Trabajadores de la naranja ocuparon la Oficina de MTSS

Trabajadores de la naranja ocuparon la Oficina de MTSS



Trabajadores de los cítricos bloquearon el acceso al MTSS en Salto. 

Trabajadores de la naranja, afiliados al sindicato Sudora procedieron poco antes del mediodía de hoy, a ocupar los accesos de la Oficina de Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La medida que obligó a que esa oficina no abriera sus puertas ni sus funcionarios ingresaran, se debe a la protesta que realizan trabajadores  que desde hace mas de 20 dias,  están parados, al suspender las tareas de cosecha la empresa  citrícola El Milagro. 

Los trabajadores, señalan, que la citada empresa no ha querido dar un adelanto  en dinero ni tampoco un préstamo no retornable a los cosecheros. Ello, sostienen, implica que  se acumulen deudas, que no se puedan pagar facturas de agua, luz la cuenta del almacén, etc.  Apuntan  a que son  trabajadores con familia e hijos.  También afirmaron que la medida es contra los Consejos de Salarios  que se ha alineado con el sistema y fijan techos  en los aumentos lo que va en perjuicio directo de los trabajadores.



“El trabajador del citrus no se favorecerá con las exportaciones a EEUU.”

Luis Pawelesky, dirigente de SUDORA :


Ante esta noticia que ha generado buenas expectativas para el país, exportaciones al mercado de EEUU del citrus uruguayo, los trabajadores del sector agremiados en SUDORA aseguran que no se verán beneficiados. Luis Pawelesky  en entrevista con LA PRENSA  así lo aseguró. 
Las ganancias serán para los productores y exportadores

“La  expectativa generada por la novedad de la exportación de citrus a EEUU no la ha generado SUDORA  ni los trabajadores que estamos en contacto con la realidad, se ha dicho públicamente por parte de actores políticos que es un beneficio general la apertura del mercado cítrico.
Nosotros vemos que la expectativa y ganancias serán para los sectores productivos y exportadores, para nosotros los trabajadores no va a haber beneficios porque los salarios de los trabajadores no se van a ver incrementados
porque estos se ajustan por otras vías: los consejos de salarios y los convenios bilaterales.

Falta gente para trabajo de campo
Se ha dicho también que va a haber mayor demanda de mano de obra y sobre eso debo decir que una cosa es trabajar en los montes de naranja y cosecha y hoy hay empresas a las que les está faltando este personal y no vemos que sea muy sincera  este tipo de expectativa.
Quien puede verse mejorado es el personal del packing que pueda trabajar más cantidad de horas pero no es con la cantidad de horas que se logra un aumento de salario sino con el incremento del salario. No estamos en contra de quienes se vayan a ver favorecidos, lo que no compartimos es que se meta en un mismo paquete a los trabajadores y los empresarios porque no es una realidad justa”.

Debería nacionalizarse el comercio exterior
“Para que de esto se favorezca también el trabajador debe nacionalizarse el comercio exterior. Hoy el gobierno no lo hace y mucho menos están interesados los productores”
 “ Porque hoy,  si bien el gobierno hace la apertura de los mercados hacia el exterior quien tiene la dinámica de manejar desde el punto de vista económico, financiero y varias etcéteras son los capitales privados. Nosotros decimos que debe venderse la fruta por parte del Estado y este debe ser quien genere hacia afuera repartiendo las ganancias a rentas generales desde donde, desde un punto de vista teórico implicaría una mejora para los sectores más desposeídos.”
“No opinamos como el resto de la población porque no estamos defendiendo una situación que no es de la clase trabajadora, tal vez fuera de la orgánica sindical podamos tener una visión más amplia, pero como sindicato clasista nos debemos fijar en el sector a quien defendemos en este caso los cosecheros y los compañeros de packing”. “ Nosotros sostenemos  que a mayor productividad mayor explotación”

Mejoras al trabajador, no se esperan
Pawelesky finalizó reflexionando sobre cómo podría llegar a manos obreras el fruto ganancial de este nuevo mercado. “Los trabajadores vamos a quedar de la misma manera a no ser que algún empresario diga que va a hacer una devolución hacia el trabajador de las ganancias obtenidas ,y no creo que lo hagan porque si  no estarían saltando sobre la propia regla del capitalismo en que produce y negocia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario