La “chaira” de Zubía, Villanueva, Perciballe, Merialdo, los vinos envenenados, el DOE y el procesamiento de quienes protestan - Escribe Roger Rodriguez

La “chaira” de Zubía, Villanueva, Perciballe, Merialdo, los vinos envenenados, el DOE y el procesamiento de quienes protestan  - Escribe Roger Rodriguez 


18 de septiembre de 2013

Por Roger Rodriguez 

Hijo y sobrino de dos generales golpistas, el Dr. Gustavo Zubía fue el fiscal que el 12 de agosto de 1998 tuvo a su cargo el “suicidio” de Villanueva Saravia, junto al juez Ricardo Migues, pese a que ambos habían sido denunciados y cuestionados por el propio intendente de Cerro Largo dos meses antes, en el marco del caso de unas grabaciones que también implicaban al juez Ricardo Siri y al fiscal Walter Cancela.

Decía Villanueva Saravia en su denuncia judicial:
“7) Dijo refiriéndose al suscripto que lo mejor que podía pasar es que el intendente "...viniera y se hiciera el vivo, porque ya tengo todo arreglado para mandarlo por desacato para Melo", porque el Fiscal de allá -Gustavo Zubía- estaba "con la chaira ya pronta", configurando un posible delito provocado por la autoridad. Anticipó incluso cómo se daría el desacato del suscripto, al que se le prohibiría la entrada a una sección del departamento del cual es el legítimo Gobernante, a ejecutar actos de gobierno, previéndose la natural oposición del intendente, ante lo cual se le mandaría arrestar, porque -como dijo- "...de última yo ya me resigné", presuponiendo que alguien se la habría de cobrar, por lo cual no lo detendría al actuar contra el suscripto. Dijo también que para ello tendría supuestamente arreglado al Comisario Inspector Sr. Batlle García.” 
(http://www.espectador.com/text/documentos/doc06111.htm)

Declaró su primo Hugo Saravia en La República:
“Queremos que la gente vea lo que está escrito en el expediente, que vean que la duda más grande para nosotros la abre el propio juez y el propio fiscal, quienes habían sido denunciados por Villanueva y no podían haber participado en la investigación. Tanto Migues como Zubia estaban denunciados en la tercera sección, por las famosas grabaciones con el juez Siri. El propio expediente canta por sí solo que acá la investigación que se hizo fue bastante a la ligera. Creo que tanto la Policía como la Justicia deberían haber investigado en serio y de verdad posibles motivos”.
(http://www.lr21.com.uy/politica/52397-a-villanueva-saravia-lo-mataron-por-un-movil-politico)

Recuerda La Diaria sobre el libro “¿Quien mató a Villanueva Saravia?” (Planeta 2010)
Tal como son relatados los hechos, el intendente volvió en la madrugada del 12 de agosto a su domicilio, en el Vivero Municipal, a dos kilómetros de Melo, luego de estar en el cumpleaños de la jefa de Contaduría de la comuna. Su esposa, Verónica Bejérez, que tenía ocho meses de embarazo, estaba en Montevideo. A la mañana siguiente, y tras varias llamadas a su celular y a la casa, las dos secretarias del intendente -una de ellas su amante- fueron “al vivero”. Pensaron que dormía y se fueron, pero pasadas las 13.00 volvieron y, luego de romper un vidrio para entrar, encontraron a Saravia muerto en la cama con un tiro en la cabeza. La escena era de un suicidio: tenía una de sus manos sosteniendo la cabeza, y de la mano derecha pendía su arma. Esa tarde, cuando Burgos llegó a la casa, escuchó un dato que luego lo convencería de que no había sido un suicidio: Villita era “zurdo cerrado”.
(http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/01/lo-que-le-paso-al-zurdo-villanueva.html)

Desde Cerro Largo pasó a la fiscalía de menores en Montevideo, hasta que logró que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo colocara en su ansiado cargo de fiscal en lo penal, luego del desplazamiento de su colega Ricardo Perciballe (quien como la jueza Mota fue trasladado al área civil) Ahora, Zubía pidió el procesamiento con prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites, Anibal Varela, Patricia Borda, Eduardo Jaume, Diego Jaume y Alvaro Jaume.

Escribí un artículo sobre Perciballe para Caras&Caretas:
La AMFU recién tratará el tema en junio, pero desautorizó una declaración de la fiscal Tellechea, quien advirtió que “esto responde a otros intereses” y ahora “todos quedamos propensos a que nos venga un latigazo de arriba”. “Los fiscales tenemos que aprender a madurar y aceptar los destinos”, replicó Gustavo Zubía, fiscal de menores, también amigo de Díaz.
(http://www.pvp.org.uy/?p=2903)

Informaba el diario El País.
En los próximos días habrá nuevos traslados de fiscales: Gustavo Zubía y Gilberto Rodríguez pasarán de menores a penal; Nancy Hagopian de Aduanas a menores y Diego Pérez de penal a menores, entre otros.
(http://historico.elpais.com.uy/121024/pnacio-671532/politica/ratifican-traslado-del-fiscal-perciballe/)

Informa La Diaria:
El fiscal penal de 8º Turno, Gustavo Zubía, pidió ayer el procesamiento con privación de libertad por el delito de atentado especialmente agravado para cuatro militantes políticos.
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/9/el-reino-del-reves/)

La jueza actuante es la doctora Gabriel Merialdo, quien desde 2006 tiene a su cargo la investigación del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, la misma que en 2011 le pidió al Departamento de Operaciones Especiales, DOE, que interrogara a quienes aquel 15 de octubre presentaron denuncias colectivas por violaciones a los derechos humanos, y a quien los propios funcionarios judiciales han denunciado ante la Suprema Corte por su actitud “hostil”.

Informó El País:
Por eso, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza Gabriela Merialdo ordenó la libertad de la mujer, aunque seguirá siendo investigada, ya que existen indicios que la involucran con el episodio de las botellas de vino envenenado enviadas a los dirigentes nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber.
(http://www2.elpais.com.uy/100529/pnacio-491670/sociedad/pericia-descarta-a-ex-policia-que-quedo-en-libertad/)

Denunció La Diaria:
Merialdo “dispuso que todos los expedientes” de las denuncias presentadas “fueran remitidos al DOE” y que esa decisión no sólo “demoró durante un año el pase a juzgados competentes de las denuncias”, sino que también “implicó que cada denunciante tuviera que pasar por un interrogatorio” en esa unidad policial. 
(http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/4/operaciones-especiales/)

Publicó Búsqueda:
Los funcionarios y los actuarios que trabajan con la jueza penal de noveno turno, Gabriela Merialdo, denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia a la magistrada, a quien acusaron de tener actitudes “hostiles” contra ellos, dijeron a Búsqueda fuentes gremiales.
(http://amu.org.uy/titulares-de-prensa-del-jueves-1-de-agosto-de-2013/)

El blog de El Muerto, hace un amplio y recomendable informe sobre el tema Zubía en:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2013/09/hagamos-memoria-lo-que-se-hereda-no-se.html

Los indagados deberán presentarse este jueves 19 de setiembre a las 14 horas en el juzgado penal de 9º turno, ubicado en la calle Misiones y 25 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario