"El gobierno de EU debería rezar por que no le pase nada a Snowden": Greenwald

"El gobierno de EU debería rezar por que no le pase nada a Snowden": Greenwald

Internacional • 13 Julio 2013 - 8:30pm — Reuters, AFP
El periodista de The Guardian que publicó por primera vez los documentos que el ex agente de la CIA filtró que levantaron el escándalo del ciberespionaje estadunidense afirma en entrevista aLa Nación que podría convertirse en la "peor pesadilla" de Washington.
Foto: EFESnowden, durante una reunión con activistas de derechos humanos, ayer en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, Rusia, en una fotografía cedida por la Organización de Derechos Humanos
Buenos Aires • El ex agente de la CIA Edward Snowden maneja información peligrosa que podría convertirse en la "peor pesadilla" de los Estados Unidos si fuera revelada, o al menos eso asegura un periodista que asegura conocer los ases que el ex trabajador de la CIA se guarda bajo la manga.
Glenn Greenwald, el periodista del diario británico The Guardian que publicó por primera vez los documentos que Snowden filtró y que destapaba el escándalo del ciberespionaje estadunidense, asegura en una entrevista publicada hoy en el diario argentino La Nación que el gobierno estadunidense debería tener cuidado con él.
"Snowden tiene suficiente información como para poder hacer más daño al gobierno de los EU en un solo minuto del que nadie le haya hecho nunca", afirma. "El gobierno de EU debería estar de rodillas todos los días rogando que nada le pase a Snowden porque si algo le pasara toda la información sería revelada y se convertiría en su peor pesadilla".
Snowden está "varado" en el aeropuerto de Moscú, tras abandonar China, desde el 23 de junio a la espera de que Rusia le dé la cobertura diplomática necesaria para poder viajar a alguno de los países de América Latina que le han ofrecido asilo.
Greenwald asegura en la entrevista que están en poder de Snowden detallan qué programas de espionaje han sido empleados para rastrear a los países latinoamericanos y cómo funcionan. "Una manera de interceptar comunicaciones es a través de las compañías telefónicas de los EU que tienen contratos con empresas de telecomunicación en la mayoría de estos países", explica.
El periodista afirmó que si bien es una posibilidad que alguien trate de matar al ex consultor de inteligencia estadunidense, advirtió que Snowden "ya distribuyó miles de documentos y se aseguró de que varias personas alrededor del mundo tengan el archivo completo".
Greenwlad dijo tener él mismo mucha más información relacionada con América latina. "Para cada país que tiene un avanzado sistema de comunicaciones, como es el caso desde México hasta la Argentina, hay documentos que detallan cómo Estados Unidos recoge ese tráfico informativo, los programas que se utilizan para captar las transmisiones, la cantidad de intercepciones que se realizan por día y mucho más", detalló.
Afirmó que "una forma de interceptar las comunicaciones es a través de una corporación telefónica en Estados Unidos que tiene contratos con empresas de telecomunicaciones en la mayoría de los países latinoamericanos".
En tanto, consideró correcta la decisión de Snowden de buscar asilo en Rusia y aseguró que "lo más importante es no terminar en custodia de Estados Unidos, cuyo gobierno demostró ser extremadamente vengativo para castigar a los que revelan verdades incómodas".
Desde Brasil, donde está basado, Greenwald agregó que Snowden "tiene una enorme cantidad de documentos que serían muy dañinos para el gobierno de Estados Unidos si fueran hechos públicos".
El periodista especializado en temas de seguridad internacional consideró no obstante que "ese no es el objetivo" de Snowden. "Su objetivo es dejar al descubierto programas informáticos que personas en todo el mundo utilizan sin saber a qué están exponiéndose y sin haber aceptado conscientemente ceder sus derechos a la privacidad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario