EEUU seguirá espiando para preservar la "seguridad del mundo"

Kerry sugiere que EEUU seguirá espiando para preservar la "seguridad del mundo"

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha aprovechado su encuentro con el Secretario de Estado de EEUU para exigirle el fin del espionaje internacional

EFE Brasilia 13/08/2013 19:57 Actualizado: 13/08/2013 23:36
El Secretario de Estado EEUU, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota en su reunión de hoy en Brasilia.

El Secretario de Estado EEUU, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota en su reunión de hoy en Brasilia.UESLEI MARCELINO/REUTERS

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha dicho hoy que su país seguirá haciendo "lo necesario" para preservar la "seguridad" de los estadounidenses y "del mundo en general", al responder a las quejas brasileñas sobre el espionaje global.
En una rueda de prensa junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien reiteró el malestar que causaron en su país las denuncias del espionaje estadounidense, Kerry aseguró que Washington hará "lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones" y sostuvo que EEUU actúa "dentro de las leyes".
Kerry ha explicado que no podría "discutir cuestiones operacionales" relativas a la "seguridad nacional" en una rueda de prensa, pero aseguró que todas las actividades de las agencias estadounidenses se dan en los marcos de leyes aprobadas "por el Congreso nacional después de los ataques del 11 de septiembre" de 2001.
Según Kerry, "Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes".
Ha explicado que, en el caso de Brasil, "se seguirá dialogando para que haya certezas y el Gobierno entienda y esté de acuerdo" con lo que Estados Unidos "debe hacer para garantizar su seguridad y la seguridad del mundo en general".
Ha subrayado además que, "en los últimos años, un cierto número de grupos (terroristas) han atentado contra los intereses no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países", y que el Gobierno de Barack Obama "sólo está intentando evitar que esas cosas ocurran".
Según Kerry, Brasil y Estados Unidos deben seguir "trabajando juntos" y "concentrarse" en las "realidades más importantes de las relaciones bilaterales". Entre ellas citó la promoción de "los valores democráticos", el "empeño por mejorar la vida de nuestras sociedades", el fomento del comercio y las relaciones económicas o la cooperación en áreas como ciencia y tecnología.

Brasil, molesto con el espionaje 

Las palabras de Kerry repsonden a las declaraciones anteriores del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que ha declarado que deben "terminar las prácticas que atentan contra la soberanía", en alusión al espionaje global estadounidense.
En una rueda de prensa conjunta, el ministro brasileño he hecho un repaso de la "excelente" relación comercial y económica entre ambos países, pero ha afirmado que "la interceptación electrónica" es un "nuevo desafío" para esas relaciones y que "no bastan las explicaciones", sino que es necesario "terminar con esas prácticas".
Según Patriota, cuando la relación entre dos países alcanza el grado de "madurez" que existe en la que mantienen Brasil y Estados Unidos, "se deben abordar todos los temas relevantes".
Mercosur acordó formular una protesta ante Naciones Unidas
Patriota ha recordado que, desde que se conocieron las denuncias del exagente estadounidense Edward Snowden y el impacto del espionaje en Brasil, el Gobierno de Dilma Rousseff abrió "canales de diálogo técnico y político" con Estados Unidos.
También ha indicado que el Mercosur acordó formular una protesta ante Naciones Unidas, que presentaron los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque, y sostuvo que "todo eso refleja una preocupación legítima de la región y la comunidad internacional".
Según Patriota, se trata de "prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario