Ataque a Siria: el presidente de Francia también arruga

Ataque a Siria: el presidente de Francia también arruga

Por: Reuters / Aporrea.org | Jueves, 29/08/2013 03:05 PM 

El presidente de Francia, Francois Hollande

El presidente de Francia, Francois Hollande

Credito: Reuters

29 de Agosto.- El presidente francés, Francois Hollande, dijo este jueves que Siria necesitaba una solución política, pero que eso sólo puede ocurrir si la comunidad internacional puede detener los asesinatos como el ataque químico de la semana pasada y apoyar mejor a la oposición.

Hollande estuvo más cauteloso que a principios de semana, cuando dijo que Francia estaba dispuesta a castigar a quienes estaban detrás del supuesto ataque con gas venenoso que mató a cientos de civiles en Damasco.

Indicó que Francia estaba tratando de que los países árabes del Golfo intensifiquen su apoyo militar a la oposición al presidente Bashar al-Assad, después de que París, dijo esta semana que iba a hacerlo.

"Debe hacerse todo por una solución política, pero esto sólo ocurrirá si la coalición es capaz de aparecer como una alternativa con la fuerza necesaria, particularmente de su ejército", dijo Hollande a los reporteros luego de reunirse con el jefe de la opositora Coalición Nacional de Siria, Ahmed Jarba.

"Sólo lograremos esto si la comunidad internacional puede poner fin temporalmente a esta escalada de la violencia, de la cual el ataque químico es sólo un ejemplo", dijo Hollande.

Francia no tomó parte en la invasión de Irak en 2003, a la que se opuso firmemente, pero se unió a Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países en la intervención militar que ayudó a derrocar al dictador libio Muammar Gaddafi en 2011. Hollande envió tropas a la nación africana de Malí este año para expulsar a los rebeldes islamistas.

Fuentes diplomáticas francesas dijeron que Hollande habló con Jarba sobre proporcionar más medios militares, luego de que Jarba dijo al diario Le Parisien que la oposición necesitaba mucha más ayuda del exterior.

"Francia dará (a la oposición siria) toda su ayuda, no solo política, sino también humanitaria y material, y vamos a utilizar toda la influencia que tenemos en los países árabes del Golfo para que esto pueda organizarse", dijo Hollande a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario