EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA, A PESAR DE ESTAR EMBARRADO

EL PRESIDENTE NO SE SIENTE PROFETA EN SU TIERRA, A PESAR DE ESTAR EMBARRADO.http://thejournalist.ie/wp-content/uploads/2013/06/Juan-Alberto-Schiaffino-Uruguay-Brazil-World-_2392905.jpg
Schiaffino,1950 Maracaná, gol contra Brasil en la Final

por Néstor Peralta

Nadie es profeta en su tierra. Esta verdad no siempre aplicable a todos quienes creen que se la merecen parece herir al Presidente Mujica. Ya que reconoce que fuera de nuestras fronteras se lo aprecia más que en el terruño que lo vio nacer, ese terruño que lleva hasta en la sangre de tanto andar de pata en el suelo. El mandatario llega a compararse con Schiaffino que según él (Mujica), no fue apreciado en nuestro País y sí en Italia. No comparto que Mujica se compare con Schiaffino, solo creo que comparten el seudónimo de Pepe, porque Schiaffino fue sí reconocido en Uruguay y en el mundo, pero no por los bolazos que tiraba, sino por su enorme calidad como jugador.

“Schiaffino era un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, habilidad y sobre todo una visión de juego e inteligencia táctica sin igual que lo hicieron famoso por sus pases "cerebrales". Ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.” Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

No es acertada la comparación que Mujica se hace con el otro Pepe. Schiaffino no fue un producto mediático. Schiaffino fue campeón mundial en el 50 en Maracaná. 4º en Suiza en el 54. Cuatro veces campeón con Peñarol, tres veces con el Milan y dos copas más jugando por Italia. Me parece que la fama de este gran jugador estaba de acuerdo con sus méritos.

Mientras que la fama de Mujica ha sido demasiado generosa con sus propios méritos.

Mujica ha tenido éxito por su lenguaje desenfadado, bolacero como gusta llamarlo él, y por las 14 balas más o menos, que avalan que cayó herido. Según él lo declara en la entrevista publicada en el Semanario "Voces", usa ese lenguaje porque le llega a la gente. Eso puede ser cierto, pero no se entiende el por qué de su mal talante, o de su calentura permanente con la gente. Será que no puede calentarse de la misma forma con sus pares. Luego a Astori le tiene que ir a pedir perdón, o a Lorenzo, incluso a Larrañaga, algún milico bien encanado, o sus amados inversores.

Dice también que el mira televisión de la buena, ya que nosotros los del inculto pueblo, vemos a Rial y también a Tinelli (cómo lo extrañamos!).

No creo que un pueblo merezca ser medido con una vara tan baja. Será que cada uno mide con su propia vara.

El Presidente hace alarde de su filosofía, y nos viene citando mal a Confucio, Lao-Tsé, Epícteto o Séneca. También dice mal los dichos, lo que es un doble error, ya que afirma lo contrario de lo que se supone quiso decir. Por ejemplo, cuando le pidió disculpas a Cristina, terminó diciendo “calavera no chilla pero junta bronca”, lo que implica en vez de una disculpa pronunció  amenaza. Pero como piensa que la Sra. es tonta, seguro que no se dio cuenta.

En fin es un personaje dicharachero, que vive modestamente porque le gusta, que maneja un fusca, que no viste bien, que sale mucho en los medios que simpatizan con él, que generalmente son de derecha. Que le cae bien a los empresarios (aunque a veces los hace enojar). Que confiesa que no pudo nombrar a sus ministros, y que le han hecho nombrar ministros que no conoce. Que ha querido hacer ir a algunos ministros que no le han hecho caso, etc. En un Gobernante que no gobierna.

Es como el vocero con banda presidencial de un Gobierno de otra persona u otras personas. Pesa más la opinión de Vázquez que la suya. Bueno al menos Vázquez bien o mal opina. Mujica filosofa.

No debió haberse comparado con Schiaffino. Yo creo que debió compararse con el Profesor Trujillo (no quiero nombrar a Vizcacha, porque hay fans del Sr. PP que montarían en cólera), pero sí con la picardía de Vizcacha.

Al semanario "Voces" le contesta sin llamar nabo al entrevistador. Le hace la confidencia de que no ha logrado hacer casi nada, ni con la educación, ni con el ferrocarril, ni con la salud, en fin … con el País. Incluso afirma que cuando fue a China a pedir un ferrocarril le pidieron un plan que confiesa no tenía! Es que en Uruguay no hay gente capaz para elaborar uno? El Presidente dice que no, pero creo que ni siquiera lo debe haber pensado. En fin eso indica que su visión a 30 años no le da para pensar en corto plazo, ya que para ir a un viaje de negocios tan importante, debió haber planificado algo.

También confiesa que los de Harvard le han ganado la partida, ya que bobo no es. Que nos ganen los de Harvard es un honor!

 Al final me pregunto y vuelvo al comienzo. Por qué es tan popular en el exterior? Según Il corriere della sera, porque es el Presidente más pobre, porque durante su mandato se aprobó la ley del aborto, la del matrimonio igualitario, y está tratando de legalizar la maruja. Son 4 argumentos que a los nativos nos parecen pocos. Será capáz de jugarse por algo que realmente valga la pena?

Yo no le juego ni a placé. Y Usted?

Néstor Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario