Docentes: paro nacional en la próxima semana

Docentes: paro nacional en la próxima semana

Los docentes de Secundaria harán un paro nacional de 24 horas la próxima semana en el marco de la discusión parlamentaria por la Rendición de Cuentas. El día concreto del paro aún no está definido, pero está claro que será el miércoles o el jueves; todo dependerá de en qué jornada comparezcan las autoridades educativas en el Parlamento, anunció el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera.
Docentes no pararon para no perder clases. Foto: Víctor Rodríguez
El País uy
Mientras tanto, se siguen desarrollando los paros zonales que afectan a distintos liceos de todo el país. Hoy no están previstas medidas pero se retomarán a partir del viernes con el siguiente cronograma:
-Mañana viernes 9 habrá paros en los liceos de Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo Zona Centro y Este. (Liceos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 17, 21, 26, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 55, 68. Liceos: 10, 15, 20, 30, 31, 33, 42. Aula 22, 5, 10 - Áreas Pedagógicas Central - Cárcel Central - Centro Nacional de Rehabilitación Masculino - Sirpa).
-El sábado 10 los paros serán en Flores, Florida y San José; el lunes 12 en Canelones y el martes 13 en Lavalleja, Maldonado y Rocha.
Las medidas forman parte del conflicto que enfrenta a los sindicatos de la enseñanza con el gobierno por mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas.

Durazno.

En tanto, los docentes de secundaria de Durazno, agremiados en Fenapes, evitarán cortar clases como medidas de protesta.

Entienden que los alumnos "no deben seguir perdiendo clases", por lo que realizan movilizaciones y se colocan distintivos, pero asisten al aula.
El profesor Víctor Hugo Rodríguez dijo a El País que en la asamblea de docentes reunida el lunes se decidió que ayer no se concretaran los paros previstos sino que se hiciera una movida de "sensibilización" a través de una insignia de adhesión y el reparto de algunos volantes.
"Consideramos que los alumnos no deben seguir perdiendo horas de clase por este conflicto que sigue vigente en busca de más recursos para el sector", señaló Rodríguez, y destacó que "ninguno de los partidos ha logrado encontrarle la solución definitiva".
Olivera señaló por su parte que los profesores tienen la voluntad política de recuperar las horas de clase perdidas, pero dijo que no hay ningún planteo concreto de las autoridades por este tema.

Facultades.

A todo esto, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) resolvió ocupar ayer la facultad de Ciencias Económicas y la de Odontología en el marco de una serie de paros y ocupaciones en protesta a la asignación de recursos dada en la Rendición de Cuentas.
En este contexto hubo paros ayer en Enfermería, Higiene, Isef, Comedor 2 y Escuela Técnicas Médicas.
Los funcionarios anunciarán en las próximas horas si se toman nuevas medidas en el marco de las protestas.
El cronograma prevé para hoy la ocupación de las facultades de Medicina, Química, Humanidades, Psicología, Nutrición y Derecho y el viernes de Agronomía, Ciencias, Veterinaria, Ciencias Comunicación, Estaciones Experimentales, Centros del Interior.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, sostuvo que se ha propuesto "reducir un 5,8% los gastos de funcionamiento de todos los ministerios para financiar el aumento salarial del 3% en la Universidad de la República a partir de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario