El bombardeo de Hiroshima fue seguido por el de Nagasaki, que el 9 de agosto provocó 70.000 muertos

6 de agosto de 1945:
EE.UU lanza bomba atómica sobre Hiroshima
El bombardeo de Hiroshima fue seguido por el de Nagasaki, que el 9 de agosto provocó 70.000 muertos
Publicado: 6 agosto, 2013 en Noticias

Ancianos sobrevivientes del bombardeo, responsables del gobierno y delegados extranjeros observaron un minuto de silencio a las 08:15 horas locales, tras

hacerse sonar una campana a la hora precisa en que detonó la bomba que convirtió a la ciudad en un infierno nuclear.

Un bombardero norteamericano bautizado Enola Gay lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, en uno de los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial. Mató a unas 140.000 personas en diciembre de aquel año. Tres días después fue bombardeado el puerto de Nagasaki.

“Ofrecemos desde el fondo del corazón nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas, al afirmar que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar ese mal absoluto que constituyen las armas nucleares y construir un mundo en paz”, dijo este martes el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Horas después este mismo martes, responsables japoneses tenían previsto inaugurar en Yokohama (sur) el buque militar más grande jamás realizado por Japón desde el terminó la Segunda guerra mundial, en momentos en que el gobierno nipón toma además medidas para dotarse de fuerzas de defensa más importantes, generando preocupación en las vecinas China y Corea del Sur.

La botadura de este buque de 284 metros capaz de transportar nueve helicópteros se produce en un contexto de meses de tensiones con China y en menor medida con Corea del Sur a causa de diferendos territoriales.

Rápidamente después de la victoria del Partido Liberal Demócrata en las legislativas de diciembre de 2012, el gobierno nipón había advertido que no vacilaría en recurrir a la fuerza en caso de desembarco chino en las Senkaku, islas despobladas a 200 km al noroeste de las costas de Taiwán, que Pekín reivindica bajo el nombre de Diaoyú.

En enero, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe aprobó un presupuesto militar de 50.000 millones de dólares para 2013-2014, en alza por primera vez desde hace once años.

Paralelamente, Tokio anunció su intención de constituir una fuerza especial de 600 hombres y 12 naves para vigilar y proteger las islas en disputa.

Tokio insiste en que la conmemoración de Hiroshima y la botadura del portahelicópteros constituyen una coincidencia.

Entre los asistentes a la ceremonia del martes figuraron Clifton Truman Daniel, nieto del presidente Harry Truman, que dio la orden de los bombardeos. Fue el primer familiar de Truman en asistir a una ceremonia conmemorativa en Japón.

La mayoría de los sobrevivientes de la bomba, conocidos bajo el nombre de “hibakusha”, se oponen terminantemente a toda utilización del átomo. En Japón, el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el gobierno decidió el año pasado reactivar dos reactores nucleares.

El bombardeo de Hiroshima fue seguido por el de Nagasaki, que el 9 de agosto provocó 70.000 muertos. Los dos ataques precipitaron la capitulación de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario