El Naufragio de los Ideales, la Solidaridad y el Compañerismo

NIEGAN REFORMA LEY REPARATORIA EX PRESOS POLÍTICOS DE URUGUAY


NIEGAN REFORMA LEY REPARATORIA EX PRESOS POLÍTICOS DE URUGUAYSECTORES DOMINANTES DEL FA EN EL GOBIERNO, NIEGAN REFORMA DE LEY REPARATORIA PARA EX PRES@S POLÍTICOS

MÓNICA XAVIER Y MICHELINI COMUNICAN QUE NO HABRÁ REFORMA
EN LO QUE QUEDA DE ESTE GOBIERNO


No voy a referirme en detalle, al contenido de la reforma solicitada. Esta información ya ha sido ampliamente publicitada en los últimos meses y años. Simplemente diré, que no entrañan gasto excesivo alguno para el Estado.
Quienes la impulsan han procurado esto, ubicando su propuesta muy por debajo de los estándares internacionales, conscientes de las prioridades del Estado Uruguayo, en materia de gasto público.
Desde el desplazamiento de la Dictadura para acá, gradualmente pero sin pausa, se ha venido produciendo un retroceso ideológico en el Frente Amplio por buena parte de las organizaciones que lo integran.
Se ha producido una revalorización de muchos de los rasgos económicos clásicos del capitalismo y también de su sistema de gobierno, la democracia liberal burguesa.
Tal es así que la oposición se ha quedado ya casi sin banderas.
Asombrados los opositores, han constatado que muchos de sus postulados y propuestas, por ejemplo privatizaciones, aceptación incondicional de la Inversión Extranjera, revalorización del papel del Mercado, exenciones impositivas para los más ricos, etc.etc., son hoy impulsados por la izquierda modernizada que gobierna.
Han quedado de boca abierta y el único reproche que consiguen balbucear es: ¿por qué no se dieron cuenta antes de que nosotros teníamos la razón?
En un ensayo reciente dice Marenales:
La izquierda en el gobierno, ganada por la institucionalidad capitalista, ha tenido una adaptación simbiótica al sistema y está gestionando el Estado burgués
Y ojo, esto lo dice Marenales, que como es sabido no milita en ninguna organización radical o ''rabiosa'' externa al F.A.

Las ideas fundacionales y guía del FA han sido descartadas y fueron a parar al galponcito del fondo junto a otras porquerías que ya no se usan.
Pero no solamente fueron a parar al galponcito esas ideas. También se apilan ahí y se pudren los valores, la ética y moral que un día en el pasado fueron guías de comportamiento para estos hoy gobernantes políticos modernizados
Es esta pérdida de valores, lo que a mi entender explica la negativa a reformar la Ley Reparatoria ,aconsejada hasta por la INDDHH creada por este mismo gobierno.
Las Leyes pretendidamente REPARATORIAS (l8.033 y l8.596) del período Vázquez fueron excluyentes e injustas, aunque con algún rasgo asistencialista, buscando quedar bien con los Organismos Internacionales gastando el mínimo posible.
La diaria y estrecha relación con el empresariado capitalista, nacional e internacional, les ha hecho perder el concepto de solidaridad hasta para con sus propios compañeros de militancia y prisiones
Ha dejado de importarles el destino de los pocos ex presos que quedan vivos.
Se han olvidado de aquellos que los acogían en sus casas y compartían con ellos su pan y todas sus pertenencias.
Se olvidaron de los que participaban junto a ellos de las ocupaciones de las fábricas. De los que se apretujaban junto a ellos en los ‘’berretines’’.
Se olvidaron de los cros., que estando ellos clandestinos velaban por su seguridad.    
En aquellos años era inimaginable dejar cros. por el camino o inermes ya sea en el desarrollo de una huelga, como en una acción.
Siento vergüenzas ajenas al tener que recordarles estas cosas…pero ante tamaño desprecio e indiferencia por la suerte de quienes compartieron sueños y lucharon junto a ellos, no me dejan otra.
Asombrosamente, la Organización que más contribuyó a llenar las cárceles de la Dictadura, se destaca entre quienes miran hoy para otro lado.
En ‘’Mate Amargo’’ podemos leer:
‘’El humanismo, la solidaridad, la fraternidad son parte de un conjunto de valores y principios que jamás se tendrían que haber guardado. Hay que sacarlos a luz, para que sean base de la utopía del hombre nuevo’’. (octubre 2012).
Ante tamaño diagnóstico y confesión, ¿es posible pedirles hoy Solidaridad? Además la Solidaridad no se pide, se brinda o no se brinda, espontáneamente.  
Invito a los cros. a ver las fotos que publica ‘’Galería’’, la revista de ‘’Búsqueda’’, en sus páginas de‘’Sociales’’.
Allí aparecen socializando miembros del gobierno de izquierda modernizada con lo más selecto del empresariado, diplomáticos de países amigos, como es el caso de la fiesta del 4 de julio en la embajada norteamericana.
Total: el Imperialismo ya no existe!
Invito a los cros. a recorrer la agenda de la ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing) y su trucha ‘’Universidad’’ de la Empresa. Es en ese ámbito dirigido por un ex músico de ‘’Los Delfines’’, que organiza desayunos, almuerzos y cenas ‘’de trabajo’’, donde la izquierda remozada, hace sus anuncios y explica sus políticas.
No se trata evidentemente de una ‘’mateada’’.
Invito a los cros. a recordar, las reuniones en el Conrad y en elQuincho Varela, con empresarios y selecta concurrencia.
Ese permanente contacto con los ‘’ricos y famosos’’ les ha hecho cambiar el concepto de ‘’Solidaridad’’ transformándolo en ‘’Sano Individualismo’’ 
Para colmo de males, sus ex cros. de lucha y sus familias, no son apetecibles electoralmente. Van  quedando pocos vivos y para la nueva izquierda la cuestión electoral es determinante.
No solo niegan a sus propios cros. sobrevivientes de las prisiones, se han propuesto y se proponen desterrar toda iniciativa de aclarar los crímenes del Terrorismo de Estado, de saber donde están los cuerpos de los asesinados, de llevar a los tribunales a sus asesinos.
Todos recordamos el episodio del intento de erradicación de la Ley de Impunidad. Trataron por todos los medios de frenar el trámite parlamentario y viéndose perdidos obligaron a Semproni a inmolarse para que naufragara la iniciativa.
Recientemente, luego del episodio de la SCJ decía Oscar Urtasún, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: ‘’No queremos circunscribir la responsabilidad únicamente a la SCJ. Porque el espectro político, desde el Frente, hasta el Partido Colorado, todos son responsables por estas cosas que están sucediendo. El sistema político está en deuda también con la verdad y la justicia’’ 
Desde hace muchísimos años, están tratando de amigarse con los militares, para encuadrarlos en su delirante proyecto político.
Tratan de encontrar un Chávez en las filas de estas FFAA ensangrentadas y fascistas. Como gesto de buena voluntad les prometen perdón para sus crímenes, liberar a los ‘’viejitos’’ presos, intentaron indemnizar a los ‘’caídos en la lucha contra la sedición’’. No tocan ninguno de sus privilegios pasados, presentes y futuros, les incrementan su presupuesto.
La demanda de introducir reformas en las Leyes pretendidamente reparatorias, -solo para corregir sus carencias y hacerlas más justas-, fueron planteadas desde hace ya mucho tiempo por Crysol, Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Madres y Familiares, etc. Y últimamente por la INDDHH. A pesar de esta prudencia en la demanda, la respuesta ha sido negativa
Resulta indignante que quienes predican la austeridad lo hacen desde cargos del Gobierno, excelentemente remunerados. Indignante es, la forma en que alegremente se exime de cargas tributarias e impositivas a grandes empresarios del campo y la ciudad. Invito a los Cros. a consultar los datos aportados por la REDIU ( Red de Economistas de Izquierda ) a este respecto.
Pero el colmo de los colmos, es que mientras se le predica austeridad a un puñado de ex presos políticos, sobrevivientes de la Dictadura, a sus victimarios, - es decir a los integrantes de las FFAA -, se los recompensa.
Para ilustrar este último punto, cito algunos párrafos del análisis realizado por la Senadora Constanza Moreira, acerca del Presupuesto Militar. (Senado de la República, 30/12/2013)
*Defensa es el 2º. Ministerio más rico del Estado con 4,2 % del Presupuesto del Estado. El 1ro. Es el Ministerio del Interior.
*La Caja Militar sigue sin ser reformada y siguen las jubilaciones de privilegio. 
*El déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA incrementa en un 53% más el gasto de Defensa.
*Los miembros de las FFAA se jubilan con el 100 % de su sueldo a lo que se agrega si han sido docentes, beneficios adicionales. Un Capitán de Navío retirado gana 80.109 pesos de jubilación.
*El número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de maestros de Primaria en todo el país
*Maestros y profesores necesitaron más de 7 años para incrementar sus salarios, ese incremento los militares lo obtuvieron en aproximadamente 2. .
Recordemos que la Senadora Moreira, - al igual que Marenales -, no milita en ningún grupo ‘’rabioso’’ extra frenteamplista.
A esta altura, debo aclarar que cuando hablo de insensibilidad, pérdida de Valores, abandono de la Solidaridad, falta de compromiso con los luchadores sociales ex presos, no me refiero a la totalidad de los cros. que hoy ocupan cargos en el gobierno frenteamplistaY menos a todos los militantes.
En casi todos los sectores, hay cros. sensibles a las razones de las víctimas. Estos Cros. libran batallas diarias en pos de un ideal verdaderamente transformador para nuestra Patria... cada vez menos entusiastas, menos esperanzados. En este caso fueron una vez más derrotados por la mayoría indiferente y ‘’modernizadora’’
Ta. Ya fue. No habrá reforma de la Ley en este período de Gobierno.
En el 2014 no se puede aprobar nada que implique algún gasto. Luego las Elecciones. Después por el 2015 nuevo Gobierno. ¿ Cuántos ex presos quedaremos con vida?. Y si morimos las o los conyugues viudos, si quieren cobrar una simple pensión de sobrevivencia, tendrán que renunciar a su jubilación propia.
Si estamos enfermos y nos atendemos en mutualista como sucede con la mayoría, no hay ni habrá  gratuidad alguna.
El bicho humano siente la necesidad de explicar sus conductas, en particular si éstas son socialmente reprobables. ¿ Qué argumentación, que racionalización habrán inventado para justificar tamaña indiferencia, tamaña falta de Solidaridad ?
El pasado martes 13 de agosto, a las 15 hs. Resultó ser en la Plaza Independencia, la tarde más fría del invierno. Unos 100 cros de casi 70 años edad promedio, nos reunimos frente a la Torre Ejecutiva en casi un último intento de que el Ejecutivo reviera su negativa.
Todos arrastrando nuestros achaques, nuestras enfermedades. Uno de los cros. recién salido del Hospital Maciel, luego de una larga y compleja operación venosa. Otros llevando su silla, dado que no pueden permanecer mucho tiempo de pie. Una compañera, fundadora de un legendario Sindicato rural, altiva y envuelta en sus ropas que solo dejaban ver sus ojos.
Dos banderas rojas solidarias del SUNCA con sus cros. sosteniéndolas. Compañeros que pasaron toda la Dictadura en el 2º. Piso del Penal de Libertad. Compañeras que sumaron 14 años de prisión, culminando en el Penal de Punta Rieles. Compañeros todos que militaron y muchos aun militan en todos los grupos que integran el FA. Activistas sindicales, activistas por DDHH etc.
Nuestros cuerpos envejecidos, pero sin haber perdido nuestros valores, nuestro espíritu de lucha y la voluntad de exponer nuestras razones.    
Yo en mi ingenuidad pensé que algún Ministro, Subsecretario o personal a su cargo, iba a cruzar hasta nosotros para invitarnos a pasar o para dejar alguna nota. No se me pasó por la cabeza que nos invitaran a un café, tan ingenuo no soy.
El edificio de la llamada Torre Ejecutiva, con su estructura vidriada, da una sensación de frialdad, de indiferencia. Quizás nadie mira hacia la Plaza, a la vereda de enfrente. Están tan inmersos en la Alta Política, en los cálculos electorales, que ni tiempo tienen para eso.
Nada pasó, no vino nadie.
Luego de leer la proclama, ateridos por el frío, Juntamos las pancartas el equipo de audio y nos retiramos. Todos acostumbrados a convivir con la injusticia…pero también acostumbrados a luchar contra ella.
La próxima vez, seguramente iremos a la sede del FA.
Dice Mujica, que esto se va a acabar cuando estemos todos muertos. Yo no lo creo. Lo que realmente va a suceder, es que la Historia y todas las Ciencias Sociales y también la gente común y corriente recordará a los consecuentes y dignos y llevará al galponcito del fondo de las cosas sin valor alguno, a quienes se cansaron de luchar, renunciaron a sus valores y dieron la espalda a sus propios compañeros.
Mientras tanto: que IBIRAY (1) nos ampare !
(lo expresado aquí, refleja exclusivamente mi opinión personal)
22 de agosto 2013
JUAN MIGUEL GARCÍA LAMAS
(1)  IBIRAY. Organización Solidaria – Creada por las propias víctimas.
Organización sin fines de lucro que surge de la intención de posibilitar una vejez digna, ayudando a aquellos compañeros y compañeras, de todas las organizaciones – independientemente de la bandera que hayan defendido -, que han sufrido cárcel, exilio, persecución, etc. y que se encuentren en la actualidad en situación física y/o sicológica comprometida
JMgarcialamas - postaporteñ@ 1015 - 2013-08-25



No hay comentarios:

Publicar un comentario