Agresión a Siria busca afianzar hegemonía imperialista de EEUU e Israel

Agresión a Siria busca afianzar hegemonía imperialista de EEUU e Israel (Analista)

Publicado el 8/28/13 • en Contrainjerencia
kabchiraimundo1332244108
AVN.- La agresión de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), liderada por Estados Unidos, contra países del Medio Oriente, y en concretamente contra Siria, tiene como objetivo “afianzar la hegemonía del imperialismo norteamericano en la zona y del imperio israelí”, enfatizó este martes el analista internacional Raimundo Kabchi.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Kabchi hizo un breve análisis sobre la actual situación del país árabe, víctima de violencia por parte de grupos terroristas con apoyo de potencias extranjeras, desde marzo de 2011.
Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes llegaron a un acuerdo en torno a una intervención militar en Siria, fundada en la supuesta utilización de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad, acusación no probada hasta el momento.
Este martes “se decidió que si la comunidad internacional se ve obligada a actuar en Siria, la respuesta más responsable y sostenible, sería ataques con misiles limitados”, expresó un funcionario de seguridad de Jordania en condición de anonimato, luego de una reunión en ese país, informó Hispantv. De acuerdo a este medio, se acordó preparar un ataque para esta misma semana.
En este contexto, Kabchi sostiene que “el objetivo de occidente en sus agresiones contra el Medio Oriente y concretamente ahora contra Siria, en primer lugar, es para garantizar la existencia de Israel, no como país, ni como sociedad o pueblo, sino como el único país poderoso en el Medio Oriente”, capaz de actuar con impunidad en la región.
Asimismo, el analista indica que las potencias agresoras buscan también “garantizar el suministro de petróleo, de gas y el reciclaje de petrodólares a las sociedades europea y estadounidense”. De esta manera, recordó que Medio Oriente “es una zona álgida” que posee el 70% de la energía (petrolera) que se consume en el mundo.
La Otan fue creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, con una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría para contrarrestar la expansión comunista y frenar la influencia internacional de la Unión de Republicanas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este (cuyo países quedaron dentro de la órbita soviética).
Actualmente, la Otan cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS, y parece tener otro objetivo estratégico: cercar a las potencias emergentes que hoy hacen vida en la alianza Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las cuales promueven la transformación de las instituciones internacionales y la creación de un nuevo sistema multipolar en el que las viejas potencias occidentales tendrían que convivir en condiciones de igualdad, respecto y diálogo con las nuevas potencias.
En definitiva, opina Kabchi, Estados Unidos procura afianzar su posición frente a países como Rusia, China, Japón, India e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario