Gobierno exige que se desocupen hospitales pero el gremio no cede

Vilardebó ocupado desde el martes; ayer tomaron Mercedes

Gobierno exige que se desocupen hospitales pero el gremio no cede

Pese a que el gobierno exigió ayer la desocupación de los hospitales para negociar una salida al conflicto, los funcionarios avisaron que mantendrán ocupado el Hospital Vilardebó. Ayer tomaron el control del centro de salud de Mercedes.
Los funcionarios alrededor del fuego en el tercer día de la ocupación del Vilardebó. Ariel Colmegna
Federico Castillo El País uy
Suena fuerte la cumbia en el patio que está al frente, en la entrada misma del enorme predio del hospital psiquiátrico Vilardebó. Hay un fogón prendido, una olla calentándose y una carpa donde se preparan tortas fritas. Es el tercer día de la ocupación del centro de salud que atiende a pacientes con patologías mentales y los funcionarios están ya muy bien instalados; sin ninguna intención de abandonar el lugar a menos que sea por la fuerza.
Ayer la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo, pero no hubo avances. El gobierno les exigió que levanten la ocupación para instalar un ámbito de negociación. Pero los trabajadores respondieron que hasta que no haya "nada concreto" no abandonarán sus medidas.
No sólo mantienen el control del Vilardebó sino que ayer concretaron la primera ocupación en el interior del país, en el hospital de Mercedes.
Además, ya está gatillada la huelga en todos los hospitales públicos del país. Se activarán el martes 27 si es que antes no hay una respuesta a los reclamos de aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y cumplimiento de un convenio firmado el año pasado.

"Normal".

Pese a que hoy será el cuarto día en el que el Vilardebó permanecerá ocupado y con la dirección desplazada, los funcionarios aseguran que la asistencia a los pacientes es "normal".

"Las salas están cubiertas por los enfermeros del hospital. La asistencia se está prestando como si no estuviera ocupado. Como todos los días. Se están repitiendo los medicamentos", dijo a El País Marcos Peninno, uno de los funcionarios del hospital.
Desde que la dirección fue desplazada no está yendo ninguna autoridad.
Marta Larrosa, presidenta de la Comisión Interna del Vilardebó agregó que se trabaja "de la misma manera que si estuvieran los directores o capaz que hasta mejor. Somos responsables de todo el hospital y por eso extremamos los cuidados. Recorremos permanentemente las salas", enfatizó.
Los funcionarios destacaron que tienen el "apoyo" de los pacientes y sus familiares.

Mercedes.

Ayer, sobre las 11:00 de la mañana se concretó la ocupación del hospital regional de Mercedes, Zoilo A. Chelle, como parte del programa de movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y el ingreso de más funcionarios.
En presencia del director del centro hospitalario, Daniel Thompson, y de escribanas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la FFSP, se labraron las actas y se sellaron las oficinas que permanecerán cerradas mientras dure la medida sindical.
El secretario de la FFSP, Pablo Cabrera, indicó a El País que el conflicto transita ahora en la segunda etapa que determina las ocupaciones en el interior del país.
"Esto tiene una alta sensibilidad social porque se suma a la ocupación del Vilardebó que se mantiene en su totalidad y por supuesto que estamos intentando buscar salidas. Esta mañana recibimos una llamada del director nacional de Trabajo que está procurando una instancia de negociación para la tarde", señaló Cabrera.
Y reafirmó que si para el martes 27 de agosto no se registran avances "se iniciará entonces la etapa más profunda del conflicto que es el paro por tiempo indeterminado a nivel nacional".
De llegarse a este extremo, advirtió Cabrera, los servicios en la salud "empezarán a resentirse porque si bien tenemos capacidad de garantizarle a la población la asistencia básica, desde el momento en que hay una paralización general de actividades pueden surgir distintos problemas".

Duplicar salarios

El conflicto de los funcionarios de la salud está enmarcado en la discusión por la Rendición de Cuentas. El gremio reclama un sueldo mínimo inicial de $ 26.000, el doble de lo que se paga hoy. También exige la contratación de unos 2.000 nuevos funcionarios para los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario