¡Se escucha, arriba los que luchan!

¡Se escucha, arriba los que luchan!

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, aseguró que se debe "profundizar la lucha, para profundizar los cambios" y que se está frente a un "paro político que deja en evidencia que el gobierno debe cambiar la orientación".

Crecen agrupaciones contrarias al gobierno frentista

Resultado de votación por paro evidencia un quiebre en el Pit-Cnt

Tras la Mesa Representativa (MRN) del jueves el Pit-Cnt quedó dividido en dos mitades: una respalda la política económica del gobierno y reconoce avances. La otra considera que la gestión es "nefasta", "neoliberal" y de "corte fascista".
Los duros conflictos en contra del gobierno repercuten en la interna sindical.María Inés Hiriart.
Pablo Melgar El País uy
La MRN, compuesta por 52 delegados sindicales de distintas corrientes, debía resolver un paro para respaldar los sindicatos en conflicto. Necesitaba llegar a la mitad más uno de los presentes para aprobar cualquier medida.

El oficialismo, que hasta ahora venía ganando todas las votaciones, quería un paro parcial de cuatro horas pero tuvo que agregar dos horas a la medida para alcanzar las mayorías. Fueron dos dirigentes de la enseñanza los que rompieron el hielo. El primero fue Rúben Figueroa de Afutu que calificó a la política económica como "nefasta".

Otro tanto dijo el delegado de la Asociación de Trabajadores de Secundaria (ATES) Pablo De León, quien dijo que el gobierno "no cumple con las necesidades de los trabajadores".

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, aseguró que se debe "profundizar la lucha, para profundizar los cambios" y que se está frente a un "paro político que deja en evidencia que el gobierno debe cambiar la orientación".

Del otro lado salió el dirigente del sindicato del Comercio (Fuecys), y miembro de Articulación, Ismael Fuentes.

"Hay compañeros que creen que cuanto peor se está es mejor para generar los cambios", señaló Fuentes.

En tanto el dirigente del Poder Judicial y también miembro de Articulación, Gustavo Signorelle, dijo que "algunos compañeros plantearon que el gobierno es neoliberal y de corte fascista; yo no estoy de acuerdo. Creo que el gobierno es de corte socialista y generó avances varios para los trabajadores. Comete errores en la ejecución pero eso no amerita un paro de 24 horas", dijo Signorelle.
Finalmente la MRN aprobó el paro parcial pero todos los delegados que no aprobaron la medida resolvieron parar durante 24 horas durante la segunda semana de septiembre.

En ese marco los sindicatos que integran la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en conjunto con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anunciaron que resolvieron promover su paro de 24 horas el día en que el Pit-Cnt realice el suyo.

A ellos se sumarán los sindicatos vinculados al dirigente Richard Read y la totalidad de las empresas del Estado.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) votó a favor del paro parcial pero anunció que hará un paro de 24 horas.

En tanto, el sindicato de la Pesca (Suntma) que había anunciado que votaría el paro de 24 horas a último momento resolvió cambiar de posición porque llegó a un acuerdo salarial con la patronal.

Ayer COFE celebró su aniversario con la presencia de dirigentes de todos los sectores sindicales. "Es muy triste que un gobierno que se dice progresista se vanaglorie de no haber perdido ningún conflicto. Como si fuera poco reprime y amenaza con echar gente", dijo López tras el discurso en respuesta a trascendidos de prensa que le adjudican a jerarcas el haber celebrado la desocupación del Vilardebó.

Enseñanza.


Las diferencias políticas entre los sindicatos nacionales de la enseñanza y sus filiales montevideanas, controlados por grupos radicales de distintas tendencias y algunos frentistas de las líneas combativas, explican la diferencia en la cantidad de paros en cada zona del país.

En los liceos de Montevideo hubo 22 días de paro, en el interior 7. En los últimos días de la huelga capitalina ingresó por lo menos el 80 % de los profesores, según fuentes del sindicato.

Con respecto a las escuelas de Primaria el contraste también es importante. La asamblea de Ademu resolvió un total de 15 días de paro en Montevideo, mientras que la FUM aprobó 4 para todo el país, la mayor parte de ellos en acuerdo con la CSEU o el Pit-Cnt.

Clínicas a la huelga


La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) anunció que desde el próximo martes 27 entrará en huelga por reclamos presupuestales. Un comunicado del sindicato definió como "antipopular" la "actitud con respecto al Hospital Universitario". "Intentan hundirlo", dice UTHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario