el efecto es muy "aleatorio", ya que abarca a los vuelos comerciales, privados, de carga y de entrenamiento, tanto en el aeropuerto de Carrasco como en el resto de las terminales.
Moreni explicó que los paros no se fijaron en función de los horarios pico de actividad del aeropuerto, sino que se armó un cronograma que entre mañana jueves y el próximo martes abarca las 24 horas del día.
"Nuestra intención es no perjudicar a ninguna compañía en particular, y tampoco hacer la medida donde más le pegue a la gente. Lo que hicimos fue distribuir (los paros) aleatoriamente de acuerdo a un cronograma y cuando cae, cae. Algunos días serán en horarios de mayor afluencia de tránsito, otros días no", señaló.
El sindicalista agregó que esto llevará a que algunas compañías aéreas reprogramen sus horarios de vuelo en función de este cronograma de paros. "Vuelos cancelados prácticamente no habrá, eso es lo que esperamos", dijo Moreni.
La Actau viene reclamando desde enero pasado el pago de una partida especial de $ 21 millones anuales que se votó en la Rendición de Cuentas 2011 destinada a una compensación a los controladores aéreos de acuerdo a las tareas que realizan. "Desde entonces estamos detrás de un expediente para que se cumpla y nadie ha tenido la voluntad política de hacerlo cumplir", dijo Moreni.
Además reclaman una reestructura del servicio, que actualmente "funciona por la sola voluntad de los controladores".
Doce horas.
Los controladores aéreos en el aeropuerto de Carrasco tienen un régimen laboral de doce horas. Un grupo entra a las 7 de la mañana y posteriormente hay un segundo grupo que ingresa a las 19 horas y sale al otro día a las 7 de la mañana.Según la Actau, formar un controlador de tráfico aéreo en el país insume un lapso de tres años. En estos momentos hay necesidad de personal. Cuando eso ocurre se pide mediante avisos en los diarios postulantes con una edad mínima de 20 años y una edad máxima de 27, con conocimientos firmes de inglés, con Bachillerato completo y la ciudadanía oriental.
Básicamente la enseñanza es teórico-práctica. Además hay un examen psicofísico donde se detecta si el candidato tiene la habilidad para trabajar en grupo, para tener multitareas. A partir de entonces comienza el entrenamiento en sí mismo.
Cronograma de paros
-Día jueves 12 entre las 00.00hs y 02.00hs y entre las 12.00hs y 14.00hs.-Día viernes 13 entre las 02.00hs y 04.00hs y entre las 14.00hs y 16.00hs.
-Día sábado 14 entre las 04.00hs y 06.00hs y entre las 16.00hs y 18.00hs.
-Día domingo 15 entre las 06.00hs y 08.00hs y entre las 18.00hs y 20.00hs.
-Día lunes 16 entre las 08.00hs y 10.00hs y entre las 20.00hs y 22.00hs.
-Día martes 17 entre las 10.00hs y 12.00hs y entre las 22.00hs y 23.59hs.
-La medida abarca vuelos comerciales y privados.
-Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, de emergencia, búsqueda y rescate y vuelos de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario